NVIDIA, valorada en 3,43 billones de dólares frente a los 3,38 billones de Apple en el momento de redactar este post, es actualmente la empresa más valiosa del mundo.
Desde el 2021, NVIDIA ha venido siendo el valor tecnológico de moda, ya que ha creado la propiedad intelectual más valorada de la presente década: las GPUs de IA, que estuvieron listas justo a tiempo para que OpenAI y ChatGPT iniciaran su andadura, impulsando la revolución de la IA generativa.
En efecto, las GPUs de IA de NVIDIA no son fruto del azar, puesto que la compañía lleva invirtiendo en el campo de la computación paralela y HPC desde la década de 2000, gracias a su lenguaje de programación CUDA, que permite a las aplicaciones explotar el paralelismo SIMD de sus GPUs.
La compañía, a mediados de la década de 2010, creó el núcleo Tensor, que acelera la IA, e invirtió fuertemente en frameworks de IA. Algunas de las investigaciones más relevantes que desembocaron en GPT se llevaron a cabo en las GPUs de NVIDIA.
En la década de 2020, NVIDIA se convertiría en una empresa multimillonaria. Jensen Huang, CEO fundador, ha sido el cerebro y la columna vertebral de NVIDIA a lo largo de los más de 30 años de trayectoria de la multinacional, cuyo éxito no hubiera sido factible sin él al mando.
Vía: TechPowerUp