Estados Unidos impondrá más restricciones a los fabricantes chinos de semiconductores

Estados Unidos impondrá más restricciones a los fabricantes chinos de semiconductores

La administración Biden está a punto de anunciar nuevas restricciones específicas para la industria china de semiconductores, centradas sobre todo en las firmas emergentes de equipos de fabricación de chips y no en amplias limitaciones para toda la industria.

Estas nuevas restricciones entrarán en vigor el próximo lunes, según Bloomberg. En concreto, las nuevas normas afectarán a dos fábricas propiedad de Semiconductor Manufacturing International Corp. (SMIC) y añadirá determinadas firmas a la Lista de Entidades Estadounidenses, restringiendo su acceso a la tecnología estadounidense.

La mayoría de los proveedores de Huawei, sin embargo, pueden seguir sus operaciones, lo que apunta a una estrategia más moderada. Dichas restricciones se centrarán en más de 100 fabricantes chinos emergentes de equipos semiconductores, muchos de los cuales reciben financiación gubernamental.

Todas ellas están desarrollando herramientas destinadas a reemplazar a las que actualmente suministran líderes del sector como ASML, Applied Materials y Tokyo Electron.

El planteamiento moderado se produce tras los considerables esfuerzos de presión ejercidos por las firmas estadounidenses de semiconductores, que alegaban que unas restricciones más severas podrían ponerlas en desventaja frente a sus rivales internacionales.

Grandes firmas como Applied Materials, KLA y Lam Research expresaron su preocupación por la pérdida de cuota de mercado frente a fabricantes de Japón y los Países Bajos, donde se aplican controles de exportación similares, aunque menos estrictos.

Cabe destacar que algunas empresas japonesas, como SUMCO, ya están acusando el impacto de la independencia china en sus ingresos. Las restricciones, finalmente, tendrán un efecto limitado en el sector chino de los chips de memoria.

La adopción de las nuevas medidas no afectará directamente a CXMT (ChangXin Memory Technologies), uno de los principales fabricantes chinos de memorias DRAM, capaz de producir memorias de gran ancho de banda para aplicaciones de inteligencia artificial.

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor