Analizamos Kingdom Come Deliverance 2 – Una de las grandes sorpresas del año

Analizamos Kingdom Come Deliverance 2 – Una de las grandes sorpresas del año

Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos Kingdom Come: Deliverance 2 publicado por Plaion. Se trata de un RPG europeo, un género que había quedado un poco opacado en los últimos años, pero que ha resurgido con este videojuego con más fuerza que nunca. Desarrollado por Warhorse Studios se trata de una secuela de un videojuego que se ganó al público y con esta nueva entrega han conseguido dar un salto mucho más grande lo que podríamos esperar. Por todo ello, os escribiré a lo largo de este análisis que me ha parecido esta sorprendente entrega.

Una historia entretenida con muchas sorpresas y toques de humor

La ambientación de este videojuego nos sitúa en la baja edad media europea recreada de una manera realmente acertada con un toque único. Nos ponemos en el papel de Henry como en la primera entrega. No es preciso haber jugado la anterior entrega al ser una nueva historia, algo que me ha parecido positivo para todos aquellos que nunca hayan jugado al anterior título. Nos acompaña Hans Capon, un noble y amigo junto a otros compañeros.

Nuestra misión es entregar un mensaje en el castillo de Trosky para convencer a Von Begow que apoye a Wenceslao como mandatario. Desafortunadamente, esta misión no sale bien, ya que somos asaltados y nuestro protagonista y su noble amigo son los únicos que sobreviven a este ataque. Pese a casi desfallecer consiguen resistir y continuar con su misiva. Pero no son atendidos al no tener ya esa imagen noble y son recibidos con estiércol.

Por eso nuestra aventura es entregar esa misiva a toda costa. Me gusta como profundiza en el pasado del protagonista y en su relación con Hans. Tenemos un protagonista con muchos diálogos y amplia personalidad. Pese a que tomamos decisiones y elegimos diálogos, me ha gustado no tener un personaje mudo, sino uno completamente detallado.

Kingdom Come Deliverance 2 cuenta con un combate equilibrado

Nos encontramos con un RPG en primera persona donde exploraremos un mundo abierto amplio y rico a nivel de detalles. Me gustaría empezar con la parte del combate, ya que considero que es la más importante del juego. Al contrario que otros videojuegos del género las situaciones de combates no son tan fáciles de evitar. Tenemos armas de cuerpo a cuerpo y a distancia.

El combate se ha simplificado, pero sigue siendo todo un reto. Nos permite elegir la dirección del combate para intentar hacer combinaciones o romper la guardia que tiene nuestro enemigo. También tenemos la opción de bloquear o repeler ataques, o evitar moviéndonos. Es todo un reto y nos obliga a aprender bien estos patrones y que cada combate pueda ser un fin del juego. Esto, por un lado, hace que el combate sea bastante rico, pero, por otro lado, mantiene una exigencia alta que no todo el mundo puede o está dispuesto a adaptarse.

El combate requiere práctica, por ello insiste tanto en los tutoriales o incluso en misiones que nos muestran nuevos movimientos. El principal problema es que el combate cuerpo a cuerpo fuera de espadas queda algo limitado. También tenemos armas a distancia, como las ballestas o las armas de fuego. Pero lo más seguro es que basemos nuestros combates en el uso de la espada. Quiero destacar que no tenemos opción a selector de dificultad, tanto para aquellos que buscan un mayor reto (que a mi juicio ya es alto) o aquellos que tengan dificultades para superarlo.

Un RPG con numerosas mecánicas

Kingdom Come Deliverance 2 tiene unas mecánicas muy amplias que te mantendrá constantemente atento. Esto le da un realismo como nunca hemos visto en un videojuego. El aspecto negativo es que a veces nos puede abrumar tanta mecánica. Pertrechar a nuestro personaje es una de las cosas más importantes en nuestro combate, pero también se puede dañar nuestro equipamiento y tener que ir al comerciante adecuado, ya sea una forja o sastrería entre otros a reparar nuestro equipo.

También debemos estar atento a nuestro personaje, hasta la higiene es importante, ya que los personajes lo percibirán y son parte de las opciones en un diálogo. Las heridas también tienen que ser tratadas o podemos morir desangrados. También debemos comer y dormir. Tiene tal realismo que hasta la comida se puede desmejorar en nuestro inventario. Parte de la solución para esto y mejora del personaje es la alquimia, donde encontraremos distintas recetas. Y estas recetas debemos realizarlas nosotros mimos correctamente.

En Kingdom Come Deliverance 2 es más fácil llevar un mal camino que un buen camino

Algo curioso en este videojuego es la cantidad de opciones y de diálogos para hacer el mal. Como robar o abrir puertas en una ciudad que visitemos. La inteligencia artificial es muy detallada, hasta se darán cuenta de que hemos robado por nuestro comportamiento. Incluso pueden detectar al vender que son objetos que reconocen. Hay que tener cuidado porque algunas decisiones bajarán nuestra reputación.

Kingdom Come Deliverance 2 tiene un mapa muy amplio al permitirnos dos mapas distintos. La clave es hablar con la gente que nos rodea para obtener información, especialmente los posaderos. También habrá escenas curiosas y humorísticas. Las misiones también tendrán opciones que no nos esperamos y distintas maneras de resolver. Como un mensajero que nos pide pegarle para justificar que le han robado la misiva de su amo con su amante. Por ello cada decisión importa en esta aventura.

Un apartado artístico muy detallado y una buena banda sonora

En nuestro caso hemos analizado el videojuego en PlayStation, donde tenemos opción de rendimiento y opción gráfica. Recomiendo la primera, ya que veo muy justos los fotogramas con la segunda opción. A nivel artístico es realmente detallado sin perder un formato colorido. La ambientación medieval está recreada de manera espectacular. Además, se trata de un mundo muy vivo en vez de los mundos estáticos que nos acostumbran los videojuegos.

La banda sonora es sublime y se amolda a la perfección con el toque medieval que tiene la obra. Por otro recalcado, quiero recalcar que viene doblado al español, un doblaje perfecto que nos ha encantado. El trabajo de localización es realmente sublime.

Nuestras conclusiones de Kingdom Come Deliverance 2

Nos complace decir que se ha convertido en una referencia en los RPGs occidentales. Ya no solo por la cantidad de mecánicas tan variadas, sino por su historia y su toque humorístico. Además, acompañado de una traducción sublime. El apartado técnico también es inmejorable si disfrutamos del videojuego en modo rendimiento. Es un juego exigente, que nos precisa constancia y acostumbrarnos a sus mecánicas. Por lo cual jugar de manera casual a este videojuego no dará un buen resultado. La suma de este cóctel hace un videojuego realmente interesante que es de lo mejor que hemos tenido en los últimos años.


Agradecemos a Plaion la confianza depositada en nosotros al cedernos Kingdom Come Deliverance 2

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATINO a Kingdom Come Deliverance 2

 

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor