Hemos recibido una nota de prensa por parte de Intel, os la dejamos a continuación:
Intel revela una nueva arquitectura de GPU con aceleración de AI e informática de alto rendimiento y el software oneAPI con abstracción unificada y escalable para arquitecturas heterogéneas
- Intel ha lanzado oneAPI, un modelo de programación unificado y escalable para aprovechar la capacidad de diversas arquitecturas informáticas en la era de la convergencia entre IA y HPC
- Intel introduce una GPU de uso general optimizada para la aceleración de IA y HPC basada en la arquitectura Xe, denominada “Ponte Vecchio”
- Intel revela detalles adicionales acerca de la arquitectura del Superordenador Aurora, que ofrece convergencia a exaescala en el Laboratorio Nacional Argonne
Durante el evento Supercomputing 2019, Intel reveló su visión para extender su liderazgo en la convergencia de informática de alto rendimiento (high-performance computing, HPC) e Inteligencia Artificial (IA) mediante nuevas incorporaciones a su cartera de soluciones de silicio centrada en datos y una ambiciosa iniciativa de nuevo software que representa un cambio de paradigma respecto a los modelos de programación actuales basados en una única arquitectura y un único distribuidor.
Para responder al creciente empleo de arquitecturas heterogéneas en informática de alto rendimiento, Intel ha aprovechado su actual cartera de tecnologías para trasladar, almacenar y procesar datos de manera más eficiente, anunciando una nueva categoría de GPUs dedicadas, de uso general, optimizadas para la convergencia entre IA y HPC. Intel también ha lanzado la iniciativa oneAPI en el sector tecnológico para ofrecer un modelo de programación unificado y simplificado para el desarrollo de aplicaciones entre arquitecturas de procesamiento heterogéneas, incluyendo CPUs, GPUs, FPGAs y otros aceleradores. El lanzamiento de oneAPI representa millones de horas de ingeniería de Intel en desarrollo de software y constituye un avance revolucionario con respecto a los enfoques patentados actuales, que resultan limitantes a la hora de establecer un modelo basado en estándares abiertos para la colaboración e innovación entre desarrolladores de diferentes arquitecturas.
«Las cargas de trabajo de HPC e IA requieren de diversas arquitecturas, desde CPUs, GPUs de uso general y FPGAs, a NNPs más especializadas en aprendizaje profundo, tal y como Intel ha demostrado a principios de este mes», explicó Raja Koduri, Vicepresidente Sénior, Arquitecto Principal y Director General de Arquitectura, Gráficos y Software de Intel. «Simplificar la capacidad de nuestros clientes para aprovechar las posibilidades de diversos entornos informáticos es una prioridad para Intel y estamos comprometidos a adoptar un enfoque centrado en el software para poder ofrecer una capacidad de abstracción unificada y escalable para arquitecturas heterogéneas».
oneAPI: un enfoque hacia la informática heterogénea centrado en los desarrolladores
La iniciativa oneAPI lanzada hoy por Intel definirá la programación en un mundo multi-arquitectura cada vez más permeado por la IA. oneAPI ofrece a los desarrolladores una experiencia de programación unificada y abierta en la arquitectura de su elección sin necesidad de sacrificar el rendimiento y eliminando la complejidad de emplear bases de códigos separadas, múltiples lenguajes de programación y diferentes herramientas y flujos de trabajo. oneAPI preserva las inversiones en software existentes mediante el apoyo para los lenguajes actuales al tiempo que aporta flexibilidad para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones versátiles.
oneAPI comprende una iniciativa industrial basada en especificaciones abiertas y también un producto Intel en fase beta. La especificación oneAPI incluye un lenguaje de programación directo, APIs de gran capacidad y una interfaz de hardware de bajo nivel. El software beta oneAPI de Intel proporciona a los desarrolladores una extensa cartera de herramientas de desarrollo que incluye compiladores, bibliotecas y analizadores, agregados en un kit de herramientas centrado en dominios. La versión beta inicial de oneAPI se centra en los procesadores Intel® Xeon® Scalable, Intel® Core™ con gráficos integrados y FPGAs Intel®, aunque las próximas versiones incluirán soporte para hardware adicional. Los desarrolladores podrán descargar las herramientas oneAPI, probarlas en la DevCloud oneAPI de Intel y obtener más información acerca de oneAPI a través de software.intel.com/oneAPI.
La estrategia de Intel basada en los datos proporciona los cimientos para la convergencia entre IA y HPC
La cartera de productos de silicio de Intel se compone de una variada mezcla de arquitecturas desplegadas en varias plataformas de silicio. La base de la estrategia de Intel basada en los datos es el procesador Intel® Xeon® Scalable, que actualmente impulsa más del 90% de los superordenadores Top500 en el mundo. Los procesadores Intel Xeon Scalable son las únicas CPUs x86 con aceleración de IA integrada y optimizados para analizar conjuntos de datos masivos en cargas de trabajo HPC.
Durante el evento Supercomputing 2019, Intel reveló una nueva categoría de GPUs de uso general basadas en la arquitectura Xe de Intel. Denominadas “Ponte Vecchio”, estas nuevas GPUs dedicadas de alto rendimiento, altamente flexibles y de uso general, han sido diseñadas expresamente para cargas de trabajo de modelado y simulación HPC, así como entrenamiento de IA. Las unidades Ponte Vecchio serán producidas mediante la tecnología de 7nm de Intel y serán las primeras GPUs de Intel basadas en Xe y optimizadas para cargas de trabajo de IA y HPC. Las GPUs Ponte Vecchio aprovecharán la tecnología Foveros 3D de Intel y las innovaciones de empaquetado EMIB, además de incluir numerosas tecnologías, como memoria con gran ancho de banda, interconexión Compute Express Link y otras propiedades intelectuales de la compañía.
Sentando las bases para la informática a exaescala
La cartera de silicio centrada en los datos de Intel y la iniciativa oneAPI establecen los cimientos para la convergencia de cargas de trabajo de IA y HPC a exaescala en el marco del sistema Aurora en el Laboratorio Nacional Argonne de EE.UU. Aurora será el primer sistema de exaescala de EE.UU. en aprovechar toda la capacidad de la cartera de tecnologías centradas en los datos de Intel, expandiendo la plataforma Intel Xeon Scalable y empleando GPUs basadas en la arquitectura Xe, además de la memoria persistente Intel Optane DC y tecnologías de conectividad. La arquitectura de nodos informáticos de Aurora contará con dos procesadores Intel Xeon Scalable basados en tecnología de 10nm (denominada “Sapphire Rapids”), así como seis GPUs Ponte Vecchio. Aurora también soportará más de 10 petabytes de memoria y más de 230 petabytes de almacenamiento. El sistema Aurora hará uso de la plataforma Cray Slingshot para conectar nodos distribuidos entre más de 200 racks.