Hoy en Fanáticos del Hardware os traemos una nueva aventura terrorífica de la mano del estudio español Nox Noctis, Do Not Open. En los últimos tiempos hemos visto el regreso del terror de la mano de grandes y pequeños estudios. Es algo que nivel personal me satisface, puesto que como amante del terror me entristecía como este género estaba quedando en el olvido. No es el primer título de terror que os analizamos, y esperamos que tampoco sea el último. También la popularización de los Escape Room han influenciado este juego. Os hemos traído a fanáticos del Hardware un título que cumplía con estas premisas de una manera distinta a Do Not Open.
Una historia simple para un gran juego de terror
Nuestro protagonista Mike Goreng es un zoólogo que recibe una llamada inesperada. Es una conversación sobre una herencia, puesto que su tía Judith se ha suicidado, algo que deja impresionado a nuestro protagonista. También se muestra el drama con su propia esposa e hija, ya que por su trabajo no puede dedicarles tiempo. La casa de la que habla la herencia es una en la que nuestro protagonista vivió, y tras la llamada nuestro protagonista pierde el conocimiento. Tras despertar comienza nuestra pesadilla encerrados en la terrorífica casa donde viviremos nuestra aventura.
No se trata de un survival horror al uso, sino que es un título exclusivamente centrado en el terror. Por ello careceremos de mecanismos de combate contra las oscuras criaturas que habitan la casa, solo podremos huir de ellas y escondernos. Debemos evitar el contacto con ellos si queremos sobrevivir. Al comienzo de nuestra aventura nos pondrá un sencillo puzle donde aprender a manejar las mecánicas de este título. Tras superar este breve puzzle tendremos una pequeña escena terrorífica y comenzará nuestra aventura para huir de esta casa resolviendo los distintos escapes room.
Un Escape Room terrorífico
La principal mecánica que se une al terror en este videojuego es la de escape room. Tendremos que acceder a las distintas secciones de la casa que nos aguardarán con dos pruebas al estilo de un escape room plagado de terror. Tras abrir la puerta a cada una de estas pruebas se cerrarán y no podremos abandonarlas hasta superar el escape room. Tendremos dos modos de juego, uno normal sin límite alguno y el modo escape room que nos limita a quince minutos. Podemos consultar en todo momento el reloj para ver cuanto tiempo nos queda. No es tarea fácil, tendremos numerosos sustos y una entidad oscura que en caso de ser vistos nos hará perecer.
Este monstruo puede aparecer de varias formas. Tanto por superar los retos como por fallarlos repetidamente. Por lo que no podremos ir probando las soluciones aleatoriamente, ya que podremos tener una desagradable sorpresa en forma de susto. En cuanto a los acertijos, cabe destacar que me han parecido un reto. Además de que estos varían sus soluciones, por lo que el mismo puzle nos variará en distintas partidas con distintas soluciones. En cada partida que perezcamos también cambiará esta solución. Esto le otorga una gran jugabilidad, ya que nuestra aventura variará cada vez que empecemos esta aventura.
Una ambientación terrorífica que nos mantendrá atemorizados
Si bien hay que destacar que Do Not Open no es un título con un apartado visual que ostentan grandes desarrollos, hay que destacar que cumple sobradamente. El diseño de escenarios nos ha encantado y mantiene un buen nivel de detalle. Además, el juego de luces y sombras, pasillos y otro tipo de elementos nos generará angustia de avanzar sobre la casa en la que discurre nuestra aventura. El apartado sonoro, sus efectos de sonido me han parecido espectaculares. Estos sabrán asustarnos además de mantenernos en tensión. Escucharemos gritos que nos asustarán o el crujido del suelo manteniéndonos en tensión. También escucharemos de manera muy realista el sonido del reloj, la lluvia… El nivel de inmersión que consigue Do Not Open con su apartado sonoro es muy alto.
Nuestra aventura se visualizará en primera aventura. Percibiremos el terror de primera mano además de visualizar directamente los puzles. También tendremos lugares donde escondernos ante la aterradora presencia que nos hará mantener la tensión al visualizarlo en primera persona. Esta visualización en primera persona ha conseguido trasladar la sensación de terror de una manera más fehaciente, como si nosotros mismos estuviéramos encerrados en la oscura casa. Los objetos los podremos ver en primera persona al seleccionarnos en nuestra exploración como si lo estuviéramos sosteniendo con nuestras manos. Un detalle importante es que el videojuego se encuentra completamente traducido al castellano, tanto sus textos como su doblaje.
Nuestras conclusiones
Nos encontramos ante una aterradora experiencia de escape room. Do Not Open consigue mantenernos en vilo en todo momento gracias a su terrorífica ambientación. Esta ambientación está muy lograda, los efectos sonoros mantendrán atemorizados en todo momento. Lo que más me ha gustado de este título es la inmersión terrorífica que consigue, tanto por sus efectos sonoros o vibración con el DualSense.
En cuanto a los puzles, buena parte de ellos nos han parecido un reto, por lo que si no eres muy fanático de puzles o no se te dan bien puede limitar tu experiencia con este título. El hecho de que cada vez que comencemos nuestra aventura varíen hace que Do Not Open sea muy rejugable. La aterradora presencia que nos persigue nos mantendrá en tensión en todo momento. Además de que deberemos tener cuidado de no fallar demasiado para que esta no nos dé un susto. También aparecerán sustos de manera muy aleatoria, por lo que espérate más de un susto a lo largo de esta aventura. Si eres un fan del terror y del escape room, esta es tu aventura, aunque os advertimos del alto terror y puzles que serán un reto.
Agradecemos a PlayStation Talents la confianza depositada en nosotros al cedernos Do Not Open para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Do Not Open
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.