Gracias a la buena gente de Activision, he tenido la oportunidad de probar la Beta de Call of Duty: Black Ops 6, la nueva entrega de la serie Black Ops que nos ofrece un gameplay frenético, con un nuevo sistema de movimiento que va a dar mucho que hablar.
Como algunos sabréis, el famoso shooter en primera persona, Call of Duty, nos tiene acostumbrados a que cada año salga una entrega, pero de un estudio diferente, el año pasado le tocó a Infinity Ward, con su Modern Warfare III y este año la gente de Treyarch vuelven a Black Ops con un renovado sistema de movimiento «omnidireccional», que está levantando muchas asperezas con los fans.
Primeras impresiones
Nada más comenzar BO6 (Black Ops 6), nos tocará reiniciar el juego como 2 veces, es el único juego que te pide reiniciar cada vez que entras a este, una cosa un tanto extraña. Tras esto, nos encontramos con un menú muy clásico y es que la gente de Treyarch han querido volver un poco a los orígenes de la saga, sobre todo en la parte de la personalización de las armas, que me recuerda mucho a mi querido Black Ops III (Al que jugué unas 1000 horas).
Tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de armas (algunas menos en la beta) que podemos personalizar conforme las usemos y subamos el nivel de estas. Podemos seleccionar hasta 5 accesorios para nuestra arma, que modificarán las estadísticas de esta, otorgando más velocidad a las balas, mayor alcance del arma, velocidad al apuntar con la mirilla, etc. Me gusta que en cada accesorio te explique exactamente qué hace cada accesorio y su contrapartida. Por otro lado, tenemos los cosméticos que son las pegatinas, camuflajes y llaveros que se pueden usar, aunque esto está bloqueado en la beta.
Un pequeño giro a la fórmula.
A la hora de crear una clase, tenemos las famosas ventajas que siempre hemos tenido en la saga de Black Ops, tenemos carroñero, fantasma, ingeniero y todas las clásicas. Ahora bien, si seleccionamos 3 ventajas de un mismo color podremos acceder a una cuarta ventaja que se activa solo teniendo 3 del mismo rol y que nos pueden dar una ventaja extra en la partida.
También contamos con los comodines que nos ofrecen una habilidad especial, por ejemplo, «exceso de medios», que nos permite usar 2 armas primarias en vez de tener que usar una pistola de secundaria, por lo que podemos llevar un rifle de francotirador como arma primaria y como secundaria un subfusil o una escopeta. Las rachas de puntos también siguen siendo las mismas con algunas novedades, contamos con el RC-XD (el coche teledirigido con una bomba), el UAV, Hellstorm y más que se irán desbloqueando conforme salga el juego.
Modos de juego | Call of Duty: Black Ops 6
En el caso de la beta cerrada nos hemos encontrado con varios modos, siempre de 6 contra 6 jugadores. Tenemos Duelo por equipos, Dominio, Punto Caliente y Orden de Caza (Escoltar a nuestro VIP y matar al enemigo). Aquí hay poco que comentar, al principio solo había 3 mapas para jugar, en el que destaco Skyline, una suerte de casoplón moderno con una piscina en el centro y 3 alturas en las que desarrollar el combate, es el mapa que más me ha gustado, los otros 2, Scud y Derelic me han parecido más simplones y quizás más enrevesados de la cuenta.
Lo que me he dado cuenta es que este Call of Duty: Black Ops 6 sigue teniendo problemas con el spawn (zona de reaparición del enemigo/aliado), algunos mapas son tan pequeños que literalmente puede aparecer un enemigo que acaba de revivir en tu cara y/o en tu espalda, es algo que se debería de ajustar mejor por parte de la desarrolladora, algo que no pasaba tanto en Black Ops 3, ya que los mapas eran algo más amplios y los spawns quedaban algo más lejos de la acción.
Una cosa que me ha gustado bastante es que el Time to kill me parece bastante correcto, se mata a los enemigos de forma muy rápida y no da la sensación de que «chupen» muchas balas ni sean una esponja, es un feeling importante que deben tener estos juegos.
Movimiento Omnidireccional o exceso de «Matrix»
En este nuevo título se introduce un sistema revolucionario de movimiento en «todas direcciones» que consiste en darle al jugador más libertad a la hora de moverse, en cualquier dirección. En este caso podemos esprintar hacia los lados, hacia delante e incluso hacia atrás. La cosa viene cuando en este listado de movimientos se incluye el clásico dolphin dive, que consiste en lanzarse contra el suelo como si de Matrix o Max Paine se tratase.
El problema viene cuando todo el mundo abusa de esta mecánica todo el rato, pudiendo estar lanzándose en cada esquina, cada saliente y cada lugar. A esto le tenemos que sumar que el jugador escala muros automáticamente, por lo que podemos intentar saltar un muro y acabar fuera del mapa de un solo lanzamiento. Los jugadores más asiduos no están contentos con este movimiento, ya que se puede abusar mucho de él.
Jackal PDW o muerte
He de decir que como jugador asiduo de COD, me gusta poder disfrutar del juego usando cualquier tipo de arma, no ha sido el caso de la beta cerrada. El causante de todo esto es un subfusil llamado Jackal PDW, esta arma está tan desbalanceada que es la única arma que te hará ganar partidas y duelos contra otros jugadores. No me es de extrañar que la gente que ha comprado la edición más cara tenga una Jackal PDW con accesorios desbloqueados que hacen que «reviente» a cualquier enemigo que se le ponga por delante.
No sé si serán los accesorios o que pasa, pero desbalancea el juego. Si juegas con otras armas te ves en inferioridad de fire power, ya que el resto de armas no son tan rápidas o no matan tanto como esta, por lo tanto, se hace aburrido ver a todos los contrincantes y compañeros usar siempre la misma arma. Si quieres ganar tienes que usar esta arma. Espero que en el juego final esto esté arreglado porque si no hace muy aburrido el juego.
Conclusiones | Call of Duty: Black Ops 6
Tras jugar bastantes horas a la beta cerrada y ahora seguir con la abierta puedo dar una idea general de lo que me está pareciendo el multijugador de Black Ops 6, digo solo el multi, ya que el resto de modos están bloqueados. Me parece un COD muy divertido, que recupera mucho la esencia que se perdió con Vanguard, y que ofrecerá miles de horas de diversión.
Él time to kill me parece muy acertado, creo que convierte al juego en una experiencia rápida y divertida, las partidas se pasan volando. La configuración de armas me parece muy acertada, volviendo a ser más sencilla que su antecesor, Modern Warfare III, y que deja muy claro lo que mejora las armas con sus accesorios.
Bugs no, pero fallos para dar y regalar
Cabe destacar que me dieron un amuleto o llavero de arma de «No Bugs», y es verdad que no he visto bugs como tal, pero el juego me ha crasheado (se cierra el juego solo) varias veces, más de las que me gustaría y también he sufrido múltiples freezes (se queda la pantalla congelada y no se puede hacer nada). Lo de tener que reiniciar el juego hasta 2 veces para empezar a jugar me parece de risa.
Algo que sigue sin gustar a nadie es el famoso Skill-based Matchmaking (SBMM), el sistema de búsqueda por habilidad que empareja a los jugadores por sus estadísticas y marcadores en vez de por conexión.
En líneas generales me parece una muy buena vuelta a los orígenes de Black Ops y que los fans lo disfrutarán una vez el juego esté bien balanceado y se puedan usar todas las armas. No vamos a darle puntuación en este caso, ya que es una beta y no refleja cómo quedará el juego final. Esperemos que Activision cuente con nosotros para poder analizar el juego final con todo su contenido.