Análisis de Ikai

Análisis de Ikai

Los amantes del terror nos hemos sentido algo abandonados en el mundo de los videojuegos durante los últimos años. Han sido muy escasas las producciones de títulos de terror en comparación con el principio del nuevo siglo y finales de los años 90. Este año parece que esto está cambiando, numerosos videojuegos especialmente de estudios indie nos están aportado excelentes experiencias de terror.

En el día de hoy le toca a una desarrolladora nacional española. La desarrolladora nos ha presentado Ikai, un título basado en la época medieval japonesa. Es muy positivo ver en nuestro país, España, como hay tantas desarrolladoras que se aventuran en crear experiencias terroríficas.

Una narrativa oscura que acompaña al aterrador ambiente

La historia trata de una joven sacerdotisa que dedica junto a su tío su vida en un templo clásico nipón de la época. Una fuerte presencia oscura ha puesto en jaque a los aldeanos de la cercana localidad. El tío de la joven sacerdotisa se pone en camino a este para calmar y ayuda a los ciudadanos. Tras su partida comienza nuestra aventura a los controles de la joven sacerdotisa moviéndonos en primera persona por el templo.

Análisis de Ikai

Nuestro objetivo a lo largo de nuestra aventura es acabar con estas presencias demoníacas y conocer el pasado y secretos que esconde. La narrativa del título presenta elementos muy oscuros. Nos muestra temas como la violencia, la muerte e incluso abusos. Estos los conoceremos también por distintos escritos opcionales que nos iremos encontrando a lo largo de nuestra aventura. La experiencia es totalmente lineal, no hay lugar a la pérdida. Las presencias son variadas y las iremos derrotando con sellos que nosotros mismos iremos dibujando con nuestro pincel.

Terror y puzles en primera persona

En primer lugar, algo fundamental a destacar, es que nos encontramos ante un título de terror y no ante un survival horror. Es decir, no disponemos de medios de defensa ante las distintas presencias demoníacas que aparecerán a lo largo de nuestra aventura. Nuestra única arma son los sellos que dibujaremos y posteriormente colocaremos en el objeto que posee la presencia para destruirla. Cada objeto que poseen estas presencias son distintas y varía su simbología y la forma en la cual los superamos.

Análisis de Ikai

Por otro lado, nos encontramos con unas mecánicas de movimiento en primera persona con mecánicas de sigilo.  Ocultarnos de estas presencias es parte fundamental para superar este título. En otras ocasiones deberemos echar a correr y huir de estas, colocando objetos para superar los obstáculos o abriendo las puertas mientras huimos de la presencia.  Las mecánicas para vencer y superar a estas presencias y los obstáculos a lo largo de nuestra aventura son muy variadas. Por ejemplo, evitar unas llamas, caminar con sigilo en unos huesos para evitar que aparezca la presencia… Esto hace que la jugabilidad ser muy entretenida y variada.

La resolución de puzles es parte fundamental del título. A lo largo de todo el título deberemos resolver los distintos puzles que se nos ofrece para poder avanzar. Estos son accesibles y entretenidos, no nos hemos encontrado ante ninguno que le hayamos tenido que dar excesivas vueltas. De manera lineal iremos avanzando y destruyendo las sucesivas presencias mientras conocemos detalles de la historia que nos provocarán auténticos escalofríos. También nos encontraremos ante partes más laberínticas donde buscar la salida será esencial para continuar nuestro periplo.

Análisis de Ikai

Ambientación y detalles al estilo japonés

Primero he de destacar el detallado estilo artístico que tiene el título de Ikai.  A pesar de tratarse de un videojuego indie tiene unos escenarios muy cuidados y detallados. El estilo artístico refleja con suma perfección la ambientación japonesa de la época y como conciben los nipones el terror. Uno de los inconvenientes es que los escenarios no son tan numerosos como nos habría gustado, teniendo que visitar el templo principal en varias ocasiones. Lo que nos ha encantado es como ha sabido reflejar con sumo detalle los elementos más terroríficos del videojuego. Las manos que aparecen en un estrecho pasillo, los ojos entre las paredes que nos observan, los huesos a punto de despertar…

Las presencias también son detalladas y aterradoras. Además, recoge con suma perfección el folclore de la época, siendo este explicado en los distintos coleccionables que nos encontramos a lo largo de la trama. Estos coleccionables se dividen en dos categorías distintas, los documentos que nos explican detalles y el folclore y los objetos coleccionables. También hay unos desafíos en forma de trofeos que nos ha parecido interesantes y hemos completado a lo largo de nuestra reseña.

ikai

Otro punto clave es el sonido, una de las secciones más cuidada de esta obra. Es de recomendar jugar a este título con auriculares, puesto que el nivel de detalle es muy bueno y nos servirá para escuchar la cercanía de las presencias. Tiene numerosos efectos, las pisadas en la madera del templo, el viento e incluso a veces el silencio juega un papel clave generándonos aún más terror si cabe.

Conclusiones

Ikai nos parece una experiencia de terror fantástica que hemos de recomendar especialmente aquellos fanáticos del terror. El no tener ningún elemento de defensa frente a las criaturas más que los propios sellos que nosotros mismos pintamos le da un aspecto muy terrorífico. El nivel de detalle es soberbio tratándose de un título indie y el aspecto sonoro termina de perfeccionarlo. Además, la jugabilidad es muy variada y entretenida. La construcción de la trama es sencilla pero muy bien lograda, tanto por los diálogos como por los documentos.

ikai

Los puzles son asequibles y entretenidos. Las mecánicas de sigilo son interesantes, aunque en cierto momento de la trama no ha conseguido funcionar.  La parte que tenemos que huir del gusano en el exterior planteada para superarla con sigilo la hemos superado sin dejar de correr.  Sus escenarios y duración creo que debería haber sido más amplios, habiendo superado el título en una hora. Pero con todo ello Ikai nos parece una experiencia fundamental de terror que no podemos hacer más que recomendarla, ya que está muy lograda y muy bien ambientada.

Agradecemos a Meridiem Games la confianza depositada en nosotros al cedernos Ikai para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Ikai

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *