En 2022, NVIDIA estrenó la actual serie RTX 40 «Ada», lo que significa que se prevé que la compañía estrene su próxima generación de alguna forma en 2024, tras haberla renovado a principios del presente año.
Ya hace tiempo que se sabe que las nuevas RTX 50 «Blackwell» podrían debutar en 2024, lo que, de acuerdo con las pasadas tendencias, supondría el lanzamiento de las dos o tres primeras unidades, seguido de una escalada al año siguiente, si bien ahora nos hacemos eco de una nueva filtración de Moore’s Law is Dead, según la cual el lanzamiento podría limitarse al buque insignia, la RTX 5090, o la unidad que reemplazará a la RTX 4090.
Aun limitándose al lanzamiento de la RTX 5090, podríamos hacernos una idea aproximada de la nueva arquitectura «Blackwell», sus nuevas funciones y el rendimiento del resto de modelos a sus respectivos precios, puesto que el lanzamiento podría incluir al menos una descripción técnica de la arquitectura. Se prevé que NVIDIA «Blackwell» suponga otro salto generacional de rendimiento con respecto a la gama actual.
Los motivos por los que la compañía estaría optando por un lanzamiento más conservador de GeForce «Blackwell» podrían radicar en permitir que el mercado digiera las existencias de la actual serie RTX 40 y en dar mayor prioridad a las GPUs para IA basadas en dicha arquitectura, que proporcionan a NVIDIA márgenes mucho más elevados.
Vía: TechPowerUp