La UE aprueba la Ley de Chips con el objetivo de duplicar la cuota de mercado de los semiconductores para 2030

La UE aprueba la Ley de Chips con el objetivo de duplicar la cuota de mercado de los semiconductores para 2030

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado un reglamento para reforzar la presencia europea en el mundo de los semiconductores, más conocido como «Chips Act«.

La legislación pretende crear mejores condiciones para que los países europeos se introduzcan en la fabricación de semiconductores, atraer inversiones, fomentar la investigación, así como la innovación y preparar al continente para cualquier futura crisis de la cadena de suministro.

Una vez se ponga en marcha, el programa contará con una inversión total de 43.000 millones de euros, 3.300 millones de los cuales procederán directamente del presupuesto de la UE, y el objetivo es que la cuota de mercado mundial se duplique del 10% actual a por lo menos el 20% en 2030.

La UE publicó una interesante infografía en la que se explicaba la necesidad de chips, desde los aparatos de uso cotidiano hasta infraestructuras clave como la energía, la movilidad y la comunicación de datos, pasando por aplicaciones críticas en automóviles, aviones y sanidad. La producción mundial de microchips alcanzó los 1,1 billones de unidades en 2021, lo que equivale a unos 140 chips por persona.

Europa produjo el 10% en 2020, de los cuales el 27% se destinaron a la industria del automóvil, el 22% a la aeroespacial/defensa/seguridad y el 20% a otras industrias. Los smartphones ni siquiera figuraban en el Top 5.

Se espera que el mercado alcance el billón de dólares en 2030, y la previsión es que todos los sectores clave de aplicación experimenten un rápido incremento. Por ejemplo, el mercado mundial de chips para smartphones era de 116.000 millones de dólares en 2020 y se espera que alcance los 210.000 millones en 2030.

Vía: GSMArena

Sobre el autor