Hemos recibido una nota de prensa por parte de Intel, os la dejamos a continuación:
El inventor del año 2020 de Intel supera los límites con la tecnología inalámbrica de próxima generación
El futuro de la tecnología inalámbrica de próxima generación: Gary Xiong, ingeniero de estándares inalámbricos e inventor del año de Intel, describe qué nos traerá la 5G, 6G y otros estándares
Gary Xiong y sus compañeros de Intel de todo el mundo del Next Generation y Standards Group están determinando cómo los avanzados 5G y 6G ofrecerán aún más rendimiento y capacidad de respuesta en comparación con los actuales estándares inalámbricos. En reconocimiento al trabajo de Xiong para inventar las tecnologías que sustentarán las futuras redes inalámbricas, el ingeniero de estándares inalámbricos fue nombrado Inventor del Año 2020 de Intel.
Actualmente, Xiong y su equipo se centran en superar algunas de las limitaciones de las bandas 5G y prepararse para las 6G. «Siempre estamos superando los límites de lo que es físicamente posible volviendo a lo esencial y proponiendo nuevas ideas para superar los actuales obstáculos», afirma. Una idea en la que Xiong y su equipo están trabajando es la de cambiar las ondas de las futuras señales inalámbricas, lo que podría afectar significativamente a la forma en que se diseña el silicio de la estación base. «Estamos imaginando espectros de banda superancha a quizás 10 GHz o más, lo que significará al menos 10 veces más de rendimiento y 10 veces menos de latencia que los actuales 5G», señala Xiong. «Es una loca idea que choca contra el techo de la física material, pero ya hemos comenzado las primeras investigaciones y estamos seguros de que podemos lograrlo». Si tiene éxito, este proyecto, conocido en la industria como «comunicaciones teraherciales», cimentará las bases para el 6G y mucho más.
Todas las operadoras de telecomunicaciones adoptan el mismo proyecto de telefonía móvil, por lo que Xiong dedica mucho tiempo a extender el liderazgo de Intel y a amplificar la voz de la empresa en 3rd Generation Partnership Project (3GPP), un consorcio mundial fundado en 1998 que establece protocolos unificados para las telecomunicaciones móviles. En estas reuniones del 3GPP, «Intel, junto con nuestros compañeros de viaje en la industria, defenderá el motivo por el que nuestras soluciones son mejores», aclara. En una memorable reunión del 3GPP que duró cinco días con mínimos descansos, Gary fue capaz de ganarse a un público difícil. «Finalmente conseguimos que se adoptaran las propuestas de Intel en especificaciones avanzadas de 5G, lo cual fue inmensamente gratificante y sumamente interesante de ver», afirma Xiong.
A pesar de trabajar con elementos invisibles – conectividad inalámbrica, formas de onda y estándares – Xiong sigue apasionado con su trabajo. «Sólo hemos arañado la superficie de lo que es posible», dice, «e Intel tiene mucho más que aportar en este espacio».