Los procesadores AMD EPYC de tercera generación, con tecnología AMD 3D V-Cache, amplían la gama en CPU de alto rendimiento

Los procesadores AMD EPYC de tercera generación, con tecnología AMD 3D V-Cache, amplían la gama en CPU de alto rendimiento

AMD ha anunciado la disponibilidad general de la primera CPU del mundo para centros de datos, que utiliza matrices apiladas en 3D: los procesadores AMD EPYC de 3ª generación con tecnología AMD 3D V-Cache, cuyo nombre en clave era «Milan-X».

Construidos a partir de la arquitectura de núcleo “Zen 3”, estos procesadores amplían la familia de CPU EPYC de 3ª generación y pueden ofrecer hasta un 66 % más rendimiento con gama específica de cargas de trabajo para computación técnica, en comparación con procesadores AMD EPYC de 3ª generación sin apilamiento.

Los nuevos procesadores cuentan con la mayor caché L3 del sector. Mientras utilizan el mismo socket, mantienen la compatibilidad con software y las funciones de seguridad modernas de las CPU EPYC de 3ª generación. A la vez que proporcionan un rendimiento excelente con cargas de trabajo en computación técnica, como computo en dinámica de fluidos (CFD), análisis de elementos finitos (FEA), automatización del diseño electrónico (EDA) y análisis estructural.

Los procesadores AMD EPYC de tercera generación, con tecnología AMD 3D V-Cache, amplían la gama en CPU de alto rendimiento

En dichas cargas de trabajo, son herramientas de diseño fundamentales para las empresas que necesitan modelar las complejidades del mundo físico, al crear simulaciones que prueben y validen diseños de ingeniería para algunos de los productos más innovadores del mundo.

El aumento en el tamaño de la caché ha estado a la vanguardia en la mejora del rendimiento. Sobre todo, para cargas de trabajo en informática técnica, que dependen en gran medida de grandes conjuntos de datos. Estas se benefician del aumento en el tamaño de la caché. Sin embargo, los diseños de los chips en 2D tienen limitaciones físicas en cuanto a la cantidad de memoria que se puede integrar efectivamente en la CPU.

La tecnología AMD 3D V-Cache resuelve estos problemas físicos al unir el núcleo AMD “Zen 3” con el módulo de caché. Así aumenta la cantidad de L3 y se minimiza la latencia, mientras aumenta el rendimiento. Esta tecnología representa un avance innovador en el diseño y empaquetado de las CPU. Que permite un rendimiento extraordinario con cargas de trabajo específicas en computación técnica.

Los procesadores para servidor con mayor rendimiento del mundo para informática técnica, AMD EPYC de 3ª generación con tecnología AMD 3D V-Cache, ofrecen un tiempo menor hasta obtener resultados con cargas de trabajo específicas, como:

  • EDA: la CPU AMD EPYC 7373X de 16 núcleos puede ofrecer simulaciones hasta un 66 % más rápido en Synopsys VCS, en comparación con CPU EPYC 73F3.
  • FEA: el procesador AMD EPYC 7773X de 64 núcleos puede ofrecer, de media, un 44 % más rendimiento con aplicaciones de simulación Altair Radioss en comparación con el procesador más avanzado de la competencia.
  • CFD: el procesador AMD EPYC 7573X de 32 núcleos puede resolver un 88 % más problemas CFD, como media diaria, que un procesador comparable de la competencia con 32 núcleos, mientras ejecuta Ansys CFX.

Los procesadores AMD EPYC de tercera generación, con tecnología AMD 3D V-Cache, amplían la gama en CPU de alto rendimiento

Esta capacidad de rendimiento permite, en última instancia, que los clientes desplieguen menos servidores y reduzcan el consumo de energía en los centros de datos. Lo que ayuda a disminuir el coste total de propiedad (TCO), reducir la huella de carbono y abordar sus objetivos de sostenibilidad medioambiental.

Por ejemplo, en un escenario típico de centro de datos que ejecuta 4.600 trabajos al día, para un caso de prueba con cfx-50 de Ansys CFX, el uso de servidores basados en CPU AMD EPYC 7573X de 32 núcleos puede reducir el número estimado de servidores necesarios de 20 a 10 y disminuir el consumo de energía en un 49 %, al compararlo con el servidor más moderno basado en procesadores de 32 núcleos de la competencia. El resultado es un coste total de propiedad (TCO) en torno a un 51 % inferior en tres años.

En otras palabras, al elegir procesadores AMD EPYC de 3ª generación con AMD 3D V-Cache en esta instalación, tendría un beneficio de sostenibilidad medioambiental equivalente a más de 32 hectáreas de bosque estadounidense por año, en cuanto a carbono equivalente capturado.

Tabla de productos con CPU AMD EPYC de 3ª generación con AMD 3D V-Cache:

Núcleos Modelo # CCD TDP (W) Rango cTDP (W) Frec. base (GHz) Frec. Max Boost (hasta GHz) Caché L3

(MB)

Canales DDR Precio

(1KU)

64 7773X 8 280 225 – 280 2.20 3.50 768 8 $ 8,800
32 7573X 8 280 225 – 280 2.80 3.60 768 8 $ 5,590
24 7473X 8 240 225 – 280 2.80 3.70 768 8 $ 3,900
16 7373X 8 240 225 – 280 3.05 3.80 768 8 $ 4,185

 

Los procesadores AMD EPYC de 3ª generación con tecnología AMD 3D V-Cache ya están disponibles a través de una amplia gama de socios OEM, que incluyen: Atos, Cisco, Dell Technologies, Gigabyte, HPE, Lenovo, QCT y Supermicro.

Las CPU AMD EPYC de 3ª generación con tecnología AMD 3D V-Cache también son ampliamente compatibles con los socios en el ecosistema de software de AMD, incluidos: Altair, Ansys, Cadence, Dassault Systèmes, Siemens y Synopsys.

Las máquinas virtuales Microsoft Azure HBv3 (VM) han sido actualizadas totalmente a la 3ª generación de CPU AMD EPYC con tecnología AMD 3D V-Cache. Según Microsoft, las VM HBv3 son la adición a la plataforma Azure HPC que más rápido se ha implementado jamás y se ha visto mejora de rendimiento de hasta un 80 % en determinadas cargas de trabajo para HPC, al añadir AMD 3D V-Cache, en comparación con la generación anterior de VM HBv3.

Sobre el autor