Desde el comienzo de la crisis provocada por la COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados con la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia para ayudar y favorecer a las personas más vulnerables frente al COVID19, y a la población general.
Cruz Roja lanzó el pasado mes de marzo el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 para actuar y dar respuesta inmediata ante la pandemia. El objetivo era dar una respuesta integral en todos sus ámbitos de actuación; emergencias, salud, inclusión social, educación, empleo y medio ambiente al afectar a toda la sociedad.
El Plan ha movilizado a más de 56.561 personas voluntarias que continúan actuando en todo el país a través de sus más de 1.400 puntos de atención. Gracias a la acción de Cruz Roja, hasta ahora, se ha abastecido de bienes básicos y medicamentos a más de 590.000, se han distribuido más de 7.400 dispositivos tecnológicos a familias con niños y niñas en situación de vulnerabilidad para poder continuar su educación, se ha orientado a más de 32.000 personas en materia de empleo y más de 6.000 personas han podido tener un lugar donde dormir.
Seguimiento siempre actualizado
Cruz Roja como organización transparente, establece siempre una serie de medidas de control, información pública y gestión de recursos económicos, humanos y materiales. La innovación del Plan Cruz Roja RESPONDE ha radicado en la forma en que ha mostrado sus avances a la ciudadanía, a través de lo que ha denominado OPEN DATA del plan Cruz Roja RESPONDE. Gracias a la tecnología de Microsoft ha sido capaz de ofrecer información actualizada sobre sus avances y logros, con total transparencia y agilidad y desde un único site, a todos sus stake holders; empresas aliadas, socios, medios de comunicación, voluntarios, administraciones públicas y a toda la ciudadanía en general. Esa información se podía consultar diariamente y al mismo tiempo en que la recibía la dirección de la organización.
Microsoft Power BI ha proporcionado a Cruz Roja inteligencia empresarial y les ha permitido unir diferentes fuentes de datos y analizarlos para después poder presentarlos con total transparencia desde su web del Plan Cruz Roja RESPONDE.
“Hemos dado un paso más en nuestra transparencia. Ha sido la primera vez en que la dirección de Cruz Roja y cualquier persona interesada disponían de la información al mismo tiempo. Todos los días, a primera hora de la mañana, podían consultarse los datos de nuestras acciones de respuesta ante la COVID-19, de una manera muy fácil, atractiva e intuitiva por nuestros asociados y la ciudadanía en general. Este era nuestro objetivo y Microsoft nos ha ayudado a lograrlo”, señala Toni Bruel, coordinador General de Cruz Roja.
Desarrollo y puesta en marcha en tiempo récord
La implantación y desarrollo de este proyecto sobre tecnología Microsoft, que implicaba crear una arquitectura desde cero, configuración de accesos, gestión de flujos de datos, modelado y visualización, se llevó a cabo en tiempo récord de la mano de SDG Group, partner de Microsoft y consultora referente en Data & Analytics, que implantó todo el site del OPEN DATA del plan Cruz Roja RESPONDE sobre la plataforma cloud Azure, realizando, previamente, la migración de su base de datos a la nube gracias a SQL Integration Services. Por su parte, Microsoft Data Factory actuó como orquestador de esta migración, ayudando a que la publicación de los datos quedara automatizada de forma diaria, tal como necesitaba Cruz Roja. Asimismo, se ha utilizado SQL Server como data warehouse para almacenar la información en Azure, y como enlace de los datos con Microsoft Power BI para su visualización en paneles claros e intuitivos.
“Ha sido un proyecto apasionante y de gran magnitud, cuyo mayor reto ha sido el despliegue y desarrollo en tan poco tiempo. Lo hemos logrado y ha sido un éxito gracias al expertise del equipo de SDG Group en la tecnología, al apoyo de Microsoft en el proyecto y a la implicación total de Cruz Roja”, señala Cristina Fernández, Executive Manager de SDG Group.
Previsión de la demanda de servicios de Cruz Roja para dar mejor soporte
La toma de decisiones internas en Cruz Roja también se ha visto mejorada por el uso de tecnología Microsoft. Una parte importante del proyecto tiene que ver con la ayuda que ha prestado Azure Machine Learning a Cruz Roja a la hora de realizar una estimación de la demanda de servicios que puede tener la organización humanitaria durante los próximos meses en cada uno de los territorios en los que opera. De esta forma, Cruz Roja puede tomar las mejores decisiones y estar preparada para ello, ya que el plan Cruz Roja RESPONDE continúa hasta final de año.