El fabricante estadounidense Qualcomm ha dado a conocer nuevos detalles sobre la GPU Adreno X1 integrada en sus procesadores más recientes, los Snapdragon X Elite/Plus.
Esta GPU es la primera diseñada a medida por Qualcomm para plataformas Windows en sistemas ARM. La configuración más potente de esta GPU, conocida como «X1-85«, incluye un «8» que indica el nivel de GPU y un «5» que identifica la SKU.
La GPU está dotada de hasta 6 shaders, 1536 ALUs FP32 y puede procesar 96 texels por ciclo. Proporciona hasta 4,6 TFLOPS de rendimiento máximo y procesa 72 millones de píxeles por segundo. Asimismo, es compatible con las principales APIs de gráficos, como DirectX 12.1 (Shader Model 6.7), DirectX 11, Vulkan 1.3 y OpenCL 3.0.
En una comparativa con el procesador Intel Core Ultra 7 155H de 8 Xe Cores, Qualcomm afirma que Adreno X1-85 iguala o supera el rendimiento de la GPU Intel en numerosos juegos a resolución 1080p. Ahora bien, el fabricante no ha facilitado detalles concretos sobre la configuración de los juegos o la plataforma de pruebas.
Qualcomm también ha presentado «Adreno Control Panel«, una aplicación para optimizar los juegos y actualizar los controladores, cuya periodicidad de actualizaciones promete ser de al menos una vez al mes.
Los portátiles Qualcomm Snapdragon X se comercializarán a partir del próximo 18 de junio, si bien ya se pueden reservar de antemano.
Vía: TechPowerUp