AMD ha confirmado, según Tom’s Hardware, que su próxima solución de escalado gráfico FSR 4 (FidelityFX Super Resolution 4) se basará en la IA para la generación e interpolación de fotogramas.
Según Jack Huynh, vicepresidente senior y director general del Grupo de Negocio de Computación y Gráficos de AMD, esta actualización supone un cambio significativo con respecto a los enfoques analíticos anteriores de la compañía.
El objetivo principal inicial de FSR 4 es resolver el persistente problema de la autonomía en las consolas portátiles. A este aspecto, Huynh hizo hincapié en la necesidad de prolongar el tiempo de juego: «Necesito jugar a un Wukong durante tres horas, no 60 minutos».
AMD, para lograrlo, lleva casi un año trabajando en técnicas de reescalado basadas en IA. Cabe recordar que FSR 1 utilizaba escalado espacial, FSR 2 escalado temporal y FSR 3 también escalado temporal con generación opcional de fotogramas.
Si bien en un principio el contexto de FSR 4 se centra en el ámbito de las consolas portátiles, el trabajo realizado por AMD en el desarrollo de algoritmos de código abierto y agnósticos en cuanto a arquitectura apunta a aplicaciones más amplias.
La tecnología FSR 4 podría resultar compatible con una amplia gama de soluciones de GPU, incluidos los dispositivos no portátiles, lo que beneficiaría también a los usuarios de PCs de sobremesa y portátiles. Este paso a la tecnología basada en IA sitúa a AMD en línea con otros contendientes como Intel, que ha implementado estrategias similares en su tecnología XeSS, al igual que NVIDIA con su fórmula DLSS.
Se desconoce la fecha de lanzamiento de FSR 4, aunque su desarrollo, que ha llevado un año, indica que podría estar a punto de completarse. Pero, al igual que ha ocurrido con las anteriores soluciones de reescalado, su adopción generalizada en los juegos puede demorarse algún tiempo.
Vía: TechPowerUp