Phison es el único fabricante que ofrece actualmente controladoras PCIe 5.0 NVMe de alto rendimiento para unidades SSD de consumo, si bien la competencia se intensifica y los fabricantes chinos de controladoras SSD MaxioTek e InnoGrit, así como el taiwanés Silicon Motion, ya han lanzado o lanzarán controladoras competitivas este mismo año.
Ahora bien, resulta que la taiwanesa Realtek parece que también se unirá a la contienda, aunque con cierta demora, con su próxima controladora RTS 5782 PCIe 5.0 NVMe, de la que no ha revelado el plazo de lanzamiento.
Pese a que Realtek goza de la reputación de ser un fabricante de chips más asequible, independientemente del segmento del producto, la RTS5782 será una controladora de 8 canales compatible con NAND de 3600 MT/s y dispondrá de una caché DRAM dedicada que hará uso de memoria DDR4, LPDDR3, LPDDR4 o LPDDR4x. Se dice que ofrecerá velocidades de lectura secuencial de hasta 14 GB/s y de escritura secuencial de hasta 12 GB/s, con IOPS de lectura y escritura aleatorias que alcanzarán los 2500K.
Asimismo, el fabricante está trabajando en un par de nuevos modelos sin DRAM, el RTS5776DL PCIe 4.0 y el RTS5781DL PCIe r5.0, ambos compatibles con flash de 4 canales, pero con velocidades NAND de hasta 3.600 MT/s. Se prevé que las muestras de ingeniería de la RTS5776DL se encuentren disponibles antes de que concluya el presente año, y se comenta que proporcionará velocidades de lectura y escritura secuenciales de hasta 7400 MB/s e IOPS de lectura y escritura aleatorias de 1200K.
A principios de 2025, el RTS5781DL entrará en la fase de muestras de ingeniería e incrementará el rendimiento de lectura y escritura secuencial a 10 GB/s y las IOPS de lectura y escritura aleatoria a 1400K. Realtek, además de las nuevas controladoras NVMe, también presentó en la Computex su RTS5736DL, que, según la propia compañía, se trata de la controladora SATA SSD sin DRAM de menor consumo del mundo, que también admite capacidades de hasta 8 TB.
El fabricante taiwanés presenta el RTS5736DL como una solución idónea para emparejarlo con un chip puente USB 3.x para unidades externas.
Vía: TechPowerUp