NVIDIA presenta las nuevas tarjetas gráficas RTX 40

NVIDIA presenta las nuevas tarjetas gráficas RTX 40

NVIDIA ha presentado hoy las GPUs GeForce RTX 40, diseñadas para ofrecer un rendimiento revolucionario a gamers y creadores con el nuevo modelo flagship, la GPU RTX 4090, capaz de ofrecer un rendimiento hasta cuatro veces superior al de su predecesora.

Las primeras GPUs en el mundo basadas en la nueva arquitectura NVIDIA Ada Lovelace, las RTX 40, ofrecen un gran salto generacional en términos de rendimiento y eficiencia, y representa una nueva era de ray tracing en tiempo real y renderizado neural, que usa la IA para generar píxeles.

DLSS 3 genera frames enteros para una experiencia de juego más rápida

Huang también anunció NVIDIA DLSS 3, la siguiente revolución en la tecnología de Super Sampling por Aprendizaje Profundo para juegos y aplicaciones creativas. Dicha tecnología, que funciona con el poder de la Inteligencia Artificial, puede generar frames enteros para mejorar de manera sustancial la experiencia de juego. Ahora, es capaz de sobreponerse a las limitaciones de la CPU en los juegos, haciendo que la GPU sea capaz de dibujar imágenes por segundo de manera independiente.

Esta tecnología llegará a los motores de juegos más populares del mundo como Unity y Unreal Engine, además de recibir el apoyo de creadores referentes en todo el mundo, con más de 35 juegos y aplicaciones disponibles dentro de poco.

Además, las GPUs GeForce RTX 40 contarán con una serie de nuevas innovaciones tecnológicas, entre ellas:

  • Multiprocesadores streaming, con hasta 83 teraflops de potencia para shaders, más del doble que la generación anterior.
  • RT Cores de tercera generación, con hasta 191 teraflops de trazado de rayos efectivo. 2,8 veces más que la generación anterior.
  • Tensor Cores de cuarta generación, con hasta 1,32 teraflops Tensor. 5 veces más que la generación anterior utilizando aceleración FP8.
  • Shader Execution Reordering (SER), que mejora la eficiencia de ejecución reasignando las cargas de trabajo de shading al vuelo para utilizar mejor los recursos de la GPU. Del mismo modo que las ejecuciones out of order en las CPU fueron una innovación, SER mejora el rendimiento del trazado de rayos hasta 3 veces y mejora la tasa de frames hasta un 25% más.
  • Ada Optical Flow Accelerator, con hasta 2 veces más de rendimiento, ayuda a DLSS 3 a predecir los movimientos en las escenas, permitiendo a la red neural mejorar la tasa de frames mientras mantiene el nivel de calidad de imagen.
  • Mejoras en la arquitectura estrechamente ligadas al proceso personalizado de fabricación por TSMC 4N, que se traduce en el doble de eficiencia energética.
  • NVIDIA Encoders duales (NVENC) reduce los tiempos de exportación hasta la mitad y ahora, además, con soporte para AV1. El encoder NVENC AV1 va a ser integrado en OBS, Blackmagic Design, DaVinci Resolve, Discord y otros programas.

Nuevas tecnologías RTX para unos juegos mucho más inmersivos

NVIDIA presenta las nuevas tarjetas gráficas RTX 40

Durante décadas, renderizar escenas con trazados de rayos y conseguir unas físicas de la luz correctas en tiempo real se ha considerado el santo grial de los gráficos. Al mismo tiempo, las geometrías complejas de los entornos y objetos han continuado incrementándose en los juegos 3D y los gráficos no paran de avanzar para traer representaciones más realistas del mundo.

Lograr gráficos precisos y realistas requiere una gran potencia computacional. Algunos juegos modernos que usan ray tracing, como Cyberpunk 2077, son capaces de hacer hasta 600 cálculos de trazado de rayos en cada pixel para determinar la luz, 16 veces más que el primer juego presentado hace cuatro años con esta tecnología.

Los núcleos RT de tercera generación se han mejorado para ofrecer hasta el doble de intersecciones triangulares de rayos, además de incorporar dos nuevas unidades de hardware. El Opacity Micromap Engine, que multiplica por dos el rendimiento a la hora de aplicar el trazado de rayos en geometrías alpha-test, y el Micro Mesh Engine, capaz de crear micro redes al momento para generar geometrías adicionales. Este último, ofrece los beneficios de la complejidad de la geometría incrementada sin los costes de rendimiento y almacenamiento de las geometrías complejas tradicionales.

La creatividad redefinida con RTX Remix, nuevos encoders AV1

NVIDIA presenta las nuevas tarjetas gráficas RTX 40

Las GPUs RTX 40 y DLSS 3 traen mejoras para los creadores con NVIDIA Studio. Los artistas 3D son capaces de renderizar entornos completos con ray tracing y físicas precisas utilizando materiales realistas mientras ven los cambios en tiempo real, sin concesiones.

La edición y el streaming de vídeo también aceleran con el rendimiento mejorado de las GPU y la introducción de nuevos encores duales AV1 de octava generación. El kit de desarrollo de NVIDIA Broadcast viene con tres actualizaciones, ya disponibles para partners: estimación de expresiones fáciles, contacto visual con los ojos y mejora en la calidad de los fondos virtuales.

NVIDIA Omniverse, incluido en la suite de NVIDIA Studio, pronto añadirá NVIDIA RTX Remix, una plataforma de modding para crear remasters RTX de juegos clásicos. RTX Remix permite a los modders capturar materiales de los juegos de manera sencilla, mejorar automáticamente los materiales con poderosas herramientas de IA y habilitar rápidamente el trazado de rayos y DLSS para convertirlos en títulos RTX.

RTX Remix ha sido utilizado por NVIDIA Lightspeed Studios para reimaginar Portal, el popular título de Valve aclamado por la crítica y los usuarios como uno de los mejores juegos de la historia. Los gráficos actualizados y la introducción de ray tracing con DLSS 3 dan al juego un nuevo y especular aspecto. Portal con RTX será lanzado como un pack oficial gratuito en noviembre, justo a tiempo para el 15 aniversario del juego.

GeForce RTX 4090 y 4080: las nuevas GPU definitivas

La RTX 4090 es la GPU de gaming más rápida del mundo, con un poder, niveles de ruido y temperatura increíbles. En juegos con trazado de rayos completo, la RTX 4090 con DLSS 3 es capaz de ofrecer hasta 4 veces más velocidad que la RTX 3090Ti de anterior generación con DLSS 2. Además, ofrece hasta el doble de rendimiento en los juegos actuales manteniendo el mismo nivel de consumo de energía, 450W. Cuenta con 76 mil millones de transistores, 16.384 núcleos CUDA y 24 GB de memoria GDDR6X de alta velocidad Micron, ofreciendo de manera consistente más de 100 FPS bajo resolución 4K. La RTX 4090 estará disponible el 12 de octubre desde 1.599 dólares.

La compañía también ha anunciado la RTX 4080, que llegará en dos configuraciones. La RTX 4080 16 GB, con 9.728 CUDA cores y 16 GB de memoria de alta velocidad Micron GDDR6X, que llega a ser el doble de rápida en juegos actuales con DLSS 3 que la GeForce RTX 3080Ti, siendo más poderosa que la GeForce RTX 3090Ti con un consumo inferior; y la RTX 4080 12GB, con 7.680 CUDA cores y 12GB de memoria de alta velocidad Micron GDDR6X, más rápida que la GeForce RTX 3090Ti, la GPU de referencia en la generación anterior.

Ambas configuraciones de RTX 4080 estarán disponibles en noviembre con precios de partida de 1.199 y 899 dólares, respectivamente.

Dónde comprar

Las GPU GeForce RTX 4090 y 4080 estarán disponibles como modelos custom, incluyendo velocidades de reloj personalizadas y modelos overclockeados de fábrica de la mano de ensambladores como ASUS, Colorful, Gainward, Galaxy, Gigabyte, Innovision 3D, MSI, Palit, PNY y Zotac.

Las RTX 4090 y RTX 4080 (16 GB) también serán producidas directamente por NVIDIA en tiradas limitadas de Founders Edition para los fans que quieran el diseño de NVIDIA.

También se podrán encontrar las GPUs GeForce RTX 40 en equipos gaming hechos por Acer, Alienware, ASUS, Dell, HP, Lenovo y MSI entre otros muchos.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.