La firma japonesa Sony ha presentado en el actual Informe Corporativo 2024, difundido el pasado 13 de septiembre, su visión de una empresa de entretenimiento adaptada a los cambios sociales y al desarrollo tecnológico. En este contexto, la IA y el ML van a desempeñar un papel fundamental, sobre todo en el sector de los videojuegos.
En Sony tienen previsto integrar tecnologías como el procesamiento 3D en tiempo real y la tecnología de sensores en el desarrollo de videojuegos. Con ello se pretende acelerar los procesos y recortar costes sin comprometer la calidad.
El informe cita como ejemplo reciente la producción de Marvel’s Spider-Man 2, en la que se hizo uso de un software de reconocimiento de voz para sincronizar automáticamente los subtítulos con los diálogos de los personajes. Gracias a ello se acortó considerablemente el proceso de desarrollo.
Asimismo, la compañía está invirtiendo en el Volumetric Capture Studio, que captura datos 3D de personas y entornos para generar imágenes, así como assets 3D. Dichos datos se utilizarán en toda la empresa y es posible que también se comercialicen a nivel externo.
Sony, en colaboración con Epic Games, también está experimentando con el motor gráfico Unreal Engine para reutilizar componentes 3D de la producción de videoclips musicales en los videojuegos.
No cabe duda de que el uso de la IA en el desarrollo de videojuegos posee un enorme potencial, sin embargo, a menudo suscita profundos dilemas de carácter ético. Uno de ellos es la posible pérdida de puestos de trabajo, si bien también se teme que la IA pueda mermar la creatividad de los propios desarrolladores.
Quienes la apoyan la contemplan como una oportunidad para eliminar tareas repetitivas, otorgando a los desarrolladores una mayor libertad para centrarse en tareas creativas. Ya se ha desatado un debate en Reddit sobre el comunicado emitido por Sony acerca del mayor uso de la IA.
Vía: NotebookCheck