Micron afirma que la memoria gráfica GDDR7 ofrece un 30% más de rendimiento en el ámbito gaming

El fabricante estadounidense de chips de memoria Micron ha presentado su nueva generación de memorias gráficas GDDR7, que ofrecen un 30% más de rendimiento en el ámbito gaming, tanto en rasterización como en ray tracing.

Harukaze5719 destacó en Twitter este nuevo estándar en memoria gráfica. Se prevé que la memoria GDDR7 ofrezca un incremento del 30% en la tasa de fotogramas por segundo con respecto a su predecesora, la GDDR6, lo que redundaría en beneficio de una amplia gama de juegos.

Micron afirma que la memoria gráfica GDDR7 ofrece un 30% más de rendimiento en el ámbito gaming

Dicho aumento de rendimiento se debe a los próximos módulos GDDR7 de 32 Gb/s de Micron, que representan una mejora significativa con respecto a los módulos GDDR6 (no X) de 20 Gb/s que actualmente se encuentran entre los más veloces del mercado. Si bien el fabricante no ha revelado benchmarks concretos que respalden su afirmación de que la mejora es del 30%, las mejoras resultan considerables si se atribuyen de forma exclusiva a los avances en materia de memoria.

Así, los nuevos módulos GDDR7 ofrecen un 60% más de ancho de banda y un 50% más de eficiencia energética que los GDDR6. También mejoran los tiempos de respuesta en un 20%, lo que resulta especialmente útil para cargas de trabajo como el aprendizaje automático y la generación de imágenes mediante inteligencia artificial.

Micron afirma que la memoria gráfica GDDR7 ofrece un 30% más de rendimiento en el ámbito gaming

Dichos módulos GDDR7 presentan una velocidad nominal de 32 Gb/s, casi 10 Gb/s más que los módulos GDDR6X más veloces hasta la fecha. Con una configuración de prueba que incluye 12 ICs Micron GDDR7 conectados a una interfaz de 384 bits de ancho, la compañía prevé un ancho de banda superior a 1,5 TB/s. A modo comparativo, la RTX 4090, con la misma configuración de memoria, pero utilizando módulos Micron GDDR6X de 21 Gbps, proporciona un ancho de banda de memoria de 1,008 TB/s. Pese a que las previsiones de rendimiento de Micron resultan halagüeñas, conviene cogerlas con pinzas.

Micron afirma que la memoria gráfica GDDR7 ofrece un 30% más de rendimiento en el ámbito gaming

Probablemente, los fabricantes de GPUs como NVIDIA recorten el ancho de bus de las futuras tarjetas, restringiendo así el 30% de mejora del rendimiento que ofrece la memoria GDDR7 de 32 Gb/s de Micron. Por tanto, resulta factible que la próxima RTX 5090 incorpore GDDR7 con la misma interfaz de bus de 384 bits que la RTX 4090, si bien es poco probable que la totalidad de las RTX 50 conserven dicha interfaz de memoria. A medida que AMD e Intel adopten GDDR7 para sus futuras GPUs, es previsible que adopten estrategias similares.

Seguramente, NVIDIA será una de las primeras en incorporar los módulos GDDR7 y, por tanto, habrá tenido algo que ver en las configuraciones de prueba empleadas por Micron para lograr ese 30% de mejora del rendimiento. Diversos rumores apuntan a que NVIDIA será la primera en lanzar tarjetas gráficas equipadas con memoria GDDR7.

AMD, por su parte, seguirá apostando por los módulos GDDR6 para su próxima generación de GPUs, aunque cabe la posibilidad de que adopte la tecnología GDDR7 con las futuras RX 9000. En cuanto a Intel, se desconoce si utilizará módulos GDDR6 o GDDR7 en su próxima gama Battlemage o si preferirá recurrir a GDDR7 en su tercera generación de GPUs Celestial.

Vía: Guru3D

Sobre el autor