Intel ha lanzado una versión actualizada de su aplicación AI Playground, optimizada específicamente para los nuevos procesadores Intel Core Ultra 200V «Lunar Lake». Con esta nueva versión, la 1.21b, se introducen una serie de nuevas funciones y mejoras diseñadas para facilitar el acceso a la IA a los usuarios de los PCs Intel con IA.
Lanzada por primera vez a principios del presente año, AI Playground ofrece una interfaz fácil de usar para diversas funciones de IA, como la generación y mejora de imágenes, así como el procesamiento del lenguaje natural. Esta nueva versión presenta diversas mejoras significativas.
Entre ellas, un nuevo tema exclusivo para los usuarios de procesadores de la gama 200V, un selector de LLM ampliado que ahora incluye los modelos Phi3, Qwen2 y Mistral, así como un gestor de conversaciones para guardar y volver a consultar los chats. También se han ajustado los tamaños de las fuentes para mejorar la legibilidad y se ha simplificado la herramienta de relación de aspecto para la creación y mejora de imágenes.
Precisamente, uno de los aspectos más significativos de AI Playground es su capacidad para ejecutarse de forma plenamente local en la máquina del usuario. Con ello se garantiza que todos los cálculos, instrucciones y resultados permanezcan en el dispositivo, lo que resuelve los problemas de privacidad que suelen plantear los servicios de IA basados en la nube.
Se trata de una aplicación optimizada para sacar partido de los motores Xe Cores y XMX AI presentes en los procesadores Intel Core Ultra 200V, permitiendo que incluso los dispositivos ligeros realicen tareas complejas de IA con eficacia. Además, Intel ha mejorado el proceso de instalación, solucionando posibles conflictos y ofreciendo una mejor gestión de errores.
En el canal de Discord de Intel Insiders, la propia multinacional fomenta la participación de los usuarios, ayudando a la comunidad en torno al desarrollo y uso de AI Playground. Si bien los modelos que los usuarios pueden ejecutar localmente son de menor tamaño, por lo general de hasta 7.000 millones de parámetros con cuantificadores de 8/4 bits, disponer de una aplicación centralizada que ayude a ejecutarlos localmente resulta trascendental para integrar gradualmente la IA en todos los aspectos de la informática personal.
Vía: TechPowerUp