Impresiones de Concord para PS5: los Guardianes de la Galaxia de Sony

Impresiones de Concord para PS5: los Guardianes de la Galaxia de Sony

Son muchos los comentarios que han girado en torno a Concord desde que se anunciara en el año 2023. La compra de Activision por parte de Xbox y la posterior histeria colectiva en torno al futuro de Call of Duty hicieron que, automáticamente, se buscaran sustitutos para los jugadores de PlayStation. Sin embargo, Concord es una propuesta que se engloba dentro de los denominados «hero shooters», es decir, un Overwatch o un Apex Legends.

Así, nos llega esta propuesta firmada por parte de Firewalk Studios, un estudio formado por veteranos de la industria y de juegos como Destiny. Una obra de la que, inevitablemente, se espera unos mínimos de calidad en el género. Ahora, tras haber tenido la oportunidad de haberla probado hace unos meses, y con una beta recién llegada, hay suficientes motivos como para tener a Concord en el punto de mira.

Impresiones de la beta de Concord para PS5

Concord es una obra que apuesta todo a su jugabilidad, lo cual no sorprende si tenemos en cuenta el género en el que se engloba. Sin embargo, antes de entrar en detalles, es interesante saber que, por mucho que el gunplay sea uno de los pilares principales, el juego se esfuerza en aportar algo más con respecto al mundo que ofrece.

En esencia, el universo de Concord se podría resumir de forma muy sencilla con cuatro palabras: Guardianes de la Galaxia. La obra de Marvel parece hecha videojuego una vez más para ofrecernos una atmósfera y unos héroes muy parecidos a los que vimos en la última película dirigida por James Gunn. Por ejemplo, el protagonista de esta entrega, Lennox, es bastante similar a Yondu en aspecto, pero de carácter a lo Star-Lord. En cuanto a la trama que rodea a los Northstar (la tripulación a la que pertenecen los 16 personajes disponibles), el estudio ha asegurado que podremos explorar en ella capítulo a capítulo y poco a poco. Aún así, y pese a no saber gran cosa más allá de que ser mercenarios es el detonante para entrar en combate, sí que hay mucha información sobre la galaxia Concord disponible gracias a una especie de guía galáctica, pensada para dar más detalles sobre el lore. 

Concord

Los protagonistas de Concord forman un grupo a lo Guardianes de la Galaxia

Un modelo cuestionado

Si bien en unas impresiones o análisis se suele dejar de lado el precio de un juego, puesto que este puede oscilar en función del tiempo, es importante saber que Concord es un juego, cuyo modelo de negocio ha causado cierta conversación al respecto. Esto es así, porque sus principales competidores (Overwatch, Apex, Valorant…) son juego gratuitos. En Concord esto es distinto y se lanzará al mercado con un precio que oscila en torno a los 40 euros. El motivo oficial que se ha dado es el de que esta entrega proporciona unos estándares de calidad elevados y pulidos, y es cierto. Una usuaria no es quien para vaticinar la recepción que tendrá esta entrega, pero, tras haber jugado varias horas, no hay duda de que detrás de ella había un estudio comprometido y conocedor del género.

Lo primero que sorprende de Concord es todo lo que rodea a su apartado visual y artístico. Como ya os adelantaba al hablar de Guardianes de la Galaxia, el mundo que ofrece es del todo detallado, colorido y de lo más variado. En los 12 mapas disponibles, se pueden ver lugares tan diversos como una fábrica de extracción, pasando por una Mina de Huesos o el Palacio de Sal. Todos ellos suelen tener detalles interesantes que nos dejan entrever algunos datos sobre el mundo en el que nos encontramos. Acompañados de un estupendo apartado gráfico que no parece dar ni un solo problema, estos lucen de la mejor forma posible.

Sus mapas destacan por tener variedad visual

Una jugabilidad pulida

Una vez con estos aspectos claros, es momento de hablar de lo principal: la jugabilidad. Concord cuenta con diferentes modos de juego en enfrentamientos de 5 vs 5. Estos seis modos van desde el típico de extracción, la obtención de trofeos, pasando por otros más exigentes en los que no se resucita al morir. En ese sentido, el juego está pensado para todo tipo de públicos, más experimentados o menos, incluyendo también un Modo Práctica para aquellos que lo necesiten.

Lo interesante de Concord es la variedad y diferenciación entre sus personajes. Si bien se pueden encontrar algunos arquetipos ya vistos en otras entregas, todos cuentan con algo llamativo, ya sean habilidades originales o un diseño interesante. A los mandos, cada uno de ellos se siente de forma totalmente distinta, teniendo sus propios timings y formas de jugarse. Por ejemplo, hay un robot que absorbe enemigos, una francotiradora, un pistolero, etc. Cada uno de ellos, cuenta con un arma principal, una secundaria y dos habilidades, una más rápida y otra cargada. El buen balanceo de los personajes, permite que todos puedan ofrecer algo diferente y, de la misma manera, hace que los enfrentamientos sean bastante frenéticos, rápidos y estimulantes. El buen uso del espacio es determinante para conseguir ventaja frente a los enemigos, así como constituir un equipo equilibrado. Para facilitar el regreso de los jugadores caídos, el estudio ha añadido la posibilidad de crear un grupo de luchadores preferidos, que se vayan sucediendo y que tengamos a mano durante estos segundos de restauración.

Conclusiones de la beta de Concord

Por lo tanto, con Concord a la espera de lanzamiento el día 23 de agosto, las impresiones que ha dejado esta beta son más que positivas. Incluso sin ser una usuaria frecuente de los hero shooter, he disfrutado mucho de las partidas rápidas.  Creo que Concord sabe adherirse a diferentes tipos de jugadores y se ofrece por mostrar detalles de interés que hagan que el jugador siga enganchado al juego con el paso del tiempo. Ahora bien, la recepción que tendrá el juego está en manos de los jugadores, pero no se puede negar que el producto cuenta con la calidad que se esperaba de él.

Sobre el autor