Son muchos los proyectos que buscan concienciar a los jugadores sobre el impacto que el ser humano tiene sobre el planeta. De este modo, a lo largo de los años, hemos visto infinidad de películas y libros que pretendían cambiar cómo interactuamos con nuestro entorno. De igual forma, los videojuegos no iban a ser menos, y hemos visto títulos tratarlo de forma directa. Así pues, hoy traemos el análisis de After Us, una historia que busca mover algo dentro de nosotros, enmarcado en un mundo postapocalíptico que nos muestra lo que el ser humano ha dejado tras de sí.
Análisis de After Us. Un mensaje a la humanidad sobre cómo afectamos al planeta.
Piccolo Studio, un pequeño estudio de desarrollo español con sede en Barcelona, es el encargado de este título. After Us llega bajo el sello de Private Division, encargados de editar títulos como Hades u OlliOlli World. Esta vez, en cambio, llegan con un juego de plataformas que es mucho más de lo que a simple vista parece, y que esconde una historia emocionante en la que deberemos encontrar la forma de salvar lo que queda del mundo.
Entrando en la historia del juego propiamente dicha, nos encontramos en un futuro postapocalíptico. Los seres humanos ha asolado el planeta y de ellos solo quedan desiertos, ruinas y naturaleza muerta. El planeta está muriendo y la única esperanza que tiene de salvarse es la pequeña Gaia. De este modo, nuestra misión está clara, deberemos ponernos en la piel de la pequeña Gaia para salvar al planeta de su extinción total. No será tarea fácil, y para ello deberemos encontrar los Receptáculos, los espíritus de los animales extintos repartidos por el mundo.
Una jugabilidad rápida, sencilla y directa
Lo primer que me gustaría recalcar, es la sencillez con la que se nos dejan claros los movimientos. De igual forma, también ayuda el hecho de que son movimientos muy generalizados en los juegos este género. Así pues, tendremos desde saltos dobles, impulsos para esquivar y llegar más lejos, saltando e incluso correr por algunas superficies verticales. After Us comienza de un modo bastante más relajado. Esto nos permite aprender a controlar a Gaia de una forma ágil para lo que está por venir. Todo lo que vemos alrededor nos es familiar, pero todo está colocado de tal forma que nos deja una sensación de estar en un sueño, algo que se aprovecha para que nos movamos por los escenarios. Eso sí, el diseño de los escenarios da rienda suelta a la imaginación, dejándonos un mundo en el que podremos sacar mucho partido a los movimientos de Gaia.
Todo en el manejo del personaje se siente bastante fluido y da una impresión de naturalidad al movernos, algo muy agradable mientras estamos jugando. Pero no todo será correr y saltar, hay peligros que acechan cuando menos lo esperas, aunque también estaremos preparados para ello. Para esto, Gaia dispone de su corazón, que lanzaremos para recoger coleccionables ocultos por el mapa o para golpear a los Devoradores, un símil de los humanos y el daño que hacemos al planeta. Para terminar, Gaia también puede ejecutar una especie de explosión espiritual, que inundará de vida la zona que la rodea.
La exploración, un pilar clave de After Us
Eso si, quiero dejar claro que After Us no es un juego complicado en cuanto a defenderse del entorno. La dificultad de After Us radica más bien a la hora de encontrar todos y cada uno de los coleccionables ocultos a modo de espíritus de animales que hay repartidos por el mapa. Explorar cada rincón del mapa sorteando la extraña sustancia negra que hay en los alrededores, será lo más complicado. Por suerte, contamos con una especie de canto que nos ayudará a localizar a estos espíritus cuando los tengamos cerca, por lo que no iremos a ciegas del todo.
Análisis de After Us: Un estilo artístico que da mucho que pensar
En cuanto al apartado artístico de After Us, entramos en el punto fuerte del juego de Piccolo Studio y Private Division. Todo lo que vemos en After Us es muy reconocible: coches oxidados, edificios en ruinas y grandes basureros con todo tipo de elementos que el hombre ha dejado tras de sí. En muchas ocasiones nos llegamos a sentir culpables del estado del planeta, algo que busca el juego, y que consigue en más de una ocasión.
Y no es lo único que consigue. Este estilo artístico muestra un mundo caótico, pero coherente con la historia que estamos viviendo. En ningún momento llegas a sentir que te has perdido, aunque te encuentres en un lugar del que parece que no puedes salir. Cada una de las zonas que visitaremos tiene su propio encanto, y la posición de la cámara en muchas ocasiones nos permite disfrutar del escenario como pocos juegos hacen.
Centrándonos en la banda sonora, esta cumple por completo su objetivo. Si lo que busca la historia es que seamos conscientes del daño al planeta, las melodías melancólicas que nos acompañan hacen que esto sea más marcado. Como veis, todo en After Us nos empuja a un estado casi de culpa y deprimente que hace que nos planteemos muchas de las cosas que se hacen con la naturaleza hoy en día.
Conclusiones
Para concluir este análisis de After Us, podemos decir que Piccolo estudio nos trae una aventura que busca concienciar con lo que el ser humano está haciendo con el planeta. La sencillez y fluidez de sus movimientos hace que sea un juego que se disfrute con facilidad. Los escenarios, con esa visión de lo que el hombre le ha hecho al planeta, la exploración, la cantidad de espíritus ocultos y su belleza general, hacen de After Us un juego obligatorio para los amantes de los juegos de plataforma con un poco más de historia detrás. Sin duda, se trata de un paso adelante por parte de Piccolo Studio, que demuestra querer seguir creciendo con una experiencia muy diferente a todo lo demás.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a After US
Agradecemos a Private Division la confianza depositada en nosotros al cedernos After Us en PC para su análisis.
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.