Castilla y León se ha convertido en referente de cómo continuar enseñando de forma inspiradora, tras la suspensión de las clases presenciales el pasado mes de marzo. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha apostado ahora más que nunca por Microsoft 365 Educación y su herramienta Teams, para facilitar el aprendizaje a distancia.
Gracias a Microsoft Teams, que la Consejería tiene puesto a disposición de los centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma castellanoleonesa, a través de su portal Educacyl, ya son más de 1.077 colegios, 25.900 profesores y 233.000 alumnos de Primaria y Secundaria los que disponen de una herramienta de trabajo colaborativo para poder continuar enseñando y aprendiendo en remoto de forma segura.
Desde que se suspendieron las clases presenciales el pasado mes de marzo, se han venido registrando una media de 1.200 videoconferencias al día, y la plataforma Teams ha pasado de 8.000 usuarios diarios, a superar los 48.000 en algunas jornadas. Asimismo, herramientas para almacenar y compartir archivos, como Sharepoint y OneDrive -también disponibles desde Microsoft 365 Educación-, que registraban menos de 27.000 usuarios al día, han pasado ahora a alcanzar los 66.000.
La versión educativa de Teams es una herramienta colaborativa que Microsoft ofrece de forma gratuita para colegios e instituciones educativas, y que permite un entorno de aprendizaje seguro y personalizable, según las necesidades de cada centro educativo.
Microsoft Teams permite la posibilidad de creación de equipos de trabajo de profesores y alumnos, del mismo o de diferentes centros, integra todas las aplicaciones de la suite de ofimática de la compañía (como SharePoint, OneNote, Power BI y Planner), lo que hace que se pueda trabajar con documentos desde la misma aplicación, buscar contactos y compartir archivos de forma inteligente y segura. Además, integra conversaciones, videollamadas, chat privado entre los integrantes del equipo, contenido, gestión de asignaciones para que los profesores puedan tener control del desarrollo de las tareas y todas las aplicaciones que utilizan en el aula desde un mismo sitio.
“Hoy la tecnología cobra una relevancia especial en nuestra sociedad, y lo hace como facilitador de la enseñanza y el aprendizaje al ayudar a estudiantes, profesores y personal administrativo de los centros educativos, así como a las familias a continuar aprendiendo. La Consejería de Educación de Castilla y León es una de las que más está aprovechando todas las posibilidades que ofrece la plataforma Microsoft 365 para el entorno educativo. Sin duda, es una apuesta de futuro.”, señala Belén Gancedo, directora de Educación de Microsoft en España.