Los controladores gráficos de Intel ahora incluyen telemetría por defecto

Los controladores gráficos de Intel ahora incluyen telemetría por defecto

La última versión del software de gráficos Intel Arc GPU ha introducido un cambio interesante que no se refleja en las notas de la versión. El instalador de los controladores beta 101.4578 añade un componente «Compute Improvement Program» (CIP) como parte de la opción de configuración «típica» que está activada por defecto.

En la opción de instalación «personalizada«, que se debe activar manualmente, se pueden seleccionar los componentes que se van a instalar. Aquí se puede desmarcar el Programa de Mejora del Cómputo, para asegurarse de que la recopilación de datos esté desactivada. El benignamente denominado CIP se trata de un componente de recopilación de datos que rastrea el uso y el rendimiento de nuestro PC en segundo plano (no solo el de la GPU), de modo que Intel pueda utilizar los datos para mejorar sus futuros productos.

Los controladores gráficos de Intel ahora incluyen telemetría por defecto

Intel ha creado una página web específica en la que explica qué es el CIP y cuál es su ámbito de recopilación de datos; en ella se dice que el CIP «no recopila tu nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono, información personal confidencial ni ubicación física (excepto el país)».

Intel CIP funciona de forma similar al componente Telemetry del software GeForce. La telemetría de NVIDIA se instala y activa de forma predeterminada junto con los controladores gráficos GeForce, y no se puede prescindir de ella, ya que ni siquiera figura en las opciones «personalizadas» del instalador.

Los controladores gráficos de Intel ahora incluyen telemetría por defecto

AMD gestiona su versión de CIP y Telemetría de la forma posiblemente más transparente. El instalador de AMD Software Adrenalin presenta la opción de evitar que se active su herramienta de recopilación de datos al finalizar la instalación de los controladores, independientemente de si ha optado por las opciones de instalación «típica», «solo controladores» o «personalizada». Existe una página entera del instalador dedicada a esto, veréis una gran casilla de verificación sobre la recopilación de datos que está marcada por defecto, la cual podéis desmarcar y completar la instalación.

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor