TSMC habría optado por prescindir de la firma china Sophgo tras el hallazgo de componentes fabricados por TSMC en el procesador de IA más avanzado de Huawei, según un reciente informe de Reuters.
Esto se produjo a raíz de que TechInsights, una empresa de investigación tecnológica, identificara un chip fabricado por TSMC en el procesador Ascend 910B de Huawei durante un análisis detallado.
Dicho hallazgo suscitó importantes preocupaciones, dado que Huawei desde 2020 tiene restringido el acceso a este tipo de tecnología en virtud de los controles de exportación de Estados Unidos.
En cuanto se enteró de la situación, TSMC lo notificó rápidamente a las autoridades estadounidenses y puso en marcha una investigación interna. Huawei, sancionada por Estados Unidos, tuvo que recurrir a una entidad intermediaria para acceder a la fabricación de silicio de gama alta para producir sus aceleradores Ascend.
La firma Sophgo, vinculada al fabricante de equipos de minería de criptomoneda Bitmain, niega rotundamente cualquier relación comercial con Huawei. Según la compañía, ha facilitado a TSMC un informe de investigación detallado en el que afirma que cumple todas las leyes aplicables.
«SOPHGO nunca ha mantenido ningún tipo de relación comercial directa o indirecta con Huawei. SOPHGO ha llevado a cabo sus negocios en estricto cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables, incluyendo pero no limitado a todas las leyes y reglamentos nacionales de control de exportaciones de Estados Unidos aplicables, y nunca ha estado en violación de ninguna de dichas leyes y reglamentos. SOPHGO ha proporcionado un informe de investigación detallado a TSMC para corroborar que SOPHGO no está relacionada con la investigación de Huawei.»
Vía: TechPowerUp