Impresiones de Summum Aeterna. El Rey de la Oscuridad al máximo poder

Summum Aeterna recibe una nueva actualización llamada "Duelo Entre Bastidores"

Aeternum Game Studios nos traen Summum Aeterna, precuela del excelente Aeterna Noctis donde cambiamos radicalmente el género, pero no tanto el reto

Summum Aeterna llega como precuela de Aeterna Noctis, una de las mejores sorpresas que me llevé el año pasado. Como amante de los metroidvania, encontré un título con una calidad envidiable para ser el primer videojuego del estudio. Y como disimularlo, un nivel de dificultad que me hizo mentar a Caos y su universo en más de una ocasión. La sorpresa hace unas semanas de que estaban trabajando en un nuevo título era esperable, no tanto que fueran a apostar en esta ocasión por un roguelite ni que fuera a llegar tan pronto.

Todo es similar, pero tan distinto…

Arranco con este cambio de género como principal reclamo y teniendo en cuenta lo bien –y lo mal- que lo pasé con el primer juego de este rico universo obra de Caos. Me sumerjo en el juego para encontrarme con un Rey de la Oscuridad a plena potencia tal y como refleja su flamante y lujuriosa melena. En el primer contacto, es como volver de nuevo a Aeterna Noctis, todo es muy parecido a simple vista. No obstante, conforme pasamos unos pocos minutos a los mandos, la realidad empieza a hacerse mucho más evidente. En Summum Aeterna nos tenemos que olvidar de conseguir dobles saltos o dashes y pronto seremos conscientes de cómo se traduce tener a nuestro protagonista a pleno poder dentro de la narrativa del universo de Aeterna.

Summum Aeterna

No podían faltar las referencias en un juego de Aeternum Game Studios. ¿Os recuerda a alguien este muñeco de práctica?

El Rey dará golpes de una forma mucho más rápida y contundente que en la primera entrega, podremos caer a toda potencia contra el suelo generando una onda expansiva que aturdirá a nuestros enemigos y todos nuestros movimientos estarán desbloqueados desde el principio.

Sumamos a todo esto un arsenal que consta –de momento- de espadas, guadañas o pistolas, cada una bien diferenciada, cambiando radicalmente nuestra forma de afrontar cada run. Mecánica muy similar a lo que vimos en el sobresaliente Hades.

El resultado de todo esto nos deja unas sensaciones a los mandos muy parecidas a Aeterna Noctis, ofreciendo una jugabilidad frenética y muy divertida, que nos mantendrá pegados a los mandos durante horas.

Summum Aeterna

El Rey es muy poderoso y cuenta con algunos ataques muy potentes y espectaculares. Personalmente, me quedo con la guadaña.

Eso sí, ya sabemos cómo se las gastas en Aeternum Game Studios. Hablamos de un equipo que ha demostrado ser jugadores de pura cepa a los que les gustan los juegos exigentes. Cierto es que no vamos a encontrar un nivel de dificultad tan elevado como en su precuela/secuela, pero ya os aseguro que el título os pedirá dar lo mejor de vosotros.

Como roguelite que es, la curva de dificultad será cada vez más agradable conforme vayamos consiguiendo recursos con los que mejorar las estadísticas de nuestro personaje o diferentes ventajas. Ahora bien, esta evolución no es en absoluto rápida, de modo que si necesitáis apoyaros en las mejoras por encima de la habilidad, llegar lejos en el juego os va a requerir muchas horas.

Creando universos llenos de peligros, premios…y referencias

Summum Aeterna presenta una mecánica de creación de mundos mediante semillas. De esta forma, podremos seleccionar las estadísticas positivas y negativas por las que nuestra run se regirá. Esto genera una mecánica de riesgo/recompensa en la que cada jugador podrá ajustar la dificultad de cada partida. Además, podremos mezclar semillas alterando y potenciando los premios – y los castigos – que encontraremos en nuestro próximo intento.

Summum Aeterna

Si hablamos de referencias, sin duda este jefe es una oda a cierto personaje. Si no os suena al ver la imagen, esperad a enfrentaros a él…

Lo que no va a faltar en cada una de nuestras intentonas van a ser las innumerables referencias a otros videojuegos o animes muy reconocibles. En Aeterna Noctis ya pudimos ver muchas que nos sacaron una sonrisa. Diría que en esta entrega son aún más evidentes, con jefes finales que recuerdan a peligrosos personajes de otros videojuegos. De este modo, si os gusta encontrar guiños a otras franquicias, Summum Aeterna va a cumplir todas las expectativas.

Summum Aeterna: un título de grandes posibilidades

Aeternum Game Studios ha vuelto a demostrar su increíble talento a la hora de desarrollar videojuegos. Eso sí, no os voy a mentir. Probablemente, Summum Aeterna no llegue nunca a las cotas de calidad que tiene Aeterna Noctis. 

Es obvio que estamos ante un título menos ambicioso que su primer videojuego y no hay problema alguno, ya que Summum Aeterna consigue su objetivo: ofrecer una experiencia roguelite desafiante, frenética y muy divertida a los mandos. Además, aquellos que quedamos enamorados del universo de Aeterna, podemos conocer más de su narrativa y personajes.

Summum Aeterna goza de un bonito apartado artístico y gráfico, aunque le vendría bien una mayor variedad de entornos y enemigos que, no me cabe duda, llegarán eventualmente.

Poco puedo criticarle al juego teniendo en cuenta que es un acceso anticipado. He echado en falta más enemigos, armas y mundos, pero no tengo duda de que llegarán eventualmente. De hecho, el juego acaba de recibir una actualización con nuevo contenido, demostrando el cuidado del estudio por el título.

Es posible que Summum Aeterna no consiga un lugar entre los más grandes de su género como sí consiguió Aeterna Noctis. No obstante, me lo he pasado tan bien jugando y me ha tenido tan enganchado a los mandos, que no puedo dejar de recomendarlo.

Sobre el autor

2 Trackbacks y pingbacks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *