Hoy voy a hablaros de Delirium, una aventura Point & Click muy gamberra y cargada de humor que he podido disfrutar esta semana en mi PS4.
Aunque a día de hoy es cierto que este género no es tan popular como años atrás, sí es cierto que, sobre todo en jugadores más veteranos como yo, tienen un hueco dentro de nuestros corazones. Uno de los grandes culpables de esto es la franquicia Monkey Island, que, gracias a su humor y buen hacer, tiene un ejército de fans entre los que me incluyo. De hecho, los seguidores de la saga fuimos recompensados a finales de 2022 con una nueva entrega, Return to Monkey Island.
Volviendo al juego en cuestión, Delirium ha sido desarrollado por Blackgate Studios, un pequeño estudio malagueño que tiene como sede la Fábrica del Videojuego de EVAD. El estudio también ha formado parte del Games Camp de Playstation Talents, por lo que no debe sorprendernos el buen resultado del juego.
Durante esta loca y disparatada aventura tomaremos el control de Lola que, en compañía de su hermano Danny, deberán encontrar a su desaparecido o secuestrado gato.
Pese a mis dudas iniciales, voy a reconocer que a los 30 segundos el juego ya me estaba sacando pequeñas sonrisas como poco. Y es que el título presume desde el comienzo de un humor poco sutil. Pero ojo, esto no lo digo como algo malo, sino todo lo contrario. Aunque algunas referencias pueden ser algo más discretas, en general el juego te dispara a la cara abiertamente y de forma continua, logrando que quieras buscar cada detalle por si se te escapa algo.
Delirium es un repaso a la cultura pop
Todo, absolutamente todo, tiene una referencia a la cultura pop en Delirium, al menos lo claramente visible e interactuable, hasta nuestro gato. Desde como conocí a vuestra madre hasta Breaking Bad o Harry Potter, todos tienen un pequeño hueco dentro de esta historia.
Yo lo siento, pero personalmente me quedo con el tutorial donde, con ayuda de Morgana, la asistente virtual de nuestro ordenador portátil, nos explican los controles del juego. Por supuesto, toreando y vacilando a la pobre IA.
El juego comienza en la habitación de nuestra protagonista Lola, quién tras despertarse descubre que su gato ha desaparecido y, por si fuera poco, que su hermano la ha dejado encerrada en su cuarto. Con esta premisa utilizaremos los primeros compases, y a Morgana, para aprender los controles.
Como es de esperar, los controles son muy sencillos. Con el analógico izquierdo desplazamos el cursor por la pantalla, mientras que con el derecho movemos la cámara. Después tenemos la cruceta, que sirve para posicionar la cámara en el centro de la instancia pulsando abajo o para alternar entre los modos de interacción con los otros tres. Dependiendo del elemento, podremos examinar, interactuar o conversar según corresponda en cada situación, aunque hay objetos que tendremos que examinarlos antes de poder interactuar con ellos.
Con el botón triángulo también podemos acceder al pequeño inventario de la mochila donde tendremos disponible los objetos que vayamos encontrando y que reemplazarán la acción de interactuar si dejamos alguno seleccionado. En algunas ocasiones puede ser que nos deje combinar los objetos para crear otro.
No todo son Easter Eggs, pero casi
También tengo que reconocer que el guion me ha gustado mucho. No solo es descarado y fresco, sino que otorga a nuestro personaje principal el carisma necesario para encariñarte rápidamente con ella. Los personajes secundarios también están bien construidos, especialmente el personaje de Danny, a quien Lola no pierde la oportunidad de darle caña o provocarle. Aunque nunca se pasa de la raya.
Supongo que no debería sorprenderme que la narrativa esté cuidada y funcione tan bien, pero, bajo la premisa del humor, Delirium ha conseguido engancharme y lo que es más importante, dejarme con ganas de más.
De hecho, tanto por el diseño artístico como por toda la ambientación, Delirium ha conseguido que por momentos me sintiese como si estuviese viendo una serie de los años 90 en Cartoon Network.
Todos los escenarios son en 3D con un aspecto visual tipo cartoon, lo que ayudó a que lo relacionase con series del canal que mencionaba anteriormente y da la sensación de estar viendo unos dibujos animados. Por otra parte, los diálogos son cuadros de textos siempre acompañados de una imagen del personaje en cuestión, normalmente reflejando su estado de ánimo o sentimiento. Seguir las conversaciones es realmente sencillo, ya que, al igual que en la mayoría de aventuras gráficas, van intercambiando una sucesión de bocadillos entre los diferentes personajes.
Una tarde de Delirium
La aventura es muy corta y los puzles son relativamente sencillos. Aunque sea por ensayo y error, se suele llegar rápido a la solución. Además, todo transcurre en unas 8 habitaciones, por lo que no nos perderemos mucho rato dando vueltas. Depende lo fino que hilemos, el juego nos durará unas 2 horas. Y eso contando qué nos hagamos con todos los coleccionables. Unos adorables gatitos que, una vez más, son guiños a series como Doraemon el gato cósmico.
En algunos momentos he echado en falta algunas animaciones, por ejemplo, a la hora de cambiar de escenario. Siendo el elemento más pesado del juego, nos movemos de una estancia otra mediante un fundido a negro. Solo en un par de ocasiones hace uso de una animación más trabajada.
Tanto la música como su apartado gráfico nos van a transportar a una serie de dibujos de los años 90, pegándole un repaso a muchas series y películas actuales. Una forma sencilla de sacarte una sonrisa, pero en general de forma directa y nada sutil.
En mi opinión, creo que Delirium es un buen juego, y una buena opción, para pasar una tarde cambiando una película de Netflix por una opción más interactiva que, fácilmente, se puede disfrutar en compañía para echarse unas risas.
Agradecemos a Sony la confianza depositada en nosotros al cedernos Delirium para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de BRONCE a Delirium
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.