El pasado jueves 7 de noviembre se puso a la venta de forma oficial la tan esperada y rumoreada Sony PS5 Pro a un precio de 799,99€.
La PS5 Pro proporciona una GPU mucho más potente, gracias a la tecnología PSSR patentada por Sony, así como el mismo CPU Zen 2, pero con una frecuencia un 10% superior, y 2 GB adicionales de memoria DDR5, entre otras mejoras.
Gracias a dichas mejoras, la PS5 Pro debería lograr un rendimiento claramente superior tanto en los títulos mejorados para PS5 Pro como en los estándar de PS5.
El rendimiento extra de la PS5 Pro, como era de esperar, se consigue a costa de un mayor consumo energético.
Según las pruebas llevadas a cabo por Digital Foundry, existe una pequeña, pero apreciable diferencia de consumo energético entre la PS5 y PS5 Pro. Cabe destacar que la consola PS5 Slim de Digital Foundry parece disponer de un SoC de menor binado, lo que se traduce en un consumo energético considerablemente superior al de la PS5.
La PS5 Pro, empezando por Elden Ring con el modo Calidad activado, consume entre 228 y 230W, mientras que la PS5 consume menos, entre 215 y 218W.
En este caso, la PS5 Slim es la anomalía, ya que utiliza un SoC de 6 nm y debería consumir lo mismo o menos que la PS5, pero la consola PS5 Slim de Digital Foundry tiene prácticamente el mismo consumo energético que la PS5 Pro.
La PS5 Pro consume más de 230W en Marvel’s Spider-Man 2, mientras que el consumo de la PS5 oscila entre 200 y 216W. Una vez más, la PS5 Slim es la excepción, ya que consume mucha que la PS5.
Y por último, en F1 24, el consumo energético de la PS5 Pro se sitúa por encima de los 230W, llegando a rozar los 240W en el modo Calidad.
La PS5 Pro presenta un mayor consumo energético, a la vez que mejora, en términos de calidad gráfica, el ray tracing y la velocidad de fotogramas.
Digital Foundry señala, por ejemplo, que PS5 Pro ofrece en Elden Ring un aumento de rendimiento del 30-35% en el modo Calidad, pese a que el título no se ha mejorado específicamente para la nueva consola.
Como resultado, la tasa de fotogramas se mantiene siempre por encima de los 50 FPS. La PS5, en cambio, presenta una tasa de fotogramas que oscila entre los 40 y los 30 FPS.
En el caso de Elden Ring, el resultado es bastante sorprendente, ya que la consola solamente consume unos 12W o un 5,5% más para ofrecer hasta un 35% más de rendimiento.
Respecto a las mejoras relativas a ray tracing, un buen título para mostrar las mejoras aportadas por PS5 Pro es sin duda Alan Wake 2. El título, según Digital Foundry, ofrece una buena implementación de reflejos por ray tracing en su modo RT a 30 FPS.
F1 24 también cuenta con reflejos y oclusión ambiental mediante ray tracing, además de las opciones presentes en la versión de PS5.
Para profundizar más en las mejoras que proporciona la PS5 Pro, como por ejemplo el PSSR, podéis echar un vistazo al análisis de la PS5 Pro llevada a cabo por Digital Foundry.
Vía: NotebookCheck