Groupe Renault y Google Cloud han anunciado hoy una nueva asociación empresarial y tecnológica para acelerar la digitalización de Groupe Renault y la transformación hacia la Industria 4.0.
Digitalización de las plantas de producción y desarrollo de soluciones industriales
Groupe Renault, reconocido por sus aportaciones a la Industria 4.0, ha estado desarrollando su propia plataforma digital desde 2016 para conectar y agregar datos industriales de 22 localizaciones del Grupo en todo el mundo (representan el 76% de la producción de vehículos) y más de 2.500 máquinas. Esta nueva colaboración con Google Cloud tiene como objetivo, entre otras cosas, optimizar la plataforma de gestión de los datos industriales que son propiedad del Groupe Renault.
Las soluciones y la experiencia de Google Cloud en análisis inteligente, aprendizaje automático (machine learning) e inteligencia artificial (IA) permitirán a Groupe Renault mejorar su cadena de suministro y eficiencia de fabricación, su calidad de producción y reducir su impacto ambiental a través del ahorro energético.
Estas mejoras también permitirán el desarrollo de nuevas soluciones verticales para la industria automotriz.
Desarrollo de habilidades digitales
La capacitación de los trabajadores también es parte fundamental de esta alianza. Groupe Renault y Google Cloud también pondrán en marcha un programa único y escalable para mejorar las habilidades de los equipos de ingeniería de procesos, fabricación e IT de Renault a través de sesiones de coworking, formación y aprendizaje de nuevas habilidades con el equipo de Google. El objetivo de este programa es mejorar la gestión de datos, una parte esencial de la vida profesional diaria de los empleados de Renault, tanto en los procesos operativos como en los de toma de decisiones.
“Este acuerdo y el compromiso de nuestros equipos de IT nos permitirán acelerar la implementación de nuestro plan Industria 4.0 diseñado para transformar y conectar nuestros puntos de producción y procesos logísticos en todo el mundo con el propósito de mejorar nuestros estándares de excelencia y rendimiento. Esta asociación también es positiva para los trabajadores de Groupe Renault, ya que se beneficiarán de formación de alto nivel en gestión de datos digitales», subraya José Vicente de los Mozos, Director de Fabricación y Logística, miembro del Comité Ejecutivo de Groupe Renault.
“La industria automovilística tiene la innovación en su ADN y un inmenso potencial para que la tecnología digital impacte de forma significativa en la producción. Estamos orgullosos de asociarnos con Groupe Renault para ayudar a revolucionar el futuro de la fabricación de automóviles y potenciar la próxima generación de excelencia en la cadena de suministro», señala Thomas Kurian, CEO de Google Cloud.