Digital Foundry organizó recientemente un debate con Jakub Knapik, de CD Projekt RED, y Jacob Freeman y Bryan Catanzaro, de NVIDIA. El tema central fue la influencia de la tecnología NVIDIA DLSS 3.5 en Cyberpunk 2077 y el potencial más amplio del reescalado y el renderizado centrados en la IA.
En respuesta a las preguntas de Valadas sobre DLSS y la perspectiva de NVIDIA a la hora de enfatizar la resolución nativa en las GPUs, Catanzaro comentó la cada vez menor viabilidad de elevar la calidad de los gráficos únicamente a través de la fuerza computacional bruta.
En su opinión, esta reducción de la viabilidad se debe en parte a las limitaciones impuestas por el estancamiento de la Ley de Moore. Por ello, Catanzaro defendió la incorporación de sistemas avanzados como DLSS para amplificar la calidad de los gráficos, compensando las tenues mejoras intergeneracionales de los módulos gráficos modernos.
En lo que respecta a Cyberpunk 2077, tanto Valadas como Jakub Knapik, de CD Projekt RED, confirmaron el carácter indispensable de las tecnologías DLSS para conseguir un exhaustivo path-tracing.
También destacaron el papel del DLSS a la hora de amplificar la eficiencia operativa de las GPUs actuales, lo que facilita a Cyberpunk 2077 la realización de simulaciones de luz instantáneas y precisas. Esto da lugar a imágenes mucho más realistas y ricas en detalles que las que ofrecen los procesos de renderizado estándar.
De cara al futuro, Catanzaro proyectó un panorama en el que la IA, incluidas herramientas como DLSS, podría acabar remplazando a los métodos tradicionales de renderizado de gráficos. Además, aclaró la nueva capacidad del sector para extraer funcionalidades complejas a partir de grandes compilaciones de datos mediante IA, evitando la necesidad de diseñar algoritmos desde cero, algo básico en el renderizado convencional.
Esta visión futurista fue expuesta por NVIDIA en NeurIPS 2018, donde se creó una simulación de conducción utilizando exclusivamente mecanismos de IA. En esencia, las ideas de Catanzaro apuntan a un importante cambio de paradigma en el mundo de los videojuegos.
Dadas las limitaciones introducidas por la Ley de Moore, la IA parece dispuesta a encabezar la evolución de los gráficos 3D en los próximos años. Por extensión, estas ideas concuerdan con la dirección estratégica de NVIDIA, que hace hincapié en las capacidades de IA en las futuras soluciones gráficas y sienta las bases para mecanismos de renderizado centrados en la IA como DLSS.
Vía: Guru3D