Los últimos resultados de los benchmarks multinúcleo de Cinebench R23 han puesto de manifiesto el rendimiento del AMD Ryzen 9 9900X, miembro de los Ryzen 9000 que se basan en la nueva arquitectura Zen 5.
Según lo previsto, estos procesadores estarían disponibles para su compra a finales del presente mes, junto a completas reviews. Cabe destacar que estos procesadores, denominados «Granite Ridge», presentan interesantes mejoras en cuanto a rendimiento y eficiencia.
Según los primeros resultados de Cinebench R23, el Ryzen 9 9900X, con un TDP de 120W, logra un 14% más de rendimiento multinúcleo que el Ryzen 9 7900X, que dispone de un TDP de 170W. Al aumentar el TDP a 170W mediante Precision Boost Overdrive, el Ryzen 9 9900X presenta una mejora de rendimiento aún mayor, de en torno al 18%.
Además, el procesador, con una configuración de 12 núcleos y 24 hilos, muestra un rendimiento equiparable al del Intel Core i7-14700K, que incorpora 20 núcleos y 28 hilos, pero requiere de un MTP (Maximum Turbo Power) notablemente superior, de 253W. Gracias a esta comparativa, se pone de manifiesto el mayor nivel de eficiencia de los nuevos procesadores Ryzen, que alcanzan niveles de rendimiento equiparables con un menor consumo energético.
Gracias a estos benchmarks, se aprecia una tendencia hacia la mejora de la eficiencia y la reducción del consumo energético sin detrimento del rendimiento. Asimismo, la compañía integra nuevas funciones y utilidades de OC (overclocking), como por ejemplo Curve Shaper, que aportan una mayor flexibilidad en los ajustes de overclocking y undervolting, pudiendo resultar muy útiles tanto para usuarios entusiastas como profesionales que desean optimizar el rendimiento de su hardware.
Estos avances probablemente intensifiquen la competencia en el mercado de los procesadores de sobremesa, sobre todo con los próximos lanzamientos de otros contendientes, tales como Intel. En el próximo evento Intel Innovation 2024, previsto para los días 24 y 25 de septiembre en San José, se prevé que la compañía presente sus nuevos procesadores de sobremesa bajo la gama «Arrow Lake», lo que abrirá la veda a una competencia significativa en la computación de alto rendimiento.
Según se aproxima la fecha de lanzamiento, más detalles y benchmarks darán una idea más clara de las capacidades y mejoras de rendimiento implementadas en los Ryzen 9000.
Vía: Guru3D