Un conjunto de fotografías detalladas ha sido publicado en un blog en el sitio chino Bilibili, y el tema es una muestra de ingeniería de una placa base que presenta el próximo socket LGA 7529 de Intel. Las especificaciones y fotos relacionadas con esta plataforma han aparecido en el pasado, pero la última filtración ofrece muchos nuevos detalles. El blogger de Bilibili colocó un procesador Xeon Sapphire Rapids encima del nuevo socket, lo que proporciona un punto de referencia interesante, ya que demuestra la amplia huella física que la plataforma de quinta generación ocupa en la placa base.
Este año, el socket LGA 4677 de Sapphire Rapids (Socket E) ya se considera una perspectiva considerable, midiendo 61 x 82 mm. La próxima plataforma Mountain Stream (LGA 7529) es absolutamente enorme en comparación, con estimaciones aproximadas de dimensiones (incluido el brazo de retención) de 66 x 92.5 mm. La plataforma de quinta generación está diseñada para ejecutar los procesadores Xeon Granite Rapids y Sierra Forest de Intel, se espera que esta familia de Xeons con microarquitectura escalable sea lanzada en 2024. El nombre en clave «Avenue City» se ha dado a una plataforma de referencia que presenta una configuración de doble socket.
Basado en un análisis de la placa base de muestra de ingeniería de un solo socket, el filtrador ha teorizado que esta nueva plataforma Xeon ofrecerá soporte para variantes P-Core con hasta 86 y 132 núcleos y variantes E-Core con hasta 334 y 512 núcleos, así como variantes HBM. La placa fotografiada tiene «ES» etiquetado en múltiples ubicaciones y el estampado en el socket indica que todo el paquete es un prototipo fabricado por LOTES.
Los hallazgos del filtrador coinciden con la información anterior que indicaba los planes de Intel para sus próximos procesadores Xeon Granite Rapids y Sierra Forest. Estas gamas divergirán la familia Xeon en dos nuevas ofertas: una optimizada para el rendimiento equipada completamente con P-cores, y la otra para la eficiencia equipada con una matriz solo de E-cores. Los analistas de la industria proponen que Intel apuntará a los sectores de servidores de alto rendimiento y computación en la nube con estas nuevas ofertas en 2024.
Si quieres conocer más detalles sobre esta filtración de la placa base Intel LGA 7529, visita el blog de Bilibili y revisa las fotografías detalladas.
Vía: TechPowerUp