Se perciben similitudes entre los controladores de la NPU de Arrow Lake y Meteor Lake

Al parecer el IPC de los núcleos P de Intel Meteor Lake ha sufrido un descenso con respecto a los Raptor Lake

El equipo de marketing del equipo azul se ha puesto manos a la obra (el lanzamiento de Meteor Lake está previsto para finales de 2023) y con un cambio en las convenciones de nomenclatura llega otro cambio de marca de las tecnologías internas.

La VPU (unidad de procesamiento versátil), identificada anteriormente, se presenta ahora con un nombre diferente: «Intel marcará el comienzo de la era del PC con IA con los próximos procesadores Intel Core Ultra, cuyo nombre en clave es Meteor Lake, que incorporan la primera unidad de procesamiento neural integrada de Intel, o NPU, para una aceleración de la IA e inferencia local en el PC que requiera un menor consumo energético. Intel ha confirmado que Core Ultra se lanzará el 14 de diciembre».

Se perciben similitudes entre los controladores de la NPU de Arrow Lake y Meteor Lake

Michael Larabel, autor principal de Phoronix, se ha percatado de que las nuevas versiones actualizadas del kernel de Linux incluyen los controladores del acelerador «IVPU«. Con ello: «soportará la VPU/NPU de Meteor Lake, mientras que está pendiente un parche para extender ese soporte a la próxima generación de procesadores Arrow Lake».

En su opinión, existen algunos aspectos comunes entre las dos generaciones de CPU: «La NPU Arrow Lake de Intel parece muy similar a la de Meteor Lake, ya que la habilitación del controlador se reduce a añadir nuevos PCI IDs…(con) este parche que añade los nuevos PCI IDs de Arrow Lake a las rutas de código del controlador Meteor Lake existentes para estos controladores del acelerador DRM es todo lo que se necesita para habilitar la VPU».

Se perciben similitudes entre los controladores de la NPU de Arrow Lake y Meteor Lake

El equipo azul dio un salto de dos generaciones en el evento Innovation de esta semana: Lunar Lake se presentó en una demo en vivo. Larabel cree que esta familia de CPUs de finales de 2024 revolucionará el dial en mayor medida: «La VPU/NPU con Lunar Lake trae consigo cambios más significativos con los cambios de controladores de código abierto que ya se están llevando a cabo allí. Con Lunar Lake está la nueva IP VPU4 y el kernel Linux 6.6 con su controlador IVPU actualizado ya tiene soporte inicial allí».

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor