Hemos recibido una nota de prensa por parte de Intel, os la dejamos a continuación:
Intel y los líderes del sector automovilístico publican un nuevo marco de seguridad para la conducción autónoma
Intel, en colaboración con 10 líderes del sector automovilístico y de tecnología de conducción autónoma, ha publicado hoy el documento “La Seguridad lo Primero en la Conducción Autónoma” (Safety First for Automated Driving), un marco para el diseño, desarrollo, verificación y validación de vehículos autónomos (automated vehicles o AVs) de pasajeros seguros. El informe se basa en el modelo de Intel para la toma de decisiones para AVs seguros conocido como Seguridad Sensible a la Responsabilidad (Responsibility-Sensitive Safety o RSS).
“La colaboración sectorial respecto a la seguridad de los vehículos autónomos es la clave para hacer realidad un futuro autónomo seguro y responsable. Nos sentimos orgullosos de haber contribuido a la innovadora labor llevada a cabo para establecer un marco para la introducción de vehículos autónomos con seguridad por diseño. Nos sentimos impacientes por colaborar con nuevos socios del sector en este marco integral, así como en el modelo RSS de Intel”.
–Jack Weast, Ingeniero Principal de Intel y Vicepresidente de Estándares de Vehículos Autónomos de Mobileye, una empresa de Intel.
Desarrollar AVs que sean demostrablemente seguros por diseño resulta crítico para alcanzar mayores niveles de autonomía en las vías públicas. El informe “La Seguridad lo Primero en la Conducción Autónoma” agrupa la amplia experiencia de los principales fabricantes, proveedores y empresas tecnológicas del sector automovilístico del mundo, en la primera guía integral del sector para el desarrollo de AVs seguros por diseño.
El informe se basa en 12 principios y los pasos necesarios para llevarlos a cabo. Cada principio ha sido refinado para obtener una serie de capacidades que los AV seguros deben respetar; elementos de seguridad que a continuación se emplean para guiar la implementación de capacidades. (Las descripciones de los principios comienzan en la página cinco del documento).
El modelo RSS de Intel se encuentra destacado en el Elemento de Planificación de Conducción que soporta la capacidad de “crear un plan de conducción legal y libre de colisiones”. Este elemento genera el principio básico de un comportamiento seguro como medio para comprender, predecir y gestionar las operaciones de los AVs y contribuir a asegurar que respeten las reglas de la carretera.
La visión compartida para reducir los accidentes de tráfico mediante la tecnología de conducción autónoma ha generado una amplia gama de enfoques en todo el sector. El documento “La Seguridad lo Primero en la Conducción Autónoma” agrupa estos distintos enfoques en un conjunto cohesionado donde únicamente se adoptan los procedimientos más seguros.
El modelo RSS fue propuesto inicialmente en 2017 como punto de partida independiente de la tecnología desde el cual el sector podría alinearse respecto al significando de la conducción autónoma segura. El modelo RSS formaliza las nociones humanas de conducción con sentido común en una serie de fórmulas matemáticas transparentes y verificables, proporcionando de esta manera un envoltorio de seguridad en torno a las capacidades de decisión de los AVs.
“La Seguridad lo Primero en la Conducción Autónoma” contribuye a la inercia de la aceptación global del modelo RSS, incluyendo el reciente apoyo del líder tecnológico Baidu*, el proveedor de automoción Valeo*, el órgano de estándares China ITS* y otros.