Review MSI GTX 1660Ti Gaming X

Review MSI GTX 1660Ti Gaming X

Muy buenas Fanáticos y bienvenidos a una nueva review, continuando con los análisis a las tarjetas gráficas que componen la nueva arquitectura Turing de Nvidia, le llega el turno a la que es hasta ahora la hermana mayor de su familia GTX, esta no es otra que la GTX 1660Ti, mas concretamente tenemos entre manos el modelo MSI GTX 1660Ti Gaming X, comencemos con la review.

Review MSI GTX 1660Ti Gaming X

Unboxing

Lo primero que nos encontramos en el frontal de su caja, donde predomina el color negro, es una imagen de la propia tarjeta gráfica, en su parte inferior izquierda nos muestra qué se trata del modelo Gaming X de la marca y de que incorpora su nuevo sistema de refrigeración Twin Frozr 7, en su lado inferior nos indica que pertenece a la familia GTX de la arquitectura Turing y el modelo en cuestión.

Review MSI GTX 1660Ti Gaming X

Su parte trasera nos trae una explicación más detallada de sus características, como son sus sistemas de refrigeración y de iluminación, características que detallaremos a lo largo de la review.

Review MSI GTX 1660Ti Gaming X

En su interior lo primero que nos encontramos en su interior es una caja con un CD en el que se incluye todo el software para configurar todas las posibilidades que ofrece, un manual para su correcta manipulación junto a 2 posavasos, una tarjeta de agradecimiento para registrar el producto y un poster, debajo se sitúa la tarjeta gráfica perfectamente protegida una bolsa anti-estática y rodeada por un acolchado que la protege de cualquier mala manipulación durante su transporte.

Vistazo de cerca

Una vez fuera de la caja lo primero que nos llama la atención es su reducido tamaño, con unas dimensiones de 247 x 127 x 46 mm, ocupando 2 slots, su sistema de refrigeración Twin Frozr 7 cuenta con 2 ventiladores de 9 cm MSI TORX 3.0 que gracias a la función Zero Frozr permanecen apagados hasta que el núcleo de la tarjeta gráfica no alcanza cierta temperatura, su disipador se compone de 2 bloques de aletas de aluminio atravesadas por 2 headpipes unidas a una base metálica del mismo material en contacto directo con el núcleo, mientras que para la refrigeración de sus memorias VRAM y VRM se encarga un mid-plate metálico que cubre todo el PCB.

Review MSI GTX 1660Ti Gaming X

En su parte trasera tenemos un blackplate metálico para aportar mayor rigidez al conjunto.

Review MSI GTX 1660Ti Gaming X

En su lado exterior también dispone de iluminación RGB en el logo de la marca,  junto a una conexión de 8 pines encargada de alimentarla correctamente, en el caso de la serie GTX 1660Ti no cuenta con soporte SLI, por lo que no dispone de conexión NV-Link.

Review MSI GTX 1660Ti Gaming X

Review MSI GTX 1660Ti Gaming X

Por el lado de sus salidas de vídeo tenemos:

  • Tres DisplayPort 1.4a, estándar lanzado en Abril de 2018, con soporte 8K (7680×4320) @ 30Hz utilizando un solo cable y 8K @ 60 Hz cuando DSC está activado.
  • Un HDMI 2.0b.

Review MSI GTX 1660Ti Gaming X

Arquitectura y especificaciones

La MSI GTX 1660Ti Gaming X es una tarjeta gráfica con arquitectura Turing que cuenta con el chip TU116 fabricado por TSMC bajo una litografía de 12nm, con un tamaño de 284 mm2 y 6,6 millones de transistores en su interior, su núcleo trabaja a una frecuencia base de 1500 MHz que con el Boost se elevan automáticamente hasta los 1875 MHz, unido a 6Gb de memoria VRAM GDDR6 firmadas por Micron trabajando a una frecuencia base de 1500 MHz (12000 MHz efectivos), que a través de un bus de 192 bits arroja unas transferencias de 288 Gb/s, funciona a través del bus estándar PCI-Express 3.0 x16 y el resto de sus características se complementan con soporte Directx 12.1, OpenGL 4.6 y Vulkan 1.1.103.

A pesar de pertenecer a la arquitectura Turing, una de las características que la diferencia de sus hermanas de la serie RTX, es que la GTX 1660Ti no cuenta con núcleos RT ni núcleos Tensor, aunque los núcleos CUDA son idénticos a los que encontramos dentro de una RTX por lo que Nvidia ha rediseñado los GPC del silicio para eliminar los núcleos Tensor y RT, dando a lugar 3 GPC dentro de la GTX 1660Ti, por lo que nos encontraríamos con 64 núcleos CUDA dentro de cada SM, dentro de cada GPC conviven 4 SMs lo que daría un total de 1536 procesadores CUDA dentro del chip TU116, sus especificaciones se complementan con 96 TMUs y 48 ROPs.

Memoria GDDR6

La memoria GDRR6 es la sucesora directa de la GDDR5X, pues no hay diferencias notables entre ellas más allá del aumento de la frecuencia de 10Gbps @ 16Gbps, aunque Nvidia ha optado de momento por 14Gbps, o la división de la memoria en dos canales por chip, ahora además de poder operar a 32bits cada chip podrá generar dos canales independientes de 16 bits, lo que debería de agilizar el proceso en paralelo de los datos, por lo que la mejora no ha sido tan notable como si lo fue el paso de GDDR5 a GDDR5X, otra diferencia es su voltaje dinámico, el cual puede operar entre 1,35v y 1,25v, a diferencia de GDDR5X que funciona a un voltaje fijo de 1,35v, el voltaje de 1,25v se emplea en situaciones donde la demanda en la velocidad de datos no es muy alta.

La principal diferencia que encontramos en la memoria GDDR6 comparada con GDDR5X reside en que todos los fabricantes de DRAM adopten GDDR6 como el nuevo standard para el mercado de consumo, siendo una alternativa más económica de producir que la memoria HBM2.

Compresión de color sin pérdida de calidad

Desde Fermi Nvidia ha ido mejorando su algoritmo para la compresión del color delta, lo que reduce los requisitos de ancho de banda de la memoria, uno de los ejemplos más claros de esta optimización en la memoria es que la GTX 1060 tiene el mismo ancho de banda bruto que una GTX 760 siendo considerablemente más potente, siendo esta su quinta generación se ha conseguido una mejora del 25% comparada con Pascal sin perder calidad de imagen, la cual ya tenía una mejora de un 20% comparada con Maxwell.

Mejoras en los sombreadores de pixeles

Aunque quizás las tecnologías más significativa para los usuarios de a pie reside en la mejora de los sombreadores (Shaders), como es Mesh Shading (sombreador de malla), donde entre otras cosas la GPU tiene acceso a la lista de objetos en la escena que va a procesar la CPU en vez de únicamente a los objetos individuales, lo que reduce las llamadas de dibujado al procesador y el cuello de botella que este pueda producir.

Variable Rate Shading (sombreado de tasa variable), consiste en la distribución de la carga de trabajo y proceso de la GPU dependiendo de la importancia de los objetos en escena, buscando optimizar la calidad y el rendimiento reduciendo la carga de sombreado y el nivel de detalle en las áreas que no se consideren importantes para la experiencia en general.

Contect Adaptive Shading (sombreado adaptativo de contenido), con el que a partir de los fotogramas anteriores se calcula que partes de la escena requieren menor carga de sombreado, como pueden ser cielos o paredes, y con ello reducir los índices de sombreado.

Motion Adaptive Shading (sombreado adaptativo al movimiento), con el que se calcula la cantidad de sombreado requerido sobre los pixeles para que la escena en movimiento tenga un nivel de detalle adecuado para nuestra percepción, normalmente los objetos que se mueven a mayor velocidad se procesan mediante técnicas de desenfoque como son Motion Blur o DoF (profundidad de campo), con las que las diferencias de sombreado son menos perceptibles, Motion Adaptive Shading calcula mediante varios algoritmos de desenfoque de manera inversa, que cantidad de trabajo de sombreado se necesita para cada situación, por ejemplo a velocidades más bajas aumentan los requisitos de sombreado.

Foveated Rendering, se trata de una técnica empleada en los cascos de realidad virtual para optimizar el renderizado el cual debe alcanzar los 90 FPS (90 Hz) para su correcto funcionamiento, aunque se puede aplicar a todas las salidas de imagen como son los monitores, consiste en aprovechar el hecho de que nuestra percepción visual se centra en los objetos que se encuentran en el centro de nuestro campo de visión, difuminando los objetos que se encuentran por la periferia, de igual manera que hace nuestro cerebro, Nvidia intenta saber qué es lo que nuestros ojos están viendo mediante el seguimiento ocular, para aumentar o reducir dinámicamente la resolución de las áreas de la escena dependiendo si están en el centro o en la periferia de nuestro campo de visión.

Texture Space Shading, reutiliza los pixeles previamente calculados y sombreados fotograma a fotograma, mejorando la calidad y el rendimiento, guardando dinámicamente los pixeles sombreados a resolución completa como texels en un espacio de la textura, estos pixeles se vuelven a renderizar en el siguiente fotograma como el resultado de un texel, cargándolo directamente desde el espacio de la textura, evitando tener que volver a calcularlo para cargarlo.

Software

Un apunte a la hora de instalar el software que viene dentro del CD que acompaña a la tarjeta gráfica es que siempre recomendamos desmarcar el bloatware para evitar instalar programas innecesarios en nuestro equipo.

Dragon Center es la suite principal donde a continuación os dejamos con todas las opciones que ofrece:

MSI Kombustor ofrece un benchmark para probar la estabilidad de nuestra tarjeta gráfica, un sistema para controlar la iluminación LED (si nuestra tarjeta gráfica lo permite), y un OSD con información sobre los relojes, temperatura y carga de la tarjeta gráfica.

El software Mystic Light nos permite controlar la iluminación RGB, entre varios efectos de iluminación, velocidad, brillo y un total de 16,8 millones de colores disponibles.

Sistema de iluminación Mystic Light

Su sistema de iluminación RGB se compone de un panel lateral que ilumina el logo de la marca y envuelve sus ventiladores.

Pruebas de rendimiento

Para las pruebas de rendimiento vamos a enfrentar a la MSI GTX 1660Ti Gaming X contra la Asus ROG STRIX RTX 2060, la Inno3D GTX 1070 Twin 2X y la Gigabyte GTX 980Ti G1, el equipo empleado consta de Intel Core i7 5930K de 6 núcleos / 12 hilos funcionando a 4,5 GHz junto a 16 Gb de RAM DDR4 3000 MHz CL15 trabajando en quad-channel.

Pruebas Sintéticas
Pruebas en juegos

Pruebas 1080p

Pruebas 1440p

Overclock

Para las pruebas de overclock hemos utilizado la herramienta OC Scanner que viene integrada en el software MSI Afterburner, aumentando el GPU POWER en un 109% y con la opción del voltaje al máximo se ha conseguido incrementar en +70 MHz la frecuencia del núcleo (1945 MHz), llegando a los 2010 MHz de máximas gracias al Boost 4.0, aunque como viene siendo costumbre en la arquitectura Turing esta frecuencia se va reduciendo conforme el núcleo se va aproximando a los 60º.

Temperatura, sonoridad y consumo

La temperatura máxima alcanzada con overclock bajo FurMark a resolución 4K con filtro 8X MSAA durante 12 minutos llega a los 63º.

Mientras que su consumo a pleno rendimiento alcanza los 122W, algo lógico al contar con un TDP de 120W.

Con respecto a su sonoridad con el núcleo bajo carga sus ventiladores son levemente audibles, aunque nada molestos llegando a las 1406 RPM (33% de uso).

Conclusión

Como hemos podido comprobar en las pruebas la MSI GTX 1660Ti Gaming X es una excelente elección para esa gran parte del público que juega en PC al actual estándar 1080p, superando a esa resolución los 60 FPS sobradamente, aunque a resolución 1440p en algunos títulos no llega a alcanzar los 60 FPS, bajando algunos ajustes gráficos se pueden lograr sin problemas, por lo que también es una opción económica para aquellos usuarios que cuenten con un monitor a dicha resolución, otro atractivo de este modelo es su consumo al no requerir de un fuente de alimentación de mucha potencia para su funcionamiento al contar con un TDP de 120W aproximadamente, su punto negativo lo encontramos en su precio, el cual ronda los 335€, ya que por poco más (350€) encontramos en el mercado RTX 2060 en sus versiones más básicas de oferta. Otra falta que quizás algunos verán como algo negativo es la ausencia de puerto USB-C, aunque nosotros de momento no lo echamos de menos, quizás esto cambie en el futuro con la salida de dispositivos de realidad virtual que funcionen a través de este puerto.

Viendo su precio y la diferencia de rendimiento con la RTX 2060 nos vemos obligados a otorgarle un bronce.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de BRONCE para la MSI GTX 1660Ti Gaming X

Podéis adquirir esta tarjeta gráfica tanto en Amazon como PcComponentes.

Agradecemos a MSI la confianza depositada en nosotros al cedernos la MSI GTX 1660Ti Gaming X para su análisis.

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales de Youtube como Twitch, y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Hardware y Tecnología.

Sobre el autor