Hola a todos y bienvenidos de nuevo Fanátic@s. Muchos de vosotros estaréis esperando a las ofertas del Black Friday para actualizar vuestro PC, ya sea con un nuevo procesador o tarjeta gráfica de última generación.
A continuación os mostramos algunos modelos más que interesantes para dar vida a vuestro PC, además de daros algunos pequeños consejos para los menos avezados.
BOMB HAS BEEN PLANTED
Uno de los grandes fallos a la hora de montar nuestro flamante PC es escatimar en la fuente de alimentación. No parece tan importante, ¿no?
Error. Una buena fuente de alimentación nos evitará muchos problemas, de lo contrario estaremos expuestos a una entrega de potencia poco precisa, que pueda dañar los componentes o hacer nuestro sistema inestable, o simplemente que por ineficiencia, no entreguen la potencia que esperamos de este componente.
Una fuente de alimentación es un componente muy duradero y que nos servirá para varios PCs, así que aunque gastemos algo de más dinero, es una inversión que nos dará mucha tranquilidad y versatilidad en el futuro.
LA IMPORTANCIA DE ELEGIR CORRECTAMENTE LA POTENCIA
Una fuente de alimentación suele durar bastante en el tiempo, y habitualmente la usaremos más allá del primer pc que montemos, así que es importante saber elegir la potencia en funcion de nuestras necesidades.
Los componentes que más suelen consumir suelen ser el procesador y la tarjeta gráfica. Afortunadamente, los fabricantes nos indican cuál es la potencia mínima que necesitan estos componentes y nos sirven de guía.
Generalmente, y salvo que planeemos una mejora sustancial de los componentes en el futuro por otros más potentes, es suficiente con elegir la potencia que nos indican los fabricantes.
¿QUÉ SON TODAS ESAS CERTIFICACIONES?
Hoy en día tenemos dos tipos de certificaciones en las que tenemos que fijarnos para elegir nuestra fuente de alimentación:
- 80 PLUS: La más común y conocida con diferencia, nos indica el porcentaje real de potencia que es capaz de entregarnos. De menos eficiente a más, tenemos: Estándar, Bronce, Plata, Oro, Platino y Titanio. La recomendación es mínimo, que tenga certificación 80 PLUS Gold.
- Cybenetics: Menos popularizada, pero más precisa y actualizada. Esta certificación abarca tanto la eficiencia energética como la eficiencia sonora. Como he puesto antes, aunque no las enumere, podemos leer las etiquetas de certificación de peor a mejor de izquierda a derecha. Como en la 80PLUS recomiendo un mínimo de certificación Gold en eficiencia, y en sonido podemos ser menos exigentes, ya que el ruido del resto de componentes suele opacar el de la fuente de alimentación.
NUESTROS MODELOS RECOMENDADOS:
Si necesitamos usar el estándar ATX 3.0 y PCI 5.0, estaremos hablando de un mínimo de 850W para mantener en condiciones las exigencias energéticas de nuestro PC, especialmente si contamos con alguna tarjeta gráfica de la serie 4000 de Nvidia con su controvertido conector 12VHPWR qué tantos quebraderos de cabeza ha dado.
CORSAIR RM1000X SHIFT – La más popular
Una curiosa opción con los conectores más accesibles al estar colocado en el lateral del chasis que compone esta fuente de alimentación.
En general, la Corsair RM1000x SHIFT es una fuente de alimentación de buena calidad y rendimiento. Su diseño con los conectores en el lateral es una innovación que facilita la gestión del cableado, conector exclusivo 12VHPWR y 10 años de garantía para una mayor tranquilidad.
Podéis ver más en detalle todo lo relacionado con esta fuente en la review que realizamos.
ASUS THOR 1000W PLATINIUM II – Un toque gamer por un precio
La ASUS Thor 1000W Platinum II es una fuente de alimentación de 1000W con certificación 80+ Platinum y compatibilidad con ATX 3.0. Cuenta con una serie de características premium, como iluminación RGB, una pantalla OLED con el consumo en tiempo real, y un ventilador que se apaga cuando el consumo es inferior a 500W.
Podéis ver más en detalle todo lo relacionado con esta fuente en la review que realizamos.
AORUS P1200W 80+ PLATINUM MODULAR – Para los amantes de la personalización
Esta fuente de alimentación te ofrece una eficiencia del 92%, un diseño totalmente modular, un monitor LCD digital que puedes personalizar con textos, imágenes, GIFs y MP4, y un ventilador inteligente que se adapta a la carga y elimina el polvo.
ENERMAX REVOLUTION ATX 3.0 1000W 80 PLUS GOLD – Una opción sobria y confiable
Esta fuente de alimentación te ofrece una eficiencia del 90%, un diseño totalmente modular, un ventilador silencioso de 139 mm con control de velocidad inteligente, y un sistema de protección múltiple. Además, tiene un cableado flexible y plano que facilita la gestión de los cables y mejora el flujo de aire.
SEASONIC PRIME 1600 TX ATX 3.0 – Fuente de alimentación premium a precio premium
Una fuente de alimentación compatible con los nuevos estándares ATX 3.0 y PCIe 5.0 y con una eficiencia del 94%. Cuenta con dos conectores nativos 12+4 pin 12VHPWR que puede alimentar las tarjetas gráficas más avanzadas, una regulación de carga de micro tolerancia que mantiene el voltaje de salida muy estable, un control de ventilador híbrido premium que reduce el ruido, y un diseño totalmente modular que facilita la instalación y la gestión de los cables. Además, cuenta con protección múltiple y una garantía de 12 años.
EVGA SuperNOVA 850G XC – Una buena opción de entrada
Esta fuente de alimentación tiene una alta eficiencia certificada por 80 PLUS Gold, una regulación de voltaje muy precisa, un conector nativo 12+4 pin 12VHPWR que puede alimentar la tarjeta gráfica más potente, un diseño totalmente modular, un ventilador silencioso con modo ECO y un conjunto completo de protecciones.
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.