Desde el Espacio La Grada, en la madrileña Plaza del Marqués de Zafra, LG celebra sus 10 años de tecnología OLED y nos presenta su nueva gama de televisores LG OLED 2023. Como preámbulo a la presentación de los nuevos productos de la marca y, aprovechando la celebración de este décimo aniversario, se hace un repaso sobre estos diez años de historia LG OLED. El camino de LG con esta tecnología de diodos de emisión orgánica empezó hace una década, siendo los pioneros en el uso de las pantallas OLED en televisores de gran tamaño. Durante estos años han podido ir mejorando y perfeccionando la tecnología OLED, coronando como resultado la gama 2023.
Nueva gama de televisores LG OLED 2023
El modelo de acceso a las pantallas con tecnología OLED es la Serie B3. Pero donde empieza el verdadero salto evolutivo dentro de estos televisores está en el siguiente escalón, con la Serie C3. Estos paneles dejan atrás la nomenclatura OLED a secas de la Serie B3 y se denominan “OLED evo”. Estos LG OLED evo C3 cuentan con una mejora del brillo de un 20% respecto a la serie B3. Si seguimos subiendo en la pirámide de la gama nos encontramos con la Serie G3, la cual, aparte de las mejoras que ya posee la serie C3, suma los microlentes como capa extra que regula el paso de la luz en el panel y mejora sustancialmente la luminiscencia.
Gracias a esto, LG consigue que el LG OLED evo G3 tenga un 70% más de brillo que el panel OLED de la serie B3. Por encima de estos ya nos encontraríamos en la cúspide de la pirámide con el LG OLED 8K y el LG SIGNATURE OLED 8K.
Características del panel
Para mostrarnos las mejoras de estos TELEVISORES LG OLED 2023 nos acompaña como guía su experto en electrónica de consumo, Luis Navarrete. De su mano, además de mostrarnos la evolución del producto durante estos 10 años y sus mejoras de hardware y software, se nos desgrana cómo se ha conseguido también esa mejora en el brillo y el color. Una de las principales causas es que al panel OLED habitual, que usa tres láminas para la cobertura de color y luminiscencia, se le suman láminas extra para aumentar tanto el brillo como la obtención de una mejor cobertura del espacio de color. Otra de las causas de estas mejoras es el procesador Alpha 9, el cual contribuye con su potencia e inteligencia artificial a dar un aumento extra a las capacidades físicas del panel.
Procesador televisores LG OLED 2023
Esta nueva gama de televisores LG OLED 2023 tiene por “cerebro” el procesador inteligente de sexta generación Alpha 9. Este procesador tiene una importancia fundamental en la gestión del brillo del monitor y la calidad de imagen que se nos muestra.
El Alpha 9 puede discernir el tipo de entrada a través del cual le llega la imagen, la resolución, el tipo de contenido y también, gracias a unos sensores incorporados en el televisor, detecta la luminosidad de la estancia en la que se va a visualizar el televisor para gestionar la imagen y poder mostrarla con la máxima calidad posible. Una vez detectados todos estos parámetros, el procesador, gracias a una base de datos de más de 1 millón de imágenes y a 20.000 zonas de gestión individual que tiene el panel, puede modificar y proyectar en la pantalla OLED una imagen mejorada donde se puedan apreciar mejor todos los detalles.
También se encarga del análisis y protección de la pantalla, controlando las zonas sobreexpuestas, detectando imágenes estáticas, salvapantallas, gestionando la atenuación del brillo y contabilizando la regeneración de píxeles necesaria para evitar los quemados. Este procesador también ayuda en la gestión de Dolby Atmos, Dolby Vision, y el modo Filmmaker.
Además, cuenta con un añadido que es AI Picture Wizard, que aprende de tus preferencias de imagen preferidas y ofrece un ajuste personalizado al usuario.
Esta funcionalidad te presenta diferentes tipos de imágenes para que selecciones las que visualmente van más acorde a tus gustos. Las estudia y después gestiona los parámetros del televisor para mostrarla con los ajustes realizados en función de las elecciones previas que ha hecho el usuario.
Gaming
También el gaming con aplicaciones como Nvidia GeForce NOW o la compatibilidad con Freesync y Nvidia G-Sync tiene una fuerte presencia en los televisores LG OLED. Además de beneficiarse de características propias de este tipo de paneles como el tiempo de respuesta casi instantáneo, un input lag muy bajo y unas tasas de refresco que alcanzan los 120Hz.
Eficiencia energética y sostenibilidad
LG se muestra orgullosa de conseguir un brillo hasta un 70% mayor en sus televisores LG OLED 2023 sin comprometer el consumo energético. Llegando a ser el mismo que en televisores de menos luminiscencia y cumpliendo ya en la gama del año pasado, y con anterioridad a su salida, con la normativa europea.
Según los cálculos de LG, esta eficiencia energética puede suponer un ahorro de hasta 1400€ en la factura, a lo largo de toda la vida útil del televisor si usamos las herramientas ECO que tenemos a nuestra disposición en los ajustes.
LG pretende mantener un compromiso con el medio ambiente reduciendo las emisiones de CO₂, el uso de plásticos en sus televisores LCD, conseguir sacar modelos más ligeros y usar embalajes reciclados de una sola tinta.
Por otra parte, LG OLED ofrece una garantía de 5 años en varios de los televisores de su gama 2023.
Modelos presentes
Una vez repasadas las características generales de esta nueva gama de televisores LG oled 2023, pasamos a ver los tres modelos que nos traen a este evento.
LG OLED G3
En primer lugar, podemos disfrutar del LG OLED evo G3, el cual, como vimos antes, obtiene un 70 % más de brillo gracias a las mejoras implementadas. Este modelo nos lo presentan como ideal para colgar en la pared. Gracias a su diseño y a un soporte específico para anclar a la pared, permite que el televisor quede prácticamente sin ningún tipo de separación con la superficie, integrándose en el salón de una forma muy elegante. Este soporte aún permite algo la movilidad horizontal del televisor.
LG OLED C3
El siguiente modelo que podemos ver se trata del LG OLED evo Serie C3. Este modelo pertenece al segmento inmediatamente inferior y solo se beneficia de un 20 % más de brillo, pero a cambio tiene funcionalidades muy interesantes. Una de ellas es el poder integrar, en la propia peana del televisor, la barra de sonido, ya sea sobre una mesa de TV o anclada a la pared. Otro complemento a nivel de software es el WOW ORCHESTRA, con el que este televisor es compatible y que permite gestionar desde el propio menú del televisor una barra de sonido LG. Esto nos ahorra el tener que manipular de manera independiente cada dispositivo. Además, el sistema permite usar a la vez el sonido del televisor con el de la barra de sonido, ajustando y consiguiendo una mejora del sonido final.
LG OLED FLEX
Como última parada contamos con el LG OLED Flex, del que ya pudimos ver algo en la presentación de los nuevos monitores LG ULTRAGEAR OLED. Este televisor cuenta con la particularidad de que es flexible y perfecto, en las propias palabras de LG, para el gaming. Esta flexibilidad puede gestionarse con un mando a distancia y elegir entre tener una pantalla totalmente plana a una con una curvatura de hasta 900R. Su apuesta por el gaming en esta televisión queda patente cuando comprobamos que es compatible, a la vez, con la tecnología Freesync y G-Sync.
Conclusiones finales
Estamos ante una gama muy completa y con una excelente calidad, avalada por una década de desarrollo. Su amplio rango de precios facilita que el comprador pueda elegir aquel que se ajuste más a sus necesidades. A los gamers les encantará ver como LG y el sector del televisor cada vez implementan más características relacionadas con este mundo y le dan importancia a la televisión como elemento de juego y no solo como un medio de visionado pasivo. Nos hubiera gustado disponer de más modelos de la gama para poder ver in situ. Pero las demostraciones con los tres televisores, así como todas las aclaraciones técnicas por parte de los representantes, han ayudado a mitigar la ausencia de más modelos en exposición.