De forma discreta, la firma taiwanesa Gigabyte ha añadido una nueva unidad SSD a su cada vez más amplia gama de productos, y en esta ocasión se trata de algo bastante diferente. La unidad forma parte de la nueva AI TOP del fabricante, y que se anunció en la Computex sin grandes alardes.
La compañía se limitó a señalar en el evento que su capacidad TBW sería 150 veces superior a la de las unidades SSD estándar y que se había creado específicamente para el entrenamiento de modelos de IA.
En la práctica, esas 150 veces significan que la versión de 2 TB de la unidad SSD AI TOP 100E ofrecerá nada menos que 219.000 TBW, mientras que la mayoría de las unidades SSD NVMe de consumo de 2 TB de gama alta rondan los 1.200 TBW. Por su parte, la versión de 1 TB promete 109.500 TBW y ambas unidades presentan un MTBF de 1,6 millones de horas, así como una garantía de cinco años.
Sin embargo, el fabricante no ha revelado el controlador host ni la NAND exacta utilizada, si bien se dice que las unidades utilizan flash NAND 3D y que ambas disponen de una memoria caché DRAM LPDDR4 de 1 o 2 GB en función del tamaño de la unidad. Ahora bien, las imágenes de la unidad hacen pensar que podría tratarse de un diseño de referencia basado en Phison.
Las unidades SSD AI TOP 100E son unidades PCIe 4.0 estándar, por lo que la velocidad de lectura secuencial alcanza los 7.200 MB/s, mientras que la velocidad de escritura de la unidad de 1 TB llega a hasta los 6.500 MB/s y a los 5.900 MB/s de la unidad de 2 TB. Se desconoce cualquier otra cifra de rendimiento.
Se dice que las unidades consumen hasta 11W en uso, una cifra aparentemente bastante elevada para tratarse de unidades PCIe 4.0. Por el momento se desconoce su posible precio y fecha de disponibilidad.
Vía: TechPowerUp