Están surgiendo rápidamente nuevos aceleradores informáticos, y las organizaciones deben examinar las consideraciones de tiempo y financieras relacionadas con el desarrollo de aplicaciones sensibles al rendimiento que puedan ejecutarse tanto en nuevas plataformas informáticas como en las ya existentes. Encargado por Intel, un reciente informe de investigación de J.Gold Associates, «oneAPI»: Software Abstraction for a Heterogeneous Computing World» (Abstracción de software para un mundo de computación heterogéneo), analiza la importancia de la portabilidad de las aplicaciones, la necesidad de las empresas de avanzar hacia un nuevo modelo de arquitectura cruzada con múltiples aceleradores de computación, y las perspectivas del enfoque abierto de oneAPI para el desarrollo de la arquitectura cruzada.
«Una amplia gama de procesadores acelerados está llegando al mercado a un ritmo cada vez más rápido y más cargas de trabajo de aplicaciones pueden aprovechar sus capacidades, pero sólo si las aplicaciones se construyen con un modelo que asegure la máxima compatibilidad y flexibilidad. Un modelo de arquitectura cruzada como el oneAPI contribuye en gran medida a garantizar a los desarrolladores de aplicaciones sensibles al rendimiento que la portabilidad a través de plataformas de aceleración nuevas y emergentes puede tener lugar sin tener que reescribir totalmente la aplicación».
-Jack Gold, J.Gold Associates
En el informe se exponen los argumentos en favor de la transición de las empresas y los desarrolladores a una sola interfaz de programa de aplicación (OneAPI), presentando un ejemplo de un proceso típico de desarrollo de aplicaciones y la consiguiente migración de la aplicación desarrollada para su utilización con un nuevo acelerador de hardware. El informe también detalla por qué el inevitable paso a aceleradores especializados hace que ahora sea el momento adecuado para la programación unificada, y analiza los beneficios en cuanto a costes y tiempo que pueden obtenerse al escribir aplicaciones que pueden dirigirse a múltiples dispositivos informáticos, evitando al mismo tiempo la dependencia de la arquitectura y el proveedor.
Los puntos clave del estudio incluyen:
- Las cargas de trabajo centradas en los datos y las arquitecturas que mejor pueden procesarlas siguen diversificándose.
- Pasar a un modelo de arquitectura cruzada para el desarrollo de aplicaciones puede ahorrar a una organización una cantidad significativa de tiempo y dinero cada vez que una aplicación típica sensible al rendimiento se traslada a una nueva plataforma informática – más de cinco meses y 300.000 dólares en el ejemplo utilizado en el informe.
- La iniciativa OneAPI es un enfoque abierto e intersectorial de la próxima generación de creación de aplicaciones que ayuda a ofrecer tanto una mayor productividad de los desarrolladores como un rendimiento de las aplicaciones sin compromisos.
Haz clic para ver la infografía completa
El surgimiento de la computación heterogénea a través de la disponibilidad de diversos y cambiantes aceleradores de hardware presenta a las organizaciones la oportunidad de ahorrar tiempo y dinero al portar el código existente mediante el uso de un modelo de programación unificado. oneAPI es un modelo de programación unificado, abierto y basado en estándares que ofrece una experiencia de desarrollo común a través de CPU, GPU, FPGAs y aceleradores especializados. La especificación abierta oneAPI se basa en los estándares de la industria y en los modelos de programación de desarrolladores existentes para permitir un conjunto diverso de hardware a través de múltiples arquitecturas y proveedores. La iniciativa de la industria oneAPI fomenta la colaboración en la especificación oneAPI y las implementaciones compatibles de la misma en todo el ecosistema. Se puede encontrar más información sobre la iniciativa de la industria oneAPI en la web de la misma.