Hemos recibido una nota de prensa por parte de Intel, os la dejamos a continuación:

Accenture, Airbus, GE e Hitachi se unen a la comunidad de investigación neuromórfica de Intel

Intel anunció hoy que los primeros miembros corporativos -Accenture, Airbus, GE e Hitachi- se unirán a la Comunidad de Investigación Neuromórfica de Intel (INRC), de rápido crecimiento. El INRC se ha triplicado en tamaño durante el último año y ahora cuenta con más de 75 organizaciones, entre las que se encuentran universidades líderes de todo el mundo, laboratorios gubernamentales, empresas de arranque neuromórficas y, en la actualidad, varios miembros de Fortune Global 500.

“Nuestros colaboradores de todo el mundo han hecho grandes progresos en la creación de las herramientas básicas, los algoritmos y los métodos necesarios para que la tecnología neuromórfica de Intel sea útil. Ahora estamos animando a grupos con orientación comercial a unirse a la comunidad, y estamos encantados de dar la bienvenida a nuestros primeros grandes miembros corporativos para ayudar a impulsar la tecnología hacia adelante. Estos grupos aportan perspectivas, ideas y desafíos importantes que pueden ayudar a hacer avanzar la investigación desde la mesa de laboratorio hasta las aplicaciones del mundo real”.
-Mike Davies, director del Laboratorio de Computación Neuromórfica de Intel

Por qué es importante: Mientras que la computación neuromórfica está todavía en su infancia, la tecnología está ganando impulso, impulsada por empresas grandes y pequeñas de todo el mundo. Si todos los desafíos técnicos se resuelven en los próximos años, los analistas pronostican que el mercado de la computación neuromórfica podría aumentar de 69 millones de dólares en 2024 a 5.000 millones de dólares en 2029, y a 21.300 millones de dólares en 20341.

El papel de Intel: Intel creó el INRC, que reúne a los principales investigadores del mundo académico, la industria y el gobierno, para abordar de forma conjunta los desafíos a los que se enfrenta el campo de la computación neuromórfica. La incorporación de los primeros miembros de Fortune Global 500 refleja un creciente interés comercial en la tecnología, así como el avance en la madurez del campo para resolver problemas de inteligencia artificial (IA) que no se adaptan bien a los métodos convencionales de aprendizaje profundo. Al imitar el comportamiento adaptativo de las redes neuronales naturales, la tecnología neuromórfica promete proporcionar grandes beneficios en el rendimiento informático y la eficiencia energética para aplicaciones exigentes, que van desde la robótica hasta la fabricación inteligente y las interfaces cerebro-computadora.

NP: Accenture, Airbus, GE e Hitachi se unen a la comunidad de investigación neuromórfica de Intel

Miembros de la Comunidad de Investigación Neuromórfica de Intel comparten los avances y resultados de la investigación en el taller de otoño de octubre de 2019 en Graz, Austria. (Crédito: Intel Corporation)

Accenture, Airbus, GE e Hitachi están uniendo fuerzas con Intel y otros miembros del INRC para crear aplicaciones de prueba de concepto que aportarán el máximo valor a sus negocios. Intel aprovechará los conocimientos derivados de esta investigación centrada en el cliente para informar los diseños de los futuros procesadores y sistemas. Estos compromisos asegurarán que Intel se mantenga estratégicamente posicionada en la vanguardia de la comercialización de tecnología neuromórfica.

Lo que los nuevos miembros están investigando:

  • Accenture: Trabajando con 92 de las 100 empresas de Fortune Global 100, Accenture proporciona servicios y soluciones en estrategia, consultoría, tecnología digital, y operaciones para ayudar a los clientes a dar forma a sus visiones para el futuro. Accenture Labs está explorando cómo el procesador neuromórfico Intel Loihi puede ayudar a las empresas a prepararse para un futuro que requerirá computación especializada y hardware heterogéneo para maximizar la potencia de la computación en operaciones que requieren una gran cantidad de trabajo, desde la interacción con vehículos inteligentes hasta la monitorización de infraestructuras distribuidas y el reconocimiento de voz. “A medida que la inteligencia artificial continúa impregnando nuestro mundo, la computación neuromórfica tiene el potencial de transformar las infraestructuras informáticas para aprovechar su potencial de nuevas maneras”, dijo Edy Liongosari, científico jefe de investigación de Accenture Labs. “Como uno de los primeros laboratorios de investigación comercial que trabajan con procesadores neuromórficos, Accenture Labs está explorando cómo la computación neuromórfica puede volver a visualizar cómo aprenden y se comportan los sistemas, para, en última instancia, avanzar en la forma en que vivimos y trabajamos”.
  • Airbus: Aunque Airbus es más conocida como líder mundial en la fabricación aeroespacial, hoy en día la ciberseguridad constituye una parte importante de su actividad interna y de su cartera de mercados. En colaboración con la Universidad de Cardiff, Airbus está explorando cómo el procesador neuromórfico Loihi de Intel puede hacer avanzar la tecnología de detección de malware automatizada desarrollada internamente. La compañía espera que la incorporación de las capacidades de aprendizaje y escalado en tiempo real de Loihi permita una detección de malware más rápida y precisa, un problema de tiempo crítico. En el ámbito de la ciberseguridad en rápida evolución, la IA, el aprendizaje y la automatización de las máquinas serán vitales para proteger y mejorar la resistencia de los sistemas e infraestructuras críticas. Airbus, en colaboración con la Universidad de Cardiff, se enorgullece de liderar la investigación para la detección y el procesamiento de ataques cibernéticos basados en la inteligencia artificial”, dijo el Dr. Kevin Jones, director general de seguridad de la información de Airbus.
  • GE: Como parte de este esfuerzo, GE investigará cómo el hardware neuromórfico puede llevar el aprendizaje en línea robusto al borde de la red industrial para permitir controles adaptativos, inspección autónoma y desbloquear nuevas capacidades como la compresión en línea en tiempo real, lo que mejoraría la utilización del almacenamiento de datos y reduciría el coste total de la operación. “Los procesadores neuromórficos Loihi de Intel tienen un enorme potencial para ofrecer nuevas capacidades en inteligencia artificial y computación Edge”, dijo Joel Markham, ingeniero jefe del Edge Computing Lab de GE Research. “La flexibilidad en la programación, el fácil acceso a los recursos basados en la nube y las conexiones a un sólido ecosistema de computación neuromórfica de terceros son factores clave que empresas industriales como GE requieren para transformar complejos sistemas y redes industriales”.
  • Hitachi: Hitachi es único en la forma en que combina las tecnologías de la información (TI), incluyendo la IA, el análisis de grandes datos y otras tecnologías digitales; las tecnologías operativas (OT) para el control y la operación del sistema; y una amplia gama de productos. A través de su negocio de innovación social, Hitachi ofrece soluciones digitales para ayudar a resolver los desafíos a los que se enfrentan los clientes y la sociedad: “Las redes neuronales Loihi y Spiking de Intel tienen el potencial de reconocer y comprender rápidamente las series temporales de datos de muchas cámaras y sensores de alta resolución”, afirmó Norikatsu Takaura, investigador jefe del Grupo de Investigación y Desarrollo de Hitachi Ltd., una de las empresas más grandes del mundo. “La computación neuromórfica y su tecnología mejorará la escalabilidad y flexibilidad de los sistemas de computación de edge”.

Cómo ha crecido el INRC: Lanzado en 2018, el INRC se dedica a desarrollar y acelerar las capacidades de la computación neuromórfica en entornos comerciales y académicos. La comunidad comprende ahora más de 75 grupos de 17 países, lo que representa un aumento de tres veces desde el año pasado.

Más información: Los investigadores interesados en participar en el INRC y desarrollar para Loihi pueden visitar el sitio web de la Comunidad de Investigación Neuromórfica de Intel. Una lista de los miembros actuales también se puede encontrar en el sitio.