NP: Un paso importante hacia la paz y la seguridad en el mundo digital

NP: Un paso importante hacia la paz y la seguridad en el mundo digital

Hemos recibido una nota de prensa por parte de Microsoft, os la dejamos a continuación:

Un paso importante hacia la paz y la seguridad en el mundo digital

NP: Un paso importante hacia la paz y la seguridad en el mundo digital

El presidente francés, Emmanuel Macron, anuncia el Llamado de París para la Confianza y la Seguridad en el Ciberespacio en la sede de la UNESCO en París el 12 de noviembre de 2018. Foto de Brian Smale / (c) Microsoft

Hoy, el presidente francés Emmanuel Macron lanzó un esfuerzo global entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para proteger y defenderse contra las amenazas a la infraestructura digital que opera nuestra vida diaria. Estamos orgullosos de ser uno de los 370 signatarios del Llamado de París para la confianza y la seguridad en el ciberespacio. Esto incluye 51 gobiernos de todo el mundo, incluidos los 28 miembros de la Unión Europea y 27 de los 29 miembros de la OTAN. También incluye gobiernos clave de otras partes del mundo, incluidos Japón, Corea del Sur, México, Colombia y Nueva Zelanda.

La Llamada de París es un paso importante en el camino hacia la paz digital, creando una base más sólida para el progreso. Exige fuertes compromisos en apoyo de principios claros y normas sólidas para proteger a los ciudadanos y la infraestructura civil de ataques cibernéticos sistémicos o indiscriminados. Del mismo modo, exige que los gobiernos, las empresas de tecnología y las organizaciones no gubernamentales (ONG) trabajen juntos para proteger nuestras democracias y procesos electorales de las amenazas informáticas de los estados nacionales.

El Paris Call abre nuevos caminos al unirse para apoyar estos pasos a una amplia gama de partidarios sin precedentes. Sus firmantes incluyen más de 200 empresas y asociaciones empresariales, incluidas compañías líderes en tecnología como Microsoft, Google, Facebook, Intel, Ericsson, Samsung, Accenture, Fujitsu, SAP, Salesforce e Hitachi. Es importante destacar que también incluye instituciones líderes en servicios financieros como Citigroup, Mastercard, Visa, Deutsche Bank, así como líderes industriales como Nestlé, Lufthansa y Schneider Electric. E incluye casi 100 ONG críticas que abarcan grupos de la sociedad civil.

Todo esto es importante por una razón. El éxito en el avance de la ciberseguridad requiere un enfoque que no solo sea multinacional, sino también de múltiples partes interesadas. Esto se debe a que el ciberespacio, a diferencia de los planos tradicionales de guerra como la tierra, el mar y el aire, es típicamente de propiedad privada. De hecho, el ciberespacio consiste en elementos concretos en el mundo real, como los centros de datos, los cables submarinos y las computadoras portátiles y dispositivos móviles. Estos son diseñados y fabricados por empresas privadas. Y, a menudo, son propiedad y están operadas por compañías tecnológicas y otras del sector privado.

Si bien el sector tecnológico tiene la primera y más alta responsabilidad de proteger esta tecnología y las personas que dependen de ella, este es un problema que requiere que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil se unan. Esa es la única forma efectiva de proteger a las personas de lo que a veces se ha convertido en amenazas de ciberseguridad de grado militar.

Cada vez más, es evidente que las personas del mundo también aprecian esto. Esta mañana en París, anuncié que más de 100,000 personas de más de 130 países han firmado la petición de Digital Peace Now, encabezada por Global Citizen. Y al igual que los firmantes del Llamado de París, este número sigue creciendo.

Los anuncios de hoy llegaron como parte del Foro de la Paz de París, un evento que conmemora el centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Como sucedió hace un siglo, la naturaleza de la tecnología y la guerra está cambiando. Hace un siglo, los gobiernos y las instituciones humanas no se adaptaron al mundo cambiante. Este siglo, tenemos que hacerlo mejor. Con la ayuda de principios claros, una protección sólida y una creciente coalición de múltiples partes interesadas, podemos aprovechar los hitos de hoy y continuar brindando al mundo la fuerte seguridad cibernética que merece.

Sobre el autor