Análisis de Song of Nunu – La pareja perfecta

Análisis de Song of Nunu – La pareja perfecta

Hoy en Fanáticos del Hardware queremos celebrar el lanzamiento de Song of Nunu en Xbox y PlayStation con un nuevo análisis. Las aventuras de Nunu y Willump aterrizan en estas nuevas consolas el día 31 de enero. Y aunque en su momento ya cubrimos su lanzamiento original, en un ya lejano 1 de noviembre. Pero creemos que este carismático título que nos trajo el estudio español de Tequila Works basado en el universo de League of Legends tiene mucha tela que cortar.

El fin de la expansión del universo de Riot

Este juego formaba parte de una estrategia de Riot de expandir su propiedad intelectual y aumentar el contenido relacionado con la historia de su videojuego principal. Hemos tenido aventuras pixeladas, curiosos RPG y extravagantes experimentos como juegos de ritmo a base de bombas. Por desgracia, durante la realización de este análisis, las cosas han cambiado drásticamente. La industria del videojuego ha entrado en una terrorífica tendencia donde los despidos masivos están siendo el pan de cada día. 530 trabajadores han sido despedidos y la compañía finaliza su interés por diversificar su IP, poniéndole fin a su iniciativa Riot Forge tras solo 6 títulos.

Song of Nunu y su progresión en la historia

Aunque esto sea el análisis de un juego concreto, la situación hace imperativo mencionarlo nada más comenzar. Puesto que dentro de un par de líneas vais a descubrir un título lleno de carisma, amor por los detalles y un corazón deslumbrante. Y resulta paradójico, siendo que la propiedad intelectual pertenece a una compañía que representa lo contrario. Riot Forge, sobre el papel, era una idea sin fisuras. Una forma de tener videojuegos diversos basados en un universo fascinante. Runeterra es tan diversa en temáticas y posibilidades que asusta. Y si algo nos demostró la catedralicia serie de Arcane, es que solo hace añadirle talento para que todo explote. Y cuando dejas a Tequila Work hacer lo que mejor se le da, el éxito estaba garantizado.

Un mundo para dos aventureros

Porque Freljord es una tierra de leyendas, misterios y aventuras. Un helado continente donde dioses y héroes colisionan dando pie a historias apasionantes. Song of Nunu opta, con mucho acierto, por aproximarse a esto desde la fascinación. Encarnando a un héroe por accidente y su fiel compañero a través de un viaje de descubrimiento.

Nunu y Willump son el primer gran acierto. La pareja forma una sinergia perfecta, donde la amistad, el compañerismo y el humor fluye de forma genuina. Esto se ve reforzado gracias al increíble trabajo de las animaciones y las expresiones faciales, creando la sensación de estar disfrutando de una película animada de primera categoría. El dúo cuenta también con un fantástico trabajo de actuación de voz, que junto al guion, crean situaciones de comedia ligera que siempre sabe sacar una sonrisa.

Song of Nunu y sus momentos en compañía

En lo que recae al terreno de lo jugable, es una aventura lineal con un fantástico diseño de escenarios, los cuales funcionan como puzles al mismo tiempo. Quizá los momentos de plataformas sean algo torpes en ocasiones y el combate destaca por su simpleza. Pero los puzles sí que logran sentirse únicos y memorables. Todos sus elementos interactuables se presentan con un simple vistazo. Una vez has localizado todos los puntos con los que interactuar, el reto consiste en descubrir cómo actúan unos con otros y cuál debería ser el orden correcto para ello. Aunque la mayoría son sencillos, están diseñados con mucho mimo y siempre saben sorprenderte con elementos que ya habías utilizado antes, pero que ahora te encuentras con un envoltorio diferente.

La magia de los detalles

Lo que no esperaba, en absoluto, es que una de las cosas que más me sorprendería iban a ser los diálogos. En los puzles, por ejemplo, el yeti actúa por su cuenta y se coordina con Nunu para resolverlos, intercambiando pistas y detalles sobre el proceso. Las transiciones entre niveles siempre están acompañadas de conversaciones importantes donde se refuerza el vínculo entre los dos. Y el hecho de que Willump solo gruña da pie a momentos de comedia que siempre te pillan con la guardia baja.

Mención aparte merece la música del juego, que juega un componente vital que enriquece la experiencia final. Las canciones son un pilar fundamental de la historia que quiere contar, por lo relacionado que está con la tribu nómada a la que pertenece el protagonista. Y ya desde los primeros compases, su melodía nos transporta a las enormes montañas nevadas. Casi te hace sentir pequeño, pero emocionado por los peligros que esperan.

Song of Nunu y la belleza de sus escenarios

Pero por si fuera poco, es con las melodías que Nunu toca con su flauta donde la música alcanza su máximo esplendor. Dejando de lado su excelente calidad, este instrumento se convierte en una mecánica jugable, divertida y original. Utilizando los botones del mando de manera ingeniosa, el jugador puede interactuar con el entorno, creando un flujo de juego entretenido donde siempre estamos probando, experimentando y disfrutando con ellos.

Quizá no brilla tanto el apartado del combate, en contraposición, aunque cuenta con reseñables puntos fuertes. Las animaciones de ataque son algo lentas y torpes en comparación al resto. Por fortuna, las que sirven como golpe final para los enemigos son un auténtico espectáculo y siempre apetece verlas. Por desgracia, la variedad de enemigos, aunque cada uno presenta un acercamiento distinto, no termina de destacar.

Nuestras conclusiones sobre Song of Nunu

Aun así, todo el conjunto forma una armonía maravillosa. Una aventura de seis horas que sabe narrar una historia de sentimientos y compañerismo acompañada de un buen puñado de mecánicas bien ejecutadas. No serán los puzzles más difíciles. Ni tampoco el combate más interesante. Pero Nunu y Willump son una pareja que todo el mundo debería conocer.

Song of Nunu narra una aventura que sabe calentar el corazón con ternura como hacía tiempo que no veía. Tequila Works entiende a la perfección un universo que, por desgracia, no volveremos a ver fuera del popular MOBA competitivo. El yeti y el notai han tenido la suerte (o la desgracia, según se mire) de verse representados como un dúo carismático que no volverá a ver la luz por culpa de una empresa que insiste en meterse en las sombras.


Agradecemos a Tequila Works la confianza depositada en nosotros al cedernos una clave de Song of Nunu para la elaboración de su análisis en PlayStation 4

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Song of Nunu

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor