El desarrollador Kuba Wojciechowski ha dado a conocer las especificaciones del Snapdragon 8cx Gen 4, basándose en una serie de tuits que publicó el pasado mes de noviembre.
Según cuenta el propio Wojciechowski, Qualcomm estaría testeando un SoC cuyo nombre en código sería Hamoa, con hasta 8 núcleos de rendimiento y 4 núcleos de eficiencia, al igual que las plataformas Alder Lake y Raptor Lake de Intel.
Probablemente, Qualcomm esté testeando diversos diseños antes de decidir qué modelos distribuirá a los fabricantes de portátiles, si bien no deberíamos descartar la posibilidad de que la compañía siga los pasos de Apple y ofrezca varias opciones bajo la misma firma.
Asimismo, Wojciechowski afirma que los 8 núcleos P de Hamoa son capaces de alcanzar los 3,4 GHz, 900 MHz más que sus 4 núcleos E, que Qualcomm limita a 2,5 GHz. Además, el SoC cuenta con 36 MB de caché L2 divididos en tres clústeres, así como 8 MB de caché L3, 12 MB de caché a nivel de sistema y 4 MB de caché de GPU.
Por otra parte, Wojciechowski asegura que el Snapdragon 8cx Gen 4 adopta la GPU Adreno 740 del Snapdragon 8 Gen 2, la cual será compatible con DirectX 12, OpenCL/DirectML y Vulkan 1.3.
Al parecer, la GPU podría manejar tres monitores al mismo tiempo, dos de ellos en 4K y el tercero en 5K. También soportaría decodificación 4K/120 FPS y codificación 4K/60 FPS mediante el códec AV1, al igual que la plataforma M2 de Apple.
Por si fuera poco, el Snapdragon 8cx Gen 4 incorporaría una NPU Hexagon Tensor más potente que podría llegar a ofrecer hasta 45 TOPS de rendimiento teórico de IA. Y lo que es mejor, el SoC admitiría hasta 64 GB de RAM LPDDR5X a 4200 MHz e incluso GPUs dedicadas a través de PCIe 4.0. Al mismo tiempo, sería compatible con NVMe y UFS 4.0, así como con Thunderbolt 4 y DisplayPort 1.4a.
Se espera que el Snapdragon 8cx Gen 4 llegue en 2024, lo que otorgaría a Apple al menos otro año de dominio en el sector de los portátiles basados en ARM.
Vía: NotebookCheck