El día de hoy analizamos Red Dead Redemption de la mano de Rockstar Games, una adaptación del juego original para la portátil de Nintendo. Hace muchos años pudimos disfrutar de este gran videojuego tanto en Xbox 360 así como en PlayStation 3. Se trataba de un videojuego muy novedoso que fue un hito dentro del mundo de los videojuegos. Además, elevaba a la cúspide las capacidades de las consolas de aquella época. Por ello muchos estábamos ansiosos de una reedición de este gran juego que nos permitirá jugarlo de manera actualizada. Está disponible para PlayStation 4 como en Nintendo Switch. A lo largo de este análisis os detallaremos que nos ha parecido y nuestra experiencia.
Una historia del salvaje oeste
Volvemos a ponernos en la piel otra vez más de John Marston. Se trata de un antiguo bandido de una banda que pudimos ver detalladamente su historia en su posterior entrega. Unos agentes federales fuerzan a nuestro protagonista a la busca de un antiguo compañero de su banda Bill Williamson. La moneda de cambio es su familia, por lo que no le queda otra que aceptar y embarcarse en esta aventura. Tras un primer intento fallido es rescatado por Bonnie MacFarlane, una ganadera local.
En nuestra aventura conoceremos personajes pintorescos que nos ayudarán a a dar caza a nuestro hombre, además de conocer sus múltiples historias. La narrativa es uno de los puntos más importantes de esta saga, debido a su alto nivel de desarrollo. La aventura se desarrollará tanto en el oeste de los Estados Unidos de América como en México. Esto otorgará una gran variedad de personajes y tonalidades a su historia. También disponemos de la expansión Undead Nightmare, aunque no la recomendamos probar hasta que finalices la trama principal.
Una adaptación perfecta
Uno de los aspectos que más interesará a los lectores es que diferencia tiene con respecto al original y como es su adaptación. En Nintendo Switch consigue funcionar a 720P en modo portátil y a 1080P en modo dock. La verdad es que ha sido una grata sorpresa el magnífico trabajo que se ha hecho con este port. En portátil la experiencia es muy nítida y fluida, no se notan tirones o bajadas de resolución como en otros ports. La experiencia simplemente es perfecta. En modo dock consigue verse aún mejor que cuando lo disfruté en PlayStation 3 hace tantos años.
El videojuego contiene el contenido de la versión GOTY, es decir, el juego base y Undead Nightmare. Además, uno de los aspectos que más me ha gustado es que han rehecho ciertas texturas o utilizados modelos de mayor calidad, algo palpable para aquellos que disfrutamos de la versión original. Por otro lado, no he notado el problema de poping que, si note con el juego original, por lo que la adaptación a nivel técnico y gráfico es perfecta. Además, incluye un apartado de trofeos a pesar de que la Nintendo Switch no cuente con un sistema de logros.
Un mundo abierto que caracterizó la saga
Nos encontramos ante un mundo inmenso situado en el salvaje oeste lleno de posibilidades. A lomos de nuestro caballo podremos explorarlo y descubrir todo lo que esconde de él. Encontraremos muchos apartados opcionales como pueden ser las misiones secundarias. Son bastante interesantes a la vez que intrigantes, no se trata de la misión de conseguir un objeto y dárselo a otro. También tendremos escenas aleatorias donde podemos ayudar a lugareños, o incluso que nos intenten engañar y atacar. El mundo de Red Dead Redemption está muy vivo y las posibilidades son enormes.
Las misiones principales siguen un patrón similar al de Grand Theft Auto. En nuestro minimapa se nos dirá que personajes tenemos que hablar para realizar estas misiones que se irán desbloqueando según avancemos la trama. No tenemos puntos de trasporte, pero si carrozas que a un módico precio nos llevará a donde deseemos. También debemos tener cuidado con nuestras acciones, puesto que pueden poner precio por nuestra cabeza si realizamos malas acciones. También se establece un sistema de reputación que afecta a como nos relacionamos con los habitantes de este videojuego.
Un combate desafiante y divertido
Nos encontramos ante un videojuego en tercera persona donde manejaremos las características armas del viejo oeste. Armas como fusiles, escopetas, revólveres…incluso un lazo para atrapar caballos y domesticarlos o maleantes. Punto y aparte, el apartado relacionado con los caballos es muy detallado y entretenido contando con incluso carreras. Tenemos un sistema de combate donde será clave posicionarnos en una valla, muro…para no morir acribillado a disparos. Nuestra vida se regenera con el tiempo, pero es muy realista ya que con un par de disparos seguidos podemos morir.
También tenemos el modo Dead Eye, donde el tiempo se ralentizará y podemos seleccionar donde queremos disparar. También tendremos combate a caballo de una manera muy frenética. Las balas son limitadas, aunque en medio del combate podemos saquear los cadáveres de los bandidos para obtener sus cartuchos. Tenemos un modo difícil que lo hará mucho más realista para los usuarios más exigentes.
Nuestras conclusiones de Red Dead Redemption en Nintendo Switch
Nos encontramos una adaptación perfecta de la versión GOTY de Red Dead Redemption con algunas mejoras gráficas. En la portátil de Nintendo hemos notado un rendimiento y apartado técnico inmejorable. En portátil se ve y funciona de fábula y en modo dock incluso se ve mucho mejor que la versión original. Se trata de una aventura inolvidable y una obra maestra que todo amante de los videojuegos debería probar. Perdernos en el salvaje oeste con una trama tan detallada es toda una delicia. Nos ha soprendido el trabajo con esta adaptación, por lo que es una de las mejores maneras de revivirla o disfrutarla por primera vez.
Agradecemos a Rockstar Games la confianza depositada en nosotros al cedernos Red Dead Redemption
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Red Dead Redemption
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.