El fabricante surcoreano Samsung ha anunciado el lanzamiento de su nueva unidad SSD BM1743, dotada de una enorme capacidad de almacenamiento de 61,44 TB. Esta unidad se sirve de la tecnología 3D NAND (V-NAND) de séptima generación de la propia compañía, con 176 capas de celdas de memoria.
Frente a su precedesor, BM1733, que debutó en 2020 con tecnología de 96 capas y una capacidad máxima de 32 TB, representa un salto significativo. En términos de rendimiento, el BM1743, por supuesto, no decepciona.
Ofrece hasta 1,6 millones de IOPS de lectura aleatoria y 110.000 IOPS de escritura aleatoria, con velocidades de 7,2 GB/s de lectura y 2,0 GB/s de escritura secuencial. Gracias a estas cifras, la unidad se posiciona como una solución de gran capacidad para cargas de trabajo de lectura intensiva.
Según Samsung, el nuevo SSD ofrece el doble de velocidad de lectura y escritura secuencial que su tecnología de quinta generación, y cuadruplica el rendimiento de las lecturas aleatorias. Este avance indica que las unidades SSD QLC (Quad-Level Cell) ya se aproximan a los niveles de rendimiento de sus homólogas TLC (Triple-Level Cell), al tiempo que ofrecen una densidad de almacenamiento superior.
Disponible en el tradicional formato U.2, la unidad BM1743 incluye también una variante E3.S compatible con PCIe Gen 5, a la que contribuye el controlador personalizado de Samsung. Asimismo, el fabricante ha mejorado la durabilidad y la capacidad de retención de datos del BM1743.
La nueva unidad cuenta con un índice de resistencia mejorado de 0,26 DWPD (Days Write Per Day) a lo largo de todo el periodo de garantía, lo que representa un considerable incremento con respecto a los 0,18 DWPD del BM1733. El BM1743, por otra parte, amplía a tres meses la retención de datos al apagarse, es decir, triplica el periodo de un mes de su predecesor.
Samsung, como anticipo de lo que se avecina, ha adelantado que podría existir un modelo de 122,88 TB, duplicando potencialmente la capacidad del BM1743. Gracias a esta nueva propuesta, Samsung entra en competencia directa con el modelo D5-P5336 de Solidigm, que ha dominado el mercado de las unidades SSD de alta capacidad durante el último año. A medida que las tareas de IA y HPC requieren y producen cantidades ingentes de datos, las soluciones de almacenamiento de alta densidad cobran cada vez mayor protagonismo.
Vía: TechPowerUp