Microsoft patenta el ray tracing basado en recursos y promete una menor carga para la VRAM de la GPU

Microsoft patenta el ray tracing basado en recursos y promete una menor carga para la VRAM de la GPU

La compañía estadounidense Microsoft ha solicitado una nueva patente, hasta cierto punto rompedora, que podría transformar la forma en que se procesan los gráficos de ray tracing, especialmente en los casos de escasez de VRAM.

Dicha patente plantea una técnica para reducir al mínimo la huella de memoria de los gráficos de ray tracing, abordando de este modo la creciente preocupación por el incremento de la demanda de memoria para el ray tracing y el path tracing. Microsoft propone un enfoque de nivel de detalle dinámico (LOD) para modificar de forma adaptativa la calidad de los efectos de ray tracing en función de los recursos disponibles.

Según la patente, el «ray tracing pipeline» constituye una estructura de aceleración que puede racionalizarse mediante dicho sistema LOD. La piedra angular de dicha optimización radica en un mapa de residencia que se alinea con una jerarquía de volúmenes delimitadores de los objetos. El sistema de procesamiento gráfico puede servirse de este mapa para determinar el nivel de calidad óptimo para los objetos en cada momento.

Gracias a esta metodología, la asignación de recursos resulta más razonable y se garantiza que los objetos más relevantes reciban el renderizado de mayor calidad. A su vez, los elementos menos importantes pueden renderizarse con menor calidad para ahorrar memoria.

La patente de Microsoft podría tener ramificaciones de gran alcance para el diseño y el rendimiento de las futuras GPUs. Mediante la implementación de este novedoso sistema LOD, las GPUs con capacidades de VRAM más modestas, como por ejemplo las de 8 GB, podrían proporcionar un rendimiento de ray tracing equiparable al de los modelos de gama alta que disponen de búferes de memoria de mayor tamaño, siempre y cuando cuenten con suficiente capacidad de cálculo.

Microsoft patenta el ray tracing basado en recursos y promete una menor carga para la VRAM de la GPU

Dicho avance podría allanar el camino a GPUs más asequibles que sigan ofreciendo una capacidad de ray tracing apropiada, lo que facilitaría el acceso a esta tecnología. Asimismo, la naturaleza adaptativa del sistema LOD podría contribuir a un rendimiento más fiable en diversos escenarios, ya que la GPU sería capaz de ajustarse a los recursos disponibles en tiempo real.

Es posible que la patente de Microsoft suponga un cambio de las reglas del juego en el ámbito del diseño y el rendimiento de las GPUs, por lo que habrá que estar atentos para ver si llega a implementarse en el mundo real.

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor