La firma taiwanesa ASUS ha dado a conocer el ExpertBook P5, un portátil que debutará con los tan esperados procesadores Intel Lunar Lake. El objetivo de este ultrabook consiste en impulsar el mercado de los portátiles con capacidad de IA, contando en su núcleo con un CPU Intel Lunar Lake «Core Ultra 200V» no especificado.
Dotado de más de 45 TOPS gracias a su NPU (Neural Processing Unit) y más de 100 TOPS combinados con el CPU y la GPU, el ExpertBook P5 cuenta con una enorme capacidad de procesamiento de IA. La NPU proporciona un procesamiento eficiente, mientras que la potencia adicional procede de la GPU Lunar Lake con XMX Cores, que incorpora la arquitectura Xe2 Battlemage.
Todo ello resulta más que suficiente para la certificación Copilot+ de Microsoft, con lo que el portátil debuta como AI PC. Asimismo, el ExpertBook P5 incorpora hasta 32 GB de memoria LPDDR5X a 8333 MT/s, hasta 3 TB de almacenamiento SSD PCIe 4.0 con dos unidades y compatibilidad con WiFi 7.
Su pantalla antirreflejos de 14 pulgadas presenta una resolución de 2,5K y una tasa de refresco de 144 Hz. El ExpertBook P5, pese a sus potentes componentes internos, conserva un sólido perfil con un peso de tan solo 1,3 kg. Su cuerpo fabricado en aluminio de grado militar con una bisagra plana de 180 grados le confiere una gran portabilidad y versatilidad.
Además, se ha priorizado la eficiencia de la refrigeración con una innovadora tecnología que optimiza la gestión térmica, tanto si el portátil está abierto como cerrado. En cuanto a la seguridad, el ExpertBook P5 cuenta con un sólido ecosistema de seguridad que incluye el marco de PC de núcleo seguro de Windows 11, protección de la BIOS de grado comercial NIST-155 y opciones de inicio de sesión biométrico.
Si bien la fecha exacta de lanzamiento no ha sido confirmada, ASUS está preparando el ExpertBook P5 y otros portátiles impulsados por Lunar Lake que llegarían al mercado en la segunda mitad del presente año.
Vía: TechPowerUp