Durante la pasada edición de la Gamescom pudimos conocer de cerca al gigante G2A.COM, uno de los Marketplaces de claves más importantes del mundo. El equipo, formado por Joanna Dronka, Daria Sulgostowska y Piotr Radzięda, nos recibieron a primera hora para responder a las preguntas que mi compañero Sergio Serrano y yo les teníamos preparados.
Los que lo conocéis, sabéis que G2A.COM no se limita solo a la venta de videojuegos y entretenimiento. Actualmente, el Marketplace cuenta en su catálogo con una gran oferta de cursos de formación y software profesional. Así que, con esto en mente, nuestras primeras preguntas se centraron en la seguridad.
Competitividad y Seguridad como pilares
Uno de los puntos más fuertes de G2A.COM es también uno de los más críticos: los métodos de pago. El equipo nos explicó que, en la actualidad, ofrecen más de 200 formas de pago y cuentan con un sistema antifraude muy eficiente. Según los datos que nos facilitaron, su plataforma ha registrado apenas un 0,2% de fraude en sus transacciones. Todo un logro si tenemos en cuenta que la media del mercado del ecommerce ronda el 2,9%.
Obviamente, detrás de estos datos hay un gran trabajo, sobre todo si tenemos en cuenta lo populares que son. Para ofrecer seguridad de cara a los usuarios, la plataforma ha confirmado que utiliza Inteligencia Artificial para perfeccionar sus sistemas y evitar las transacciones fraudulentas. Además, trabajan con colaboradores externos como Akamai, Ravelin y Justt para mejorar la seguridad.
El equipo nos comentó que emplean herramientas de IA para detectar devoluciones abusivas y para aumentar la eficiencia de las preguntas frecuentes de su página web.
El compromiso de G2A.COM con la seguridad es indudable. De hecho, su CEO, Bartosz Skwarczek participó como ponente de la MPE (Merchant Payments Ecosystem) en 2019.
Con relación al tema de las transacciones seguras, aprovechamos para preguntarles acerca de las criptomonedas y el blockchain. Aunque el tema puede resultar un tanto peliagudo, no tuvieron reparos.
Respecto a este tema, sí que nos comentaron que no tienen pensado aceptar estos métodos de pago en un futuro cercano. Aun así, sí que realizan un seguimiento de la evolución de dicha tecnología y de la web3, para implementarlas llegado el momento.
Cuestión de números
Llegando a la segunda parte de la entrevista, nos centramos en lo que convierte a G2A.COM en un titán de los marketplaces, las ventas. Y, aunque ya ha pasado tiempo, les preguntamos sobre el efecto de la pandemia.
Brevemente, nos relataron las dificultades que tuvieron que afrontar la mayoría de las empresas del sector IT en aquellos momentos. Es cierto que ellos ya tenían un entorno muy digitalizado, pero tuvieron que ajustar su funcionamiento diario que, por aquel entonces, contaba con trabajadores de 12 nacionalidades.
Llegado el momento de hablar de las ventas también nos contaron algunos datos muy interesantes. Cómo ya sabemos, la industria del entretenimiento digital creció mucho durante la pandemia del Covid, pero lo interesante viene ahora. Según los datos de G2A.COM, en España el 49% de sus clientes son mujeres. Estos datos demuestran que el gasto en entretenimiento digital es bastante equitativo. Obviamente, hay que tener en cuenta que esos números pueden cambiar si se incluyen variables sociodemográficas o culturales.
Aprovechando la oportunidad, les pregunté acerca de la subida de precios de los triples A y si habían tenido algún impacto en sus ventas. Su respuesta fue que, al menos de momento, las ventas de juegos AAA no se han visto afectados. Esto se debe a que G2A.COM ha conseguido mantener el precio pese a la subida.
Colaboración y beneficio
Uno de los movimientos más relevantes en marketing digital son las colaboraciones y patrocinios. Como ya habréis visto, a día de hoy, es raro que cualquier streamer que posea un tráfico regular no tenga alguno.
G2A.COM es uno de los grandes colaboradores en este ámbito y, aunque trabajan con más de 100 creadores de contenidos españoles, esto es solo una parte. La compañía invierte alrededor de 12 Millones de dólares en diferentes acuerdos de distintas actividades.
Es cierto que, ahora mismo, una gran parte la dedican a los eSports, pero también promocionan deportes más tradicionales, como la Drift Masters series, y no se cierran puertas. En palabras de los allí presentes, G2A.COM irá donde le lleven sus audiencias.
G2A.COM quiere seguir creciendo con la industria
Llegando al final de la entrevista, de casi una hora, empezamos a hablar acerca de algo que me apasiona, la Realidad Virtual y Aumentada. Una vez más, G2A.COM sigue de cerca el crecimiento y evolución de esta tecnología, pero ahora mismo no están trabajando en nada relacionado con ella. Aunque los miembros del equipo sí comentaron que en algún momento desarrollaron alguna actividad en VR y les encantó. Así que podemos decir que la tienen en el punto de mira.
Por último, comentamos brevemente si tenían pensado meterse a desarrollar videojuegos como, por ejemplo, Netflix, cosa que descartaron. Ahora mismo están centrados en ofrecer un servicio de calidad y apoyar la industria del videojuego.
De hecho, tienen programas para ayudar a los desarrolladores a impulsar sus ventas, pero, como ya íbamos justos de tiempo, no entramos en detalles. Así que, si queréis saber más acerca de sus programas, podéis contactar con ellos en developers@g2a.com. Ya sabemos que, a los pequeños desarrolladores, cualquier ayuda les viene bien.
Espero que este artículo os sirva para conocer un poco mejor a uno de los mayores Marketplaces digitales que hay. Por mi parte, tengo que reconocer que Fanáticos del Hardware pasamos un rato fantástico, y agradecemos que el equipo de G2A.COM nos hiciese hueco en la Gamescom para poder contaros más acerca del Marketplace.