Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos el portátil GemiBook Plus de la mano de Chuwi. Chuwi es un fabricante que ofrece dispositivos bastante completos a precios muy atractivos. Recientemente analizamos dos de sus mini PC de sobremesa con un excelente resultado con unos descuentos exclusivos para vosotros. Hoy toca el turno a sus portátiles, los que analizaremos en detalle y señalaremos sus diferencias.
Un portátil con un diseño realmente atractivo
Nos encontramos con un portátil con un diseño en color gris oscuro en todo su cuerpo exceptuando la parte de la pantalla que tiene marcos negros. Al ser un portátil económico me esperaba un diseño más sencillo, pero realmente me ha gustado. El diseño se ve realmente atractivo como portátiles de precios muy superiores. Destaca además el logo de Chuwi tanto en la tapa superior como en la pantalla del propio portátil.
El material es de plástico fino que ahí denota algo más su menor precio. No es nada alarmante, me parece una calidad correcta para el precio que ofrece. De hecho, hay cosas que me han sorprendido. El sistema de apertura y cierre me ha parecido más robusto de lo que esperaba, y la tapa de plástico no se ha hundido o tenido efectos negativos al teclear como pasa en otros equipos económicos.
En la parte inferior cuenta con rendijas para la ventilación del equipo, aunque se trata de un dispositivo muy eficiente. Cuenta con unas almohadillas que elevan el equipo para que no se marque la parte inferior y deje espacio de ventilación. Como veis, cuenta con una buena cantidad de detalles en su diseño a pesar de su bajo precio.
Una pantalla con alta resolución y un sonido decente
Contamos con una pantalla de 15,6 pulgadas IPS a una resolución 1920×1080. Esto nos dará unos textos bastante claros gracias a su elevada resolución. Algo que me ha gustado bastante, ya que los portátiles económicos suelen usar resoluciones inferiores y ver esa resolución en un portátil tan económico ha sido toda una sorpresa. El brillo es de 280 nits, algo estándar pero muy bueno con este precio.
Pero al precio que está este producto han tenido que hacer recortes. Nos encontramos con una tasa de refresco estándar, algo esperable. En la parte superior hemos se notan fugas de luz cuando la pantalla está oscura por ejemplo cuando carga Windows. Cuando no tenemos la pantalla en negro no son notorias, y estas limitaciones me parecen entendibles y razonables por el escaso precio que tiene el producto.
En cuanto a los altavoces, nos encontramos un sistema estéreo. Algo que me ha gustado, ya que en productos económicos suelen dejar un único altavoz. El sonido es bastante correcto, aunque cojea en representar con gran detalle los todos agudos y graves. Pero lo dicho, me he encontrado algo superior a lo que esperaba en el margen de precio que nos movemos.
Un equipo solvente en dos configuraciones
Este modelo está disponible en dos variantes, el modelo básico que es el que analizamos con 8GB de memoria RAM Y 256 de almacenamiento y el de 16GB y 512GB respectivamente. Ambos modelos vienen equipados con el procesador Intel Alder-N N100. Este procesador que ya hemos cubierto es bastante solvente a pesar de ser de bajo consumo. Tiene una frecuencia turbo de 3.4GHz, contando con 4 núcleos y 4 hilos. La memoria es LPDDR5, algo que aumentará no solo en rendimiento bruto sino el gráfico al tener gráficos integrados.
El procesador es solvente para buena parte de las tareas que deseemos. Si bien no está orientado para un gaming pesado o tareas pesadas como la edición, es sorprendente lo que puede hacer este procesador. Os compartimos como siempre en capturas las pruebas de rendimiento. También nos servirá para un gaming clásico liviano, ya que el chip gráfico es una maravilla. En cuanto a temperaturas tampoco lo he visto nada mal. Unos 40 grados en reposo y 60 cuando le hemos puesto más estrés.
En cuanto al almacenamiento, se trata de un M2 con interfaz sata, por lo que estaremos limitados a los 600 MB/s teóricos, que en la práctica es algo menos. Salvo que vayamos a jugar a videojuegos de última generación o una edición de vídeo que no sea básica, no me parece una limitación para este equipo. Las tareas que aprovechan los SSD de alto rendimiento no están pensadas para este tipo de Chips, por lo que no me ha parecido una limitación importante. Además, permite cambiar el almacenamiento hasta 1TB. El SSD que viene de fábrica me ha dado un buen rendimiento. El SSD es de marca Rayson, una marca china de la cual apenas he podido encontrar información.
Un touchpad y teclado cómodos
Nos encontramos ante un teclado en inglés, no viene el español. Este tipo de fabricantes económicos hace una tirada de portátiles para todo el mundo por lo que no suelen tener teclados fuera del idioma español. Pero nos ha venido dos fundas para teclado, una en español y la otra desconozco el idioma. Con la funda español podemos tener el teclado en español además de tenerlo protegido. Se integra bastante bien con el teclado, mejor de lo que esperaba.
El teclado tiene un tacto que me ha gustado además de que incluye un teclado numérico. El teclado numérico personalmente no me ha terminado de gustar su diseño al tenerlo que comprimir para que quepa en ese espacio, pero hace su función correcta. El tacto de las teclas me ha gustado y no hace ruidos molestos y su estética, salvo el numérico, me ha gustado.
El touchpad incluido es bastante generoso, algo de agradecer. Soporta gestos para mostrar las ventanas por lo que es muy productivo, algo que no esperaba siendo tan económico. La precisión con el ratón es estándar, no me he encontrado con una precisión perfecta. Para un uso de navegación o uso simple no se notará tanto. Pero para trabajar con el sí que recomiendo utilizar un ratón externo. Eso sí, me ha fascinado que tenga esas buenas dimensiones ya que portátiles mucho más caros tienen un touchpad muy pequeño.
El destripe del Gemibook Plus
Desarmar el portátil no es complicado, pero admito que me costó encontrar el punto de entrada. Contamos con una tornillería fácil de remover. Algo de agradecer ya que muchos fabricantes tienen la manía de ocultar tornillos por ejemplo en las gomas antideslizantes. La tapa además de los tornillos está cerrada por una serie de enganches. Estaba cerrada muy firme y me ha costado encontrar un punto de entrada por la zona de la bisagra, pero una vez encontrado se ha retirado fácilmente. El portátil es muy fino, por lo que hay que tener más cuidado en su desarme.
En su interior nos encontramos una placa con la mayor parte de componentes soldados, como está pasando cada vez más en los ordenadores y dispositivos inteligentes. Por ejemplo, la memoria RAM viene soldada y no podremos ampliarla, por lo que recomiendo comprar la máxima capacidad ya que la diferencia de precio no es tan grande. Lo que sí es ampliable es el SSD. Además de ha sorprendido que venga envuelto para aislar el calor que general. No es un disipador al uso, pero mejor que nada.
El sistema de refrigeración es simple pero efectivo. Lleva el disipador a la parte norte del portátil y de ahí el ventilador enfría el disipador. También los altavoces se ven amplios y por eso el sonido no ha estado mal, aunque sí que han recortado en el micrófono, ya que es de pastilla. Ya que está situado en la parte inferior del portátil en vez de integrado en la WebCam y así tener un sonido más limpio. En líneas generales, me gustado la construcción pese a tener un precio tan ajustado y deja margen de mantenimiento y reparación.
Alta variedad de puertos y expansión con el Gemibook Plus
Algo que me ha gustado bastante de este portátil es la cantidad de puertos que cuenta a con el precio tan asequible que tiene. Contamos con tres puertos USB A (2 son 3.0 y uno 2.0), dos puertos USB C, puerto Jack, ethernet y salida HDMI. También cuenta con ranura de cierre de seguridad. La cantidad de puertos me ha impresionado, el mayor recorte que han hecho para ofrecerlo a un precio atractivo es que son puertos exclusivamente de datos, ya que el puerto USB C puede dar más juego de sí.
En cuanto a conectividad, contamos con WiFi6 802.11ax Ax101. La verdad es que me esperaba un chip más sencillo al ser económico, pero no han recortado costes en este apartado. La velocidad de descarga ha sido bastante fluida. La versión de Bluetooth es 5.2, por lo que tampoco tendremos limitación para conectar los distintos dispositivos.
Otros detalles del portátil
Un detalle que no he mencionado es que incluye una WebCam suficiente para llamadas con nuestros amigos. Además, me parece todo un acierto que incluya un botón físico para taparla, algo que carecen hasta portátiles de gama alta. También me gustaría hablar de la batería, que tiene una capacidad de 38Wh (7.6V/5000MA). Al tener un Chip eficiente nos puede durar hasta las 6 horas aproximadamente, aunque dependerá del uso que le demos. Se carga por un puerto propio, no tiene capacidad de cargarse por USB.
Oro aspecto que me gustaría destacar es la portabilidad del dispositivo, ya que pesa unos 1,7 kilos y cuenta con unas dimensiones de 12mm. Por lo que es una gran opción para llevarlo a la universidad o demás lugares que deseemos transportar el equipo.
Nuestras conclusiones del portátil CHUWI GemiBook Plus
Realmente he quedado sorprendido con la calidad y acabados de un portátil de menos de 300 euros que encima se os quedará más barato con nuestro código. El diseño me ha gustado bastante ya que no aparenta ser un portátil económico. Lo único que no me ha gustado del diseño es que el pad numérico no me ha convenido verlo así de comprimido. La pantalla tiene una buena resolución por lo que el texto e iconos se ven bastante claros. Me ha sorprendido el chip gráfico que es solvente para mover juegos que no sean exigentes.
El procesador es eficiente y solvente, por lo que no he tenido problemas de rendimiento y se ha movido de manera solvente. Eso sí, recalco que es un procesador de bajo consumo, por lo que tareas de videojuegos recientes o edición de vídeo no será el más indicado. El SSD es ampliable por lo que si se nos queda corto podremos ponerle uno superior. La conexión inalámbrica es avanzada y ha tenido un buen resultado. La verdad es que quedo impresionado con la calidad precio que ha conseguido Chuwi con este portátil.
Código de descuento exclusivo para vuestra compra de 18 %: FANATICOS3 en la tienda oficial.
Agradecemos a Chuwi la confianza depositada en nosotros al cedernos el portátil Gemibook Plus para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO al portátil Gemibook Plus
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.