Además de ofrecer un rendimiento superior con velocidades de lectura/escritura de más de 100 GB/s, el estándar DDR5 también promete incrementar la capacidad hasta en un 50% por módulo.
Hasta la fecha solo habíamos visto módulos DDR5 para portátiles de 16 y 32 GB, si bien OEMs como Lenovo ya han anunciado nuevos modelos de workstations con hasta 96 GB de RAM, por lo que las configuraciones de 2x 48 GB no tardarán en llegar. A juzgar por un reciente artículo de ITHome en el que se anuncia la disponibilidad de módulos de 48 GB en China, podríamos ver portátiles con opciones de mayor capacidad de RAM este mismo verano.
El artículo de ITHome incluye una imagen de un módulo SO-DIMM de 48 GB y dual rank X8 con velocidades DDR5-5600 que incluye 20 chips de 24 Gb fabricados por SK Hynix. Al parecer, uno de estos módulos se comercializa por unos 165 dólares (unos 150€).
Como opción más asequible, los módulos SO-DIMMS DDR5-5600 de 24 GB están disponibles desde finales del primer trimestre en China y su precio actual es de unos 85 dólares por módulo. Se espera que los principales fabricantes de portátiles anuncien en breve la disponibilidad de tales opciones, si bien los precios podrían estar inflados debido al limitado suministro inicial.
La mayoría de los modelos de portátiles de doble slot con procesadores Intel Raptor Lake y AMD Ryzen 7040HX podrían beneficiarse del considerable incremento de capacidad, aunque es probable que los OEMs necesiten actualizar primero la BIOS de la placa base.
Esto también se aplica a los fabricantes de placas base de sobremesa, y algunas compañías como MSI han anunciado que ciertos modelos ya admiten hasta 96 GB en configuraciones de doble slot y hasta 192 GB en configuraciones de cuatro slots.
Vía: NotebookCheck