Red Hat ha presentado OpenShift 4.4, la última actualización de la plataforma empresarial líder de Kubernetes. Esta nueva versión continúa mejorando la eficiencia haciendo uso de los Operadores de Kubernetes para automatizar la plataforma y los servicios de OpenShift de los que dependen los usuarios para desplegar las aplicaciones contenerizadas. OpenShift 4.4 incluye funcionalidades que pueden ayudar tanto a los equipos de operaciones de TI como a los desarrolladores.
La plataforma de Kubernetes en la que puedes confiar
Red Hat OpenShift 4.4, que se basa en la versión estable de Kubernetes 1.17, incorpora mejoras en las capacidades de la plataforma core en torno al cómputo, las redes y el almacenamiento.
En la nueva versión, el descheduler, una nueva y conveniente herramienta, permite a los administradores de OpenShift el rebalancear la distribución de las cargas de trabajo (Pods) de un cliente de OpenShift para una mejor eficiencia y utilización. OpenShift 4.4 también actualiza la implementación del controlador ingress para usar HAProxy 2.0. Con HAProxy 2.0, los clientes obtienen un mayor rendimiento de entrada para sus aplicaciones alojadas en Kubernetes, incluyendo soporte integral HTTP/2 y multihilo más escalable, ofreciendo una mayor seguridad y respuesta para las aplicaciones. HAProxy 2.0 mejora el rendimiento en todos los aspectos, desde la disminución del tiempo que se tarda en producir asignaciones ACL unique-id – reduciendo de minutos a segundos (desde la complejidad de O(N^2) a O(NlogN)) en grandes instalaciones – hasta su capacidad para procesar hasta tres veces las solicitudes por segundo.
Con la mirada puesta en los casos de uso emergentes del edge, OpenShift 4.4 añade soporte para el Stream Control Transmission Protocol (SCTP). El SCTP permite múltiples direcciones IP para una conexión tolerante a fallos (multihoming). Además, introduce mejoras en el almacenamiento con capacidades de redimensionamiento, instantáneas, restauración y clonación de volumen persistente (PV). Todas ellas importantes para los desarrolladores que construyen aplicaciones con estado y para los administradores que gestionan sus despliegues en producción.
Experiencia consistente a través de la nube híbrida
El uso del modelo de Operadores de Kubernetes en OpenShift ha ayudado a Red Hat a mejorar la experiencia de instalación de OpenShift. La instalación completa, desde el sistema operativo (Red Hat Enterprise Linux CoreOS) hasta los servicios de usuarios finales, reduce el esfuerzo para instalar OpenShift en la nube híbrida. Con OpenShift 4.4, esa experiencia de instalación autoguiada ahora incluye soporte para el despliegue con full-stack automation (IPI) en Red Hat Virtualization (RHV).
Además, el lanzamiento permite la experiencia de instalación para infraestructura ya existente (UPI) para Red Hat OpenStack Platform y Microsoft Azure. Otra mejora del instalador de OpenShift es el soporte mejorado para el reenvío de DNS. El lanzamiento de OpenShift 4.4 permite que el DNS de OpenShift resuelva consultas de nombres para endpoints utilizando servidores DNS fuera del clúster, lo que ayuda a incorporar más fácilmente OpenShift como la plataforma de contenedores subyacente a su nube híbrida.
Las características de la versión 4.4 siguen mejorando el acceso a las funciones para operaciones que necesitan cada día los administradores de OpenShift. Estas mejoras empiezan con las nuevas métricas del panel de control. Dado que el uso de los Operadores de Kubernetes es fundamental para OpenShift 4, la visibilidad de la monitorización se ha ampliado para incluir los Operadores de Red Hat. OpenShift es una plataforma para múltiples aplicaciones en la nube híbrida, y, como tal, Red Hat ofrece ahora funciones de gestión de costes para los clústeres de OpenShift, combinando en una sola herramienta tanto una visión de la carga de trabajo como del gasto de cómputo en la nube. OpenShift Cost Management da visibilidad a la forma en que cada namespace utiliza los recursos y muestra los costes asociados a cada proyecto.
Los desarrolladores importan
Uno de los factores de diferenciación de OpenShift es la relación de los desarrolladores con la plataforma. La exclusiva consola de desarrollo de OpenShift ha cambiado la forma en que los desarrolladores ven y gestionan su código en una plataforma de contenedores. OpenShift 4.4 añade una nueva métrica y una visualización de monitorización para que los desarrolladores y operadores de aplicaciones tengan una mejor visibilidad de las características de rendimiento de sus cargas de trabajo.
Red Hat sigue mejorando la experiencia de los desarrolladores con OpenShift, centrándose en la entrega de flujos de trabajo que se alinean con la forma en que los desarrolladores trabajan cada día. Y, cada día más, los desarrolladores están implementando arquitecturas de aplicaciones serverless.
Usando OpenShift Serverless, los desarrolladores pueden crear aplicaciones y servicios en función de eventos para ejecutar en todas las gamas de infraestructuras de la nube híbrida. Estas aplicaciones serverless pueden ser activadas por una serie de event sources y escaladas desde y hasta cero para manejar la carga según las necesidades. Los desarrolladores pueden usar cualquier lenguaje o motor de ejecución para construir sus aplicaciones en imágenes de contenedores estándar porque OpenShift Serverless lanza pods de Kubernetes “normales”. Basándose en el proyecto Knative, las capacidades de OpenShift Serverless no son propietarias y pueden ejecutarse en cualquier infraestructura de nube híbrida. Nos complace anunciar que OpenShift Serverless ya está disponible (GA) y, por tanto, soportada, y que las funciones de Eventing están en Technology Preview y también estarán disponibles (GA) pronto.
Tomando el control de Helm
Helm es una popular herramienta para que los desarrolladores empaqueten, instalen y actualicen las aplicaciones de Kubernetes. Con la presentación de Helm 3, la comunidad Helm ha abordado alguno de los problemas de seguridad subyacentes de las versiones anteriores, sobre todo eliminando Tiller. OpenShitt 4.4 incluye soporte para Helm 3, así como la visibilidad de gráficos de Helm y disponibilidad en el catálogo de desarrolladores de OpenShift Console.
Para mejorar la forma en que los desarrolladores trabajan en el día a día OpenShift Pipelines ha pasado a Tech Preview. Basándose en el proyecto de código abierto Tekton, OpenShift Pipelines es un complemento de CI/CD para OpenShift que proporciona una forma nativa en Kubernetes para crear pipelines para CI/CD que son portables a través de las plataformas de Kubernetes y se ejecutan bajo demanda en contenedores. Como alternativa a Jenkins, OpenShift Pipelines proporciona una experiencia de CI/CD nativa de la nube que se construye para que los contenedores y los Kubernetes agilicen y automaticen la entrega de aplicaciones para los desarrolladores.
Hemos anunciado también el Developer Preview de OpenShift Builds. Con OpenShift Builds, los desarrolladores pueden crear imágenes base a partir del código fuente de la aplicación y binarios utilizando muchas herramientas de Kubernetes (como Source-2-Image, Buildah, Cloud Native Buildpacks, etc.) en OpenShift y otras plataformas de Kubernetes. Nuestra visión para el desarrollo nativo de contenedores utiliza OpenShift Pipelines para proporcionar OpenShift Builds completos a OpenShift Serverless, despliegues de Kubernetes, gráficos Helm y otras herramientas, para formar una plataforma que sea el hogar de todas las aplicaciones, sin importar el estilo de la aplicación que se esté construyendo.
La plataforma empresarial de Kubernetes de Red Hat
A medida que la base de usuarios de OpenShift continúa expandiéndose, la sofisticación de las aplicaciones desplegadas en la plataforma exige que OpenShift siga evolucionando. Con OpenShift 4.4, Red Hat sigue llevando la plataforma de Kubernetes a nuevas dimensiones. Con cada lanzamiento, OpenShift sigue permitiendo el futuro del despliegue de contenedores, dando soporte a las necesidades tanto de las operaciones de TI como de los desarrolladores.”
Para dar a conocer en profundidad todas las características de Red Hat OpenShift 4.4 y de las tecnologías 100% código abierto empresarial, Red Hat está organizando una serie de encuentros virtuales: TechTalks Vitaminas de innovación. Estas conferencias virtuales y abiertas dirigidas a profesionales de TI y empresas están a cargo de los expertos de Red Hat, que explican cuáles son los beneficios de la innovación en las organizaciones.
Por Tushar Katarki, senior manager, OpenShift Product Management, Red Hat